El Heraldo
El fiscal Francisco Barbosa y el registrador Alexander Vega, en rueda de prensa.
Cortesía
Judicial

Criminales se camuflan en actas de defunción falsas

La Registraduría anunció que anuló unos 10 registros de este tipo y entregó un balance de otras irregularidades detectadas en el país.

La Registraduría y la Fiscalía anunciaron la anulación de, al menos, 10 registros civiles de defunción que eran utilizados por criminales para camuflarse al interior de las bandas delincuenciales.

“Se detectaron 10 registros civiles de defunción, utilizados para encubrir la identidad de narcotraficantes, cabecillas del ELN, disidentes de las Farc e integrantes del Clan del Golfo, fueron anulados por fraude”, señaló la Registraduría, a través de un comunicado.

Según el Registrador Nacional, Alexander Vega, la acción hace parte de la estrategia interinstitucional es “combatir” a las mafias que, con la complicidad de unos pocos servidores de la entidad,  realizan este tipo de procedimientos ilegales.

El funcionario además indicó que estas personas nacionalizan irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar como colombianos y poder inscribirlos en el registro civil de nacimiento y tramitar fraudulentamente cédulas de ciudadanía.

“Seguiré llevando ante la justicia a los servidores que se presten para prácticas irregulares, dejándose contaminar de organizaciones transnacionales, redes de tramitadores y otras organizaciones delincuenciales”, dijo Vega Rocha

El funcionario precisó que hay casos en los que venden niñas a través de esta modalidad, suplantan la edad de las menores para hacerlas pasar como mayores y someterlas a la prostitución”, reveló.

Reportó también que 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes.

Anticipó además que se hará una revisión detallada del censo electoral para evitar que los documentos de identidad fraudulentos sean usados en las próximas elecciones.

Todas las irregularidades fueron detectadas en Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada, Cesar y en Bogotá, precisó la entidad.

El fiscal Francisco Barbosa detalló que hace días realizaron una operación que permitió la captura de 9 personas entre ellas 5 funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría en Ábrego y Sardinata en Norte de Santander, precisó que existen trabajos para desarticular estructuras criminales que tratan de involucrarse en los procesos de contratación de la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fiscalía
  • registraduría
  • Documentos Falsos
  • Atlántico
  • Cedulas falsas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.