‘Bolillo’, la técnica con la que más fabrican billetes falsos en la Costa

Existen diferentes técnicas que utilizan las organizaciones para la fabricación de la moneda ilegal. EL HERALDO habló con uno de sus integrantes. 

Cortesía
Julio Sierra Guzmán fue capturado durante el allanamiento en el barrio Bolívar. Allí encontraron papel, sellos y una imprenta. Cortesía
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Temas tratados

Judicial

Existen diferentes técnicas que utilizan las organizaciones para la fabricación de la moneda ilegal. EL HERALDO habló con uno de sus integrantes. 

Diego dice conocer “muy bien” el entramado que se ha tejido en el Caribe para “producir” con “buena calidad” los cientos de millones de pesos falsos que circulan en toda la región. 

Para que la eficacia del negocio se mantenga, dice el hombre, a veces es necesario que se establezcan “alianzas entre los grupos” no solo para la distribución de los billetes falsos, sino para su elaboración. 
Pero ha sido esas mismas “alianzas”, según *Diego,  las que han causado en los últimos años desapariciones, muertes y capturas.

 “La ambición es algo que el ser humano jamás ha podido controlar. Esa misma fuerza ha llevado a que las traiciones dentro de las alianzas se den de manera despiadada”, comenta el hombre, quien asegura haber pertenecido a una uno de esos grupos que en su momento luchó por tener “el manejo total de ese negocio en la Costa”. 

El hombre afirma que la consolidación de ese tipo de “negocios” pasa desde tener a alguien que suministre el capital inicial, pasando por las máquinas y químicos hasta llegar a las personas que hagan la distribución del billete falso. 

“La mayoría de las veces se da un papel que se asemeja al moneda, no solo en sus características de grosor y tacto, sino también olor y color. Ese papel mayormente se fabrica en Bogotá o Medellín”, explica Diego.

El hombre aclara que el trabajo que hacía Luis Carlos Narváez Narváez, a quien identifico como ‘El Diablo’ y que fue asesinado junto a Leonel Andrés Cadena Rodríguez en septiembre pasado,  en lo que se conoce como el Caso Las Flores, era “una completa estafa”. 

“La muerte de esos dos hombres junto con la desaparición de Anderson Quintero hace tres años se da porque ellos lo que hacían era estafar a sus clientes, los engañaban. Ellos hacían creer que elaboraban los billetes, pero era falso. Trabajaban con un papel que era impreso en Bogotá y que traían los sellos de los billetes de $50 mil,  que al ser sumergidos en agua con yodo pone en relieve los elementos del billete”, detalló el hombre. Agregó que esta técnica se conoce en ese mundo como “el bolillo”. 

Diego asegura que conoció a ‘El Diablo’ y a Anderson , tanto en Barranquilla como en ciudades de Córdoba, y estas manejaban “el bolillo” a la perfección. 

Todo lo hacían, según la fuente, “jugando con la confianza de sus clientes”, al hacerles creer que elaboraban billetes de “alta calidad” y lo que hacían era “un cambiazo”, porque se quedaban con los billetes originales y solo entregaban los falsos. 

“Esa modalidad también quería ser copiada por personas que se hacían pasar por clientes. Los contrataban, veían como se hacía todo el procedimiento y después desaparecían a las personas. Los clientes solo querían, muchas veces, conocer las últimas técnicas en materia de falsificación”, acota el informante.

Varios de los billetes falsos hallados en un operativo.
Varios de los billetes falsos hallados en un operativo.

Diego destaca que la cadena de fabricación y distribución no está en las mismas manos. 

“Normalmente el que hace los billetes contrata a los distribuidores, quienes a su vez deben buscar los compradores que finalmente los introducirán al mercado”, afirma. 

La fuente asegura que hasta donde sabe, este tipo de negocio se hace en ciudades como Bogotá, Medellín, las que componen el Eje Cafetero, Barranquilla y Montería. 

“Como ven, en la Costa solo hay dos ciudades y los grupos incluso están conectados. Todos en este negocio se conocen, ya sea por que tienen los mismos clientes o porque compran los materiales con los mismos proveedores”.

Las técnicas

Investigadores de la Fiscalía y Dijín aseguran que a lo largo de los años las técnicas para la elaboración de los billetes falsos han ido cambiando conforme como avanza la tecnología; sin embargo, hay procesos dentro de la cadena de fabricación que no han cambiado.  

“Sabemos de técnicas tan simples como la de la impresión de imágenes con elementos litográficos. Se hace una copia de un billete que se toma de internet, se quema en una plancha y se imprime sobre un papel que semeja las características de un billete”, explica uno de los investigadores. “Esta técnica suele ser “masiva” y de “mejor calidad”, destaca. 

Otro método es el de la impresión digital que se puede dar de forma “casera”, con una simple impresora de mesa. 

 “Esta técnica se usa imprimiendo con láser sobre el papel la forma del billete, pero esta se detecta fácilmente porque suelta un polvillo que no tienen los billetes”, dice el investigador. 

Buen papel

 La clave del “éxito” del negocio radica en el papel. Los falsificadores eligen un papel que, por sus características, se asemeje a los originales. Este material debe poseer cierto porcentaje de lino y  algodón para que, al igual que los originales, pueda ser resistente al aplicarle los químicos. 

“Los billetes originales, emitidos por el Banco de la República, poseen un alto grado de componentes textiles en la elaboración del papel. Este es mayormente fabricado en España y es resistente al agua”, acotó un investigador de la Dijín.  

Diego asegura que este papel se compra a los chinos, pero también indica que en varias oportunidades se consigue a través de las “mafias internas que operan en el Banco de la República”, pero este dato no pudo ser confirmado por este medio.

“Muchas veces se le dice a los clientes que el papel sale de las arcas del Banrepública y eso facilita el negocio”, comenta.  

Superado el tema del papel, los fabricantes comienzan a analizar los elementos de seguridad que tendrán relevancia en los billetes, por lo que estudian las características de los billetes y se enfocan en replicar los de más fácil identificación, como los relieves, las marca de agua y la cinta tornasol.  

El papel sin ser sometido a los procesos químicos.
El papel sin ser sometido a los procesos químicos.

“Los criminales muchas veces, para duplicar un billete lo parten por la mitad y lo que hacen es que pegan una mitad falsa con otra real y allí ya tienen dos billetes. Esta modalidad incluso puede pasar desapercibida por los cajeros automáticos”, destaca la fuente investigativa. 

Distribución

 Para la etapa final del proceso los fabricantes contactan a los potenciales distribuidores, es decir a “los ganchos”. Estos a su vez deben buscar a los clientes, quienes finalmente comprarán la moneda falsa. 

“El precio de los billetes es más bajo que el valor que indica la moneda. Por ejemplo, un billete de $100.000 puede costar $20.000, el de $50.000 tiene un valor entre $10.000 y $8.000, y así van bajando los precios”, narra Diego. 

El hombre cuenta que los billetes que en mayor cantidad se falsifican son los de $20.000, $10.000 y $5.000. “Estos son los que las personas más usan y los que menos revisan”, añade. 

Un golpe

 A finales de octubre de este año, el Gaula Militar Caribe de la Segunda Brigada del Ejército incautó más de $1.434 millones en billetes nacionales y extranjeros falsos en una litografía en Barranquilla, listos para salir al comercio ilegal.

Además de hallar el dinero y de haber capturado  al señalado falsificador, el Gaula Militar incautó una máquina de imprenta utilizada para fabricar la moneda falsa, 25 planchas  metálicas para etiquetas falsas, 700 etiquetas para falsificar medicamentos y cuatro galones de tinta de varios colores.

De acuerdo con las autoridades, el dinero falso era distribuido y comercializado en toda la región Caribe colombiana, pero principalmente en los departamentos de Atlántico y Bolívar. 

Para lograr determinar el origen de dichos billetes falsos, el Gaula Militar informó que fue necesario un proceso de investigación que duró ocho meses.

*Nombre usado para proteger la identidad de la fuente, que asegura pertenecer a una de las bandas que falsifica billetes en la región Caribe . 

Métodos para identificar la moneda falsa

Una fuente de la Fiscalía señala que para dar con la identificación de los billetes falsos se establecen alianzas con las diferentes organizaciones del Estado que emiten documentos específicos. 

“Con el Banco de la República se ha hecho un convenio en donde el emisor nos entrega patrones originales de las emisiones de la moneda nacional. En el caso de la moneda internacional, se adquirió una base de datos que ya tiene el patrón real para identificar elementos a través de videoespectrocomparador”, dijo la fuente. 

El investigador señaló que se han podido identificar varias técnicas utilizadas para la falsificación de los billetes.

“A través de técnicas también buscan envejecer los billetes y mancharlos para que puedan dar la sensación de que estos han circulado sin ningún problema en el mercado”, señala el perito. 

En otras características, el Banco de la República detalla algunos de  los elementos de seguridad de los billetes. Los colores empleados en estas piezas, así como su papel son las características visibles y táctiles más representativas que ayudan a reconocer su autenticidad. La impresión debe ser nítida en todo el billete. El tacto característico es fuerte, firme y resistente a pesar de su uso.

Grafóloga del CTI.
Grafóloga del CTI.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web