Caja de domicilios abandonada por el asesino de Angélica Ruíz. Empresa Rappi aclaró que este no esta afiliado con ellos.
Caja de domicilios abandonada por el asesino de Angélica Ruíz. Empresa Rappi aclaró que este no esta afiliado con ellos. Archivo

Atraco ‘a domicilio’

El pasado viernes fue asesinada en un intento de atraco Angélica María Ruíz Vélez;  su asesino se disfrazó de domiciliario. La modalidad ya ha sido reportada antes.

Judicial

El pasado viernes fue asesinada en un intento de atraco Angélica María Ruíz Vélez;  su asesino se disfrazó de domiciliario. La modalidad ya ha sido reportada antes.

En video quedó registrado el intento de atraco que terminó con el asesinato de Angélica María Ruíz Vélez. El crimen ocurrió el pasado viernes a las 2 y 45 de la tarde. Minutos después de que médicos del hospital infantil Niño Jesús decretaran la muerte de la mujer, la Policía Metropolitana difundió el video entre los medios de comunicación con el objetivo de identificar al asesino con ayuda de la comunidad.

En la grabación se observa a un hombre con prendas de una empresa de domicilios, al parecer intentando ganarse la confianza de la empleada de servicio, con el propósito de ingresar al inmueble ubicado en la carrera 75 con calle 86 del barrio Limoncito. El delincuente forcejea con la mujer, dispara el arma y huye abandonando las prendas con logos de la empresa Rappi, una caja que al parecer contenía elementos de aseo y una bicicleta de alta gama.

Según las autoridades, el criminal no actuó solo y huyó en un vehículo que lo esperaba en el sector.

Ya son varios los hechos delictivos denunciados ante las autoridades sobre este modus operandi de delincuentes que no solo se disfrazan de domiciliarios, sino de operadores de servicios públicos, buscando pasar desapercibidos para  atracar a la ciudadanía.

Angélica M. Ruíz Vélez.
Angélica M. Ruíz Vélez.
Pedí el domicilio y me atacaron
Hombre atacado por domiciliarios en Bogotá.
Hombre atacado por domiciliarios en Bogotá.

El 6 de marzo pasado fue denunciada una agresión y un atraco ante la Policía Metropolitana de Bogotá, por un hurto que ocurrió en el barrio Chicó reservado, en la localidad de Usaquén, e involucró a unos empleados de la plataforma virtual de domicilios Rappi.

En medios capitalinos corrió la versión de que el hecho sucedió entre 7:30 y 8:00 de la noche, luego de que el morador de un edificio situado en la calle 103 con carrera 13 de Bogotá solicitara a través de Rappi un domicilio de comida a un restaurante.

En efecto, un hombre vestido con la indumentaria color neón que caracteriza a la plataforma llegó en bicicleta al inmueble y le dijo al vigilante que tenía que entregar el paquete a la persona que hizo el pedido.

Al parecer, el hombre subió hasta el apartamento, entregó el encargo y, en su retorno a portería, le comunicó al celador que debía regresar porque tenía que entregar otro pedido. Al volver, el primer domiciliario lo hizo con otro hombre vestido con la misma indumentaria de Rappi y entre los dos atacaron al vigilante con un cuchillo y luego lo golpearon con la cacha de un revólver en la cabeza.

Además, los sujetos que habrían alcanzado a subir hasta el apartamento del hombre que pidió el domicilio, le arrebataron una cadena de oro en medio del forcejeo.

Horas después de conocerse el caso, voceros de empresa de domicilios manifestaron que el domiciliario sí estaba afiliado a la plataforma y había sido identificado, por lo que se estaba colaborando con las autoridades para dar con su paradero.

“Rechazamos categóricamente el uso ilegal e inescrupuloso de nuestra marca para hechos delictivos”, señalaron y agregaron que “una vez nos enteramos de la situación hemos entablado un diálogo con las autoridades competentes para colaborar con la investigación”.

Le puede interesar: Intento de asalto involucra a supuestos trabajadores de plataforma de domicilios Rappi

Entrega de amenaza de muerte

El abogado barranquillero Alfonso Camerano denunció, en enero de este año, que recibió en su casa una lápida a su nombre a través de un desconocido que vestía un chaleco de la empresa de domicilios Rappi.

El hecho, que el veterano jurista calificó como una amenaza de muerte, quedó evidenciado a través de los registros de las cámaras de seguridad del domicilio donde reside.

El envío fue recibido el 16 de enero y, según manifestó el abogado, llegó empacado en una caja de medicamentos del Hospital de Santo Tomás.

Camerano aseguró en su momento que ya existía una denuncia del hecho ante las autoridades competentes y que se abrió una investigación para dar con los autores de la amenaza.

Sobre este caso de amenaza de muerte, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó a través de un comunicado que agradecía “a los medios de comunicación por informar la nueva modalidad de hurto que se ha venido presentando, ya que muchas personas con mala intención se afilian a las reconocidas empresas que se dedican al servicio domiciliario para así cometer actos ilícitos e intimidar a nuestros ciudadanos”.

Añadió que la institución armada “ha venido en un arduo trabajo brindando recomendaciones y capacitando en temas de seguridad tanto a trabajadores como usuarios de estos servicios para evitar ser víctima de hurto”.

Ataque a mujer en el norte de Bogotá
Mujer arrastrada en intento de hurto en Bogotá.
Mujer arrastrada en intento de hurto en Bogotá.

El pasado 2 de marzo, circuló en redes sociales un vídeo de un ataque de un supuesto ‘rappitendero’ a una mujer en el norte de Bogotá.

En la grabación se observa a dos hombres en una motocicleta acercándose a una mujer que acababa de salir de su edificio en la calle 145 con carrera séptima en el norte de Bogotá.

Las imágenes muestran claramente cómo la mujer sospecha de las intenciones de los hombres, puesto que no había pedido ningún domicilio, e intenta echarse a correr, sin embargo, es alcanzada y en el forcejeo da un giro hacia atrás cayendo sobre una jardinera de piedras en la cual es revolcada y agredida por el hombre del maletín de Rappi, mientras el cómplice lo espera en la motocicleta.

Hacen uso ilegal de nuestra imagen: Rappi

Por medio de un comunicado a la opinión pública, la empresa de domicilios Rappi lamentó la muerte de María Angélica Ruíz Vélez y explicó que su asesino no está vinculado con la plataforma digital.

“Fuimos notificados del fallecimiento de la señora Angélica Ruíz en un acto delictivo. Desde Rappi lamentamos profundamente este hecho y extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos”, indica el comunicado de la plataforma digital, en el que agrega que están colaborando con las autoridades competentes y atendiendo todos sus requerimientos.

La empresa explica que “tras la debida verificación, identificamos que la persona que cometió el hecho no está relacionada de ninguna manera con nuestra plataforma, ni estaba llevando un domicilio, hacía uso ilegal de nuestra imagen”.

Lea aquí: Delincuente hacía uso ilegal de nuestra imagen: Rappi

Medidas de seguridad

La empresa digital de domicilios ha explicado en anteriores ocasiones por medio de sus voceros los protocolos de seguridad con los que escogen a sus ‘rappitenderos’. “Entre las acciones de seguridad que implementamos con los domiciliarios se encuentra: validación a través de filtros de seguridad que incluyen la verificación de identidad y antecedentes judiciales”.

La empresa aclara que cuenta con un sistema de reconocimiento biométrico que se actualiza periódicamente y les permite acceder a la plataforma, sin este los domiciliarios no pueden ingresar a Rappi y tomar pedidos.

Adicionalmente, se hace seguimiento en tiempo real por GPS a cada una de las órdenes creadas en la aplicación, lo que permite al usuario seguir la posición de su ‘rappitendero’ durante todo el transcurso del pedido.

Esto además, asegura la identificación y ubicación de cualquier domiciliario en tiempo real.

En caso de que cometa algún delito, esto permitirá poner a disposición de las autoridades la información (data) para que ellos tomen las acciones que corresponden.

“Rappi cuenta con un archivo de la calidad del servicio de cada domiciliario, que muestra el registro de su actividad en tiempo real”, puntualizaron voceros de la plataforma.

“Angélica era el sostén de su familia”: Ventura Díaz.
Ventura Díaz Mejía.
Ventura Díaz Mejía.

EL HERALDO dialogó con compañeros de trabajo de Angélica Ruíz en emisoras ABC, donde laboró en servicios varios durante 10 años.

“Yo siempre le dije Angélica, ella venía los lunes y los jueves, venía tipo 9:00 am y a las 12:00 del mediodía se iba. Ella sabía cuándo yo llegaba para hacer la segunda emisión radial y me recibía con un tinto, yo le pedía cualquier cosa y ella era muy servicial, cuando conocí la noticia me impacté y sigo así de impactado con la forma tan vil como este bandido la asesinó”, explicó a esta casa periodística Ventura Díaz Mejía, director de las emisoras ABC.

“Angélica llega a esta casa radial por recomendación de una sobrina mía a mi hermana Judith. Esa sobrina vive cerca a la casa de Angélica en el barrio La Floresta. Ella la conoció y la invitó a trabajar con nosotros, donde demostró honradez y capacidad, acá los muchachos la han llorado mucho, porque la querían mucho”, agregó el exgobernador del Atlántico.

Eduardo Hernández, locutor de la tercera emisión de Actualidad Noticiosa mostró su tristeza por la inesperada partida de su compañera de trabajo. “La conozco hace 10 años, Yo le decía la angelical Angélica, nos reíamos cada vez que pasaba… yo la veía los lunes y los jueves”. “En ocasiones especiales ella ayudaba en gerencia en la actualización de la parte contable, lo hacía cada mes o cada dos meses, ella manejaba la información, sabía dónde estaba cada papel era muy afable y tratable, nos ha dolido mucho su muerte y la forma como ocurrió, Estamos muy golpeados”, puntualizó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web