Judicial

Fiscalía desarticula banda ‘los Tarjeteros electrónicos’

Sus integrantes se dedicaban a la defraudación de energía eléctrica a la empresa A-ire.

Una investigación liderada por la Fiscalía Novena Especializada de la unidad de Estructura de Apoyo, EDA, de Barranquilla, permitió las capturas de cuatro personas, señaladas de integrar la banda delincuencial denominada ‘los Tarjeteros electrónicos’.

De acuerdo con las autoridades, los capturados manipulaban los medidores de energía eléctrica de la empresa A-ire, instalando dentro de los mismos tarjetas electrónicas que eran controlados por los usuarios del servicio de energía mediante un control remoto, el cual detenía medidor  y evitaba que realizara el conteo normal de la energía que consume cada cliente.

Con esa acción ilegal, informó la Fiscalía, los usuarios lograban defraudar a la empresa Air-e en un 33% o 66% de la energía consumida, según fuera el ‘trabajo’ realizado.

Cortesía

Los capturados fueron individualizados e identificados como Mariano Ramón Rocha Cabrales, Elkin José Orozco Miranda, Víctor Hugo Cervantes Martínez y Wilson de Jesús Ponce llanos, contra quienes existían órdenes judiciales expedidas por el Juzgado tercero penal municipal con funciones de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir con fines de defraudación de fluidos e interceptación de datos.

De igual manera, interceptaciones telefónicas le permitieron a la Fiscalía establecer 14 lugares donde las personas capturadas realizaron la manipulación a los medidores de energía.

Las cuatro personas fueron capturadas mediante cinco diligencias de allanamiento y registro en Barranquilla y Soledad, donde además fueron incautados 38 medidores o contadores de energía eléctrica, un control remoto, una CPU y dos celulares.

La organización criminal, según la Fiscalía, empleada diferentes  formas de actuar y de realizar manipulaciones a los equipos de medidas, lo que generaba que el sistema de registro trabajara en un 50 % menos de lo real.

Cortesía

Sobre el particular, el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro, agradeció el acompañamiento del CTI y la Fiscalía General de la Nación en este duro golpe contra la defraudación de energía.

“El fraude de energía nos afecta a todos y por eso es importante la acción de las autoridades frente a este delito”, dijo.

Adicionalmente, cada vez que se alteran las conexiones eléctricas se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas y se afecta considerablemente la prestación del servicio de energía.

La empresa Air-e pierde mensualmente en promedio por estas conductas alrededor de 123 mil millones de pesos, los cuales podrían direccionarse a fortalecer la inversión en infraestructura y, en general, en todos los planes de mejora del servicio que tiene proyectado ejecutar la empresa para transformar la prestación del servicio de energía a todos sus usuarios.

Finalmente, aseguró que ya se tienen identificadas otras bandas y usuarios que manipulan medidores y se espera que las autoridades sigan en la labor de acabar con este delito.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.