Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Aspirante a personero de Candelaria denuncia a anteriores y actuales directivas del Concejo Municipal

Jesús Montero Fontalvo afirma que los cabildantes revocaron la resolución del concurso de manera "ilegal y arbitraria" por haber intereses políticos de por medio. Fue el de mayor puntaje durante el concurso de méritos.

Ante la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Provincial de Barranquilla y la Fiscalía, el primer aspirante al cargo de personero municipal de Candelaria, Atlántico, Jesús de Jesús Montero Fontalvo, denunció a los exconcejales de ese municipio, Jader Bolívar Cueto y Deymer Muñoz Carrillo y a los actuales cabildantes de  dicha corporación, Aldair Yance Rojano, Ángel Arnovis Rodríguez Reales y Johnny Fonseca Crespo.

Los anteriores concejales y exconcejales fueron denunciados disciplinariamente por los delitos de prevaricato por acción y abuso de la función pública que tiene como máxima sanción la destitución e inhabilidad general por el término de diez años.

Los hechos

De acuerdo con el denunciante, luego de inscribirse y participar en todas las pruebas establecidas en el concurso público y abierto de méritos para aspirar al cargo de personero municipal de Candelaria, para el período 2020-2024, Montero Fontalvo cumplió con el 90 por ciento del proceso, obteniendo los mejores puntajes entre ocho aspirantes.

De acuerdo con la Corporación Universitaria Reformada, institución encargada de evaluar a los aspirantes al cargo, Montero Fontalvo obtuvo el más alto puntaje en la prueba de competencias básicas funcionales (conocimientos) con 74.3. Igualmente logró la más alta calificación en la prueba de competencias comportamentales, laborales y psicotécnicas con 90.

Y alcanzó también 47.5, el mayor puntaje en la prueba de valoración de antecedentes laborales.

Una vez concluidas las etapas mencionadas, equivalentes al 90 por ciento del total del proceso, Montero Fontalvo junto al segundo aspirante con mayor puntaje, solo les restaba presentar la entrevista con el Concejo Municipal, equivalente al 10 por ciento restante del proceso de selección.

Sin embargo, asegura el primer aspirante al cargo que, tanto las directivas del anterior Concejo como las actuales, le han puesto "trabas" al proceso de selección para "impedir que gane el concurso de meritocracia".

"La etapa final del proceso que corresponde al 10 por ciento era competencia de las directivas del Concejo Municipal que se encuentra en el actual período. Ellos, aun sabiendo que tienen la obligación legal, correspondiente al artículo 35 de la Ley 136 de 1994, señala que dentro de los diez primeros días del mes de enero tienen que realizar la escogencia del personero, previo concurso de méritos, advertencia legal que los concejales, de manera irresponsable e ilegal omitieron y no hicieron el llamado como lo estipula la ley", asegura Jesús Montero Fontalvo.

Agrega el primer aspirante al cargo de personero municipal que el Concejo Municipal, mediante resolución 012 de 2019, convocó y reglamentó el procedimiento para la realización del concurso público y abierto para proveer el cargo de personero municipal, pero que de manera "arbitraria e ilegal" los entonces concejales Jader Bolívar Cueto y Deymer Muñoz Carrillo, miembros de la mesa directiva, profirieron la resolución 015 del 27 de diciembre de 2019, la cual revocó los actos administrativos proferidos por la entonces presidente del Concejo, Carmen Rodríguez. Llama la atención que dicha resolución no aparece firmada por la hoy exconcejal.

"Estos señores, sabiendo que no tenían competencia para realizar dicho procedimiento ilegal, procedieron a revocar la resolución para la escogencia del cargo a ocupar, por lo que tal parece que esto ha tenido un poco incómodo a alguna persona del municipio, ya que nos presentamos al concurso de manera independiente y ello implica que no seremos un personero de bolsillo porque no pertenecemos al actual alcalde ni a la administración saliente y mucho menos a ningún partido político", dijo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • candelaria
  • Consejos
  • PERSONEROS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web