El Heraldo
Judicial

Cae ‘Robertico’ por crimen de hombre en un atraco en Barranquilla

La víctima, según testigos, fue abordada por el presunto ladrón quien intentó quitarle el celular. El caso se registró en San Felipe.

En cinco días Barranquilla ha sido testigo de tres homicidios en medio de atracos en diferentes puntos de la ciudad. El más reciente ocurrió la mañana de este lunes en la calle 72 con carrera 24B, barrio San Felipe, suroccidente de la capital atlanticense.

Se trata de Julio Alberto Márquez Palma, quien recibió un impacto de bala en su espalda cuando, al parecer, se opuso al robo de su teléfono celular mientras laboraba como supervisor de ruta de una empresa de transporte público de razón social Cootransnorte.

Márquez se desplomó tras recibir el proyectil de arma de fuego, al tiempo que fue auxiliado por varios vecinos del sector y una mujer que vende fritos en el lugar y lo trasladaron hasta el Camino La Manga, donde los médicos nada pudieron hacer por mantenerlo con vida.

Ataque sicarial en una chatarrería deja un hombre muerto en Los Olivos

Un testigo que no quiso revelar su identidad sostuvo que “eran como las 7 de la mañana y se escuchó un escándalo y luego el disparo. La señora que vende fritos presenció todo el hecho porque ambos se colocaban en esa esquina desde temprano tipo 6:00 de la mañana”.

Octavio Marín, amigo de Julio, llegó hasta el sitio donde asesinaron a su “amigo”.

“Yo estaba en mi casa, cuando unos compañeros de él (Julio Alberto) me llamaron para decirme que lo habían matado por atracarlo. Llegué hasta acá porque no lo podía creer, no es justo que sigan matando en Barranquilla a gente inocente. Era buen padre, buen amigo, buen trabajador, se llevaron a un gran ser humano”, agregó.

Márquez laboraba en esa empresa desde hace aproximadamente 20 años, tenía dos hijos y residía en Villas de San Pablo junto a familia.

Una captura

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sostuvo que tras lo ocurrido hubo un plan candado por la zona y el presunto responsable fue capturado en el sector de ‘Loma Roja’, sur de la ciudad. Se trata de Roberto Junior Salas Figueroa.

“Se están investigando las causas de lo que ocurrió ya que esta persona no le hurtaron elementos. De todas maneras con una información que se recoge en el lugar, de unos testigos presenciales, se hace la búsqueda y se llega a una residencia en ‘Loma Roja’ y allí se captura a un hombre, alias ‘Robertico’, quien presuntamente sería el que disparó contra esta persona”, precisó Rosero.

Asesinan de cinco balazos a un hombre en Sabanalarga

Otro caso

Alejandro Guzmán Ramírez Colinas recibió un balazo en su hombro derecho, cuando víctima de un atraco en la carrera 29A con calle 89A, barrio Kalamary, en el suroccidente de Barranquilla. El lesionado fue llevado hasta el Camino La Manga, donde se recupera de la lesión que sufrió.

Los antisociales huyeron en una motocicleta con rumbo desconocido y están siendo buscados por las autoridades judiciales.

El pasado jueves, la abogada Claudia Patricia Rodríguez Delgado fue asesinada en medio de un atraco que se registró en el barrio Los Andes, suroccidente de Barranquilla.

Horas antes, pero en el barrio Colombia, el taxista Efrén Santiago Soto, también fue asesinado en medio de un aparente atraco.

La denuncia ciudadana, clave para acabar con los hurtos

Luis Anaya Abello, especialista en seguridad ciudadana, sostiene que la actual ola de inseguridad no solo está afectando a Barranquilla, sino que es un fenómeno que está presente en todo el país.

 “Colombia  ha enfrentado una problemática muy aguda sobre todo en un contexto en el que no se estaba acostumbrado. Teníamos tantos problemas de secuestros, terrorismo, extorsión, guerrilla que  el hurto a personas no era tan relevante”, señala el experto.

En los últimos años ese delito ha tomado auge, pero Anaya asegura que desde la administración local “se han tomado los caminos correctos para actuar frente a este caso”, pero hace falta algo que el experto considera “vital” y es la denuncia ciudadana.

“La Alcaldía está tomando el control de la situación con estrategias; sin embargo, es necesario que la ciudadanía denuncie los atracos y de ser posible, la administración debe acercarse a las comunidades para recibir esas denuncias y saber a detalles como se están cometiendo esos hurtos”, afirma Anaya.

El analista dice que es evidente la existencia de una dinámica de “ajuste de cuentas”, pero este tipo de delito hay que separarlo de los hurtos a personas. “Es por eso que las personas deben denunciar, pues el no hacerlo solo robustece las habilidades de los ladrones. La cuna de la delincuencia es el hurto a personas y si una persona no denuncia que fue víctima de un raponazo, por ejemplo, ese delincuente perfecciona sus estrategias para cometer un delito mayor”.

Esas denuncias, al criterio del experto, “ayudan a poner en práctica las herramientas que se han dado a la Policía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • capturado
  • Hurtos en Barranquilla
  • captura por homicidio
  • Barrio San Felipe
  • Policia Metropolitana de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.