El Heraldo
José ‘Ñeñe’ Hernández y Jesús Gnecco Vega
Judicial

Aplican extinción de dominio a bienes de ‘Ñeñe’ Hernández

La extinción asciende a un valor superior al billón de pesos.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional reportaron operativos de medidas cautelares a bienes de presuntos ganaderos que serían los financieros de la estructura criminal de Marcos de Jesús Figueroa García alias ‘Marquitos’ Figueroa.

Los operativos que tuvieron lugar en los departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y Santander, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación incautaron y ocuparon los bienes de José Guillermo Hernández Aponte conocido como ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado en un atraco ocurrido en Uberaba, Estado de Minas Gerais, en Brasil el pasado primero de mayo; y de Armando de Jesús Gnecco Vega alias ‘Mandarino’, y familiares de ‘Marquitos’ Figueroa.

De acuerdo con la investigación de las autoridades Hernández Aponte y Gnecco Vega serían los principales socios financieros de la estructura liderada por ‘Marquitos’ Figueroa. En los operativos les fueron extintas del derecho a dominio 92 propiedades dentro de los que se incluye apartamentos, haciendas y casas; 8 empresas; 18 establecimientos de comercio, incluyendo varias bombas de gasolina, 96 vehículos. y 8000 cabezas de ganado. 

Dichos bienes extintos ascienden a un valor superior al billón trescientos millones de pesos.

Homicidios

Según las investigaciones que las autoridades han venido adelantando en los últimos meses, la estructura de alias Marquitos sería al parecer responsable de varios homicidios perpetrados en la costa norte colombiana donde ‘Ñeñe’ Hernández y ‘Mandarino’ serían los presuntos determinadores.

Crimen de Oscar Eduardo Rodríguez Pomar. El 18 de agosto 2011 el joven de 28 años se disponía a regresar a su casa en el carro que era propiedad de su papá, Carlos Rodríguez Gómez, dueño de la desaparecida Boutique y Sastrería GQ.

Las oficinas de GQ estaban ubicadas en la calle 72 con carrera 48, en el norte de Barranquilla; fue en las afueras del negocio donde un parrillero en una moto se le acercó al joven y lo mató. 

Su padre Carlos Rodríguez Gómez denunció ante la Fiscalía que sospechaba de cuatro personas que podían haber ordenado su muerte: Hernández Aponte, fallecido en Brasil; el cantante de música vallenata Alberto ‘Beto’ Zabaleta; el ex alcalde de Tenerife, Magdalena, Omar Vanegas Lora, y el comerciante de Maicao Alberto López. Según Rodríguez Gómez estas personas encargaron a ‘Marquitos’ asesinarlo para evitar el pago de préstamos de dineros. 

EL HERALDO pudo conocer que la investigación por este crimen es el eje principal de los operativos de extinción de dominio desarrollados en las últimas horas. 

Bomba de gasolina que pertenecía a Hdez Aponte.

Triple crimen

El 9 de agosto de 2012 se perpetró un triple homicidio en la ciudad de Riohacha. Las víctimas fueron Dilger Becerra Ramírez, abogado, asesor del Ministerio de Transporte en el Departamento, y sus dos acompañantes, el comerciante Iván Martínez Aroca y el arquitecto Alejandro Bonivento, quienes fueron acribillados cuando se desplazaban en una camioneta Toyota Runner, color aceituna de placa ABU 40HM, por individuos fuertemente armados que iban en otro vehículo.

Según las autoridades el día del crimen, los autores de este crimen que no tiene antecedentes en La Guajira, usaron fusiles AK-47 y pistolas 9 milímetros, además de una camioneta Toyota blanca.

Desde este vehículo dispararon de forma indiscriminada contra la camioneta donde iban los tres hombres, sin darles tiempo de reaccionar. El lugar del atentado quedó lleno de vainillas y el carro de las víctimas era lo más parecido a un colador, lo que hizo pensar a las autoridades que en la escena también hubo hombres en moto apoyando el ataque.

Yandra Brito

De ocho impactos de bala fue asesinada al mediodía del 28 de agosto de 2012 en la capital del Cesar, la exalcaldesa del municipio de Barrancas, La Guajira, Yandra Cecilia Brito Carrillo, de 48 años.

La mujer se movilizaba con su conductor a bordo de una camioneta Toyota, de placa MBN-454, a la altura de la calle 19E con carrera 18C, en el barrio Guatapurí, donde fue alcanzada por sicarios que se desplazaban en motocicletas. 

Por este hecho de sangre ya fue condenado el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Otros crímenes que son relacionados con la estructura criminal son el del exdiputado del Cesar Efraín Ovalle Oñate en hechos ocurridos el 25 de febrero de 2012, por este hecho alias ‘Mandarino’ se encuentra en etapa de juicio oral; la muerte de Dina Oñate, Lila Paz y sus escoltas en la vía La Paz – Valledupar que actualmente está en etapa investigativa.

8000 cabezas de ganado expropiadas en la operación.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.