Judicial

Banda ‘Los farmacéuticos’ alteraba medicamentos de alto costo: Fiscalía

Se realizaron 19 allanamientos en Barranquilla y su área metropolitana, dejando 13 personas capturadas.

Tras la redada contra una red que adulteraba medicamentos de alto costo en Barranquilla y varios municipios del área metropolitana, la Fiscalía General de la Nación informó que las investigaciones arrancaron tras una denuncia de un paciente con cáncer que adquirió unas pastillas por un valor de $7 millones, pero no le surtió el efecto que esperaban.

En un comunicado que emitió el ente investigador aseguró que “en las verificaciones se constató que correspondería a un tratamiento vencido, que fue transportado sin las medidas básicas de conservación y al que presuntamente le fueron alterados las fechas de expiración y otros registros para ponerlo a la venta”.

En medio de las diligencias de allanamiento que fue realizadas por el personal del CTI de la Fiscalía de Bogotá con apoyo de la Sijín y del Ejército Nacional, decomisaron varios medicamentos que estaban, supuestamente, adulterados.

Los capturados en la URI de la Fiscalía.

“Fue incautada más de una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH – Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades de alto costo. El valor de estos tratamientos por unidad podría alcanzar los $15’000.000”, precisó el documento.

Algunos de los señalados integrantes, al parecer, se encargaban de constituir empresas, contratar con diferentes entidades de salud y asumir la distribución de los medicamentos a los usuarios. De esta manera habrían llegado a diferentes ciudades del país.

También hay indicios de la comercialización de estos medicamentos en droguerías de barrio y de envíos por encargo o encomiendas, a través de buses de servicio público. De esta manera alcanzaron una cobertura de ilegalidad nacional.

Los 13 capturados deberán responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos, medicamentos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial (marcas), concierto para delinquir y enajenación ilegal de medicamentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • capturados
  • Narcotráfico
  • medicamentos
  • Bandas delincuenciales
  • Fiscalía General de la Nación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.