Atentado de San José: tres capturados y ninguna condena

Aún no han capturado a uno de los implicados en el ataque. Tras las bombas, la Policía aumentó la seguridad en sus instalaciones. 

Rafael Polo, César Bolívar y archivo
Tras el atentado, en las estaciones de policía evitan que los vehículos sean parqueados en los alrededores,como se evidencia en esta imagen de la estación policial ubicada en el barrio El Silencio. Rafael Polo, César Bolívar y archivo
Judicial

Aún no han capturado a uno de los implicados en el ataque. Tras las bombas, la Policía aumentó la seguridad en sus instalaciones. 

Dos años después  aún no se sabe con certeza cuál será el futuro judicial de los capturados por, presuntamente, estar implicados en los atentados contra la estación de Policía San José y el CAI de Soledad 2000. Lo cierto es que esa dramática escena que vivió Barranquilla dejó una lección aprendida a las autoridades. 

En un comunicado emitido el viernes, la Fiscalía precisó que el próximo cinco de febrero iniciaría el juicio en contra de Cristian Camilo Bellón, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte, quienes actualmente están presos en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, de Combita y  Buen Pastor de Barranquilla, respectivamente. Jefferson Torres Mina, otro de los implicados, todavía es buscado por la Interpol.

El pasado martes 21 de enero, la Fiscalía solicitó, en audiencia preparatoria, incluir como pruebas varios testimonios que apuntan a demostrar la culpabilidad de los hoy imputados. 

Luego, por solicitud de la defensa, se fijó la continuidad de la audiencia preparatoria para este miércoles 29 de enero, a las 10:30 de la mañana, y si todo se realiza según el cronograma de las autoridades el arranque del juicio oral no tendría que aplazarse. 

Más seguridad. Luego de la explosión, cuando ya el dolor y el miedo mermaron un poco, surgieron los interrogantes. ¿Se pudo evitar?¿Es conveniente vivir, estudiar o trabajar cerca de una estación de policía? Aunque se han tomado medidas para que no se repita una situación similar, la sombra de la tragedia aún cubre a la ciudad.

“Desde esa mañana hemos vivido con el temor de que algo así vuelva a pasar. Es que es algo inevitable, ese susto, esa angustia, el miedo a volver a sentir miedo, por eso es que yo soy quien más está pendiente de los alrededores y cualquier cosa que veo sospechosa enseguida la aviso por el grupo de WhatsAapp o a la Policía”. 

Son las palabras de uno de los vecinos del barrio San José que por años ha intentado combatir en silencio la delincuencia en su sector. No quiso dar su nombre porque hacer parte de la red de apoyo de la Policía le ha generado inconvenientes con quienes ven su labor como una piedra en el camino.  El día del atentado, él acababa de salir de su casa, localizada a una cuadra de la estación de Policía. 

“Yo salí porque me pidieron que llevara a mi nieta de siete años a una clase de natación. Apenas estaba pasándole un trapo al carro cuando sentí que todo tembló. Todos dicen que escucharon la explosión, yo no me acuerdo de eso, yo solo sentí que me moví y que las alarmas de los carros empezaron a sonar. Fue horrible”, recordó. 

Los protocolos

Este medio hizo un recorrido por diferentes instalaciones policiales para determinar cuáles son los protocolos de seguridad que buscan evitar cualquier acción delictiva dentro y fuera de estos lugares.  

En la estación de policía El Silencio, localizada en la carrera 26B con calle 74C, la seguridad es estricta. Se le pidió a la Secretaría de Movilidad que instalara reductores de velocidad y señales de prohibido parquear en la vía. 

“Hablamos con la comunidad y acordamos que ellos estacionarán sus carros en sus casas. Así controlamos que no haya vehículos en la vía. Además, con los negocios cercanos también acordamos una restricción. Colocamos conos en los espacios que pueden ser usados por clientes de confianza, por ejemplo”, afirmó el subcomisario Alfonso Asprilla, encargado de la seguridad de la estación. 

Uno de los puntos fundamentales es la campaña de sensibilización con los vecinos. La idea es que ellos saquen la basura de sus casas justo a la hora en que se hace la recolección. “Ha sido un trabajo difícil, pero de esta forma evitamos que haya bolsas, paquetes, que podrían ser peligrosos, cerca de la estación”, expresó Asprilla. 

“Inseguridad hay en todos lados, siempre hay cierto temor, pero ellos (los policías) cierran la vía cuando van a formar y después la abren. Yo me siento seguro”, afirmó Jaime Caicedo, habitante del sector. 

Priscila Valeria Gutiérrez vende frutas y verduras desde hace diez años, diagonal a la estación. Sostiene que siempre se ha sentido segura. “Es que ellos cierran la calle cuando tienen que hacerlo, además uno los ve siempre pendientes de que todo esté tranquilo”, dijo la comerciante.

El coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que en las 17 estaciones, cuatro subestaciones y 53 comandos de atención inmediata (CAI) con los que cuenta la Mebar, los protocolos son estrictos y fueron reforzados. 

“Se ha aumentado el pie de fuerza, no se permite el parqueo en los alrededores, tenemos agentes encubiertos, se pasan revistas permanentes con personal de antiexplosivos y guías caninos, además se ha reforzado el tema de cámaras de seguridad”, explicó el oficial. 

En el lugar donde ocurrió el atentado ahora hay un mural en conmemoración a los héroes fallecidos.
En el lugar donde ocurrió el atentado ahora hay un mural en conmemoración a los héroes fallecidos.

Puestos de control

Otras de las estaciones en las que las medidas de seguridad se notan son las de La Ciudadela, localizada en la carrera 4 con calle 45D, y la Simón Bolívar, en la calle 19 con carrera 5A. En ambas hay puestos de control permanentemente. 

En la Ciudadela el riesgo para la comunidad es menor, pues no hay viviendas tan cerca; sin embargo, ahí queda la sede del Escuadrón Móvil Antidisturbios y al lado está una estación del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla. 

“Por aquí estamos tranquilos, lo que más nos preocupaba era cuando la parte de atrás de la estación estaba a su suerte. Por ahí pasa un arroyo y eso era un desastre, pero ahora los mismos policías cuidan eso”, dijo Carmen Osorio, habitante del sector. 

En Simón Bolívar es más exigente para la Policía realizar los controles, pues en los alrededores está la iglesia Nuestra Señora de Santa Marta, está el Paso Simón Bolívar, una cancha de fútbol y una plaza con un enorme estacionamiento. 

Precisamente en ese parqueadero es donde más se focaliza la vigilancia, teniendo en cuenta que son muchas las personas que estacionan ahí. Se dispuso un sector para parqueo exclusivo de vehículos de policías y más alejado está el lugar para los civiles. 

“Muchos creen que en cualquier momento puede pasar algo parecido a San José, sobre todo porque en los barrios vecinos hay bandas, pero, ajá, toca confiar en Dios porque acá hacen todo lo posible para que eso no ocurra”, afirmó Manuel Albarracín, comerciante del sector. 

Más atención

La Policía del Departamento de Atlántico tiene 18 estaciones, dos subestaciones y un CAI, pero por estar más cerca de la zona rural requieren mayores controles. 

“Lo que se generó luego del atentado fue mayor atención a las instalaciones. Tenemos protección a las vías y patrullajes constantes. También tenemos restricción de la movilidad en algunos puntos después de las seis de la tarde”, afirmó el coronel Alfonso Reyes, comandante operativo de la Policía Deata. 

El oficial precisó que también se usan espejos para revisar los carros que llegan a las instalaciones oficiales y que se lleva un registro preciso de todas las personas que visitan esos lugares.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web