El Heraldo
Miembros de la banda ‘Los Costeños’. Cortesía
Judicial

Alias Marlon y Kevin Tovar, entre los 33 capturados en operativos policiales

A través del ‘Plan Tranquillum’, las autoridades desarticularon 4 bandas en 33 diligencias de allanamiento.

La Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación realizaron, en las últimas 36 horas,  5 operativos policiales en diferentes zonas Barranquilla,  donde se logró la captura de 33 personas inmersas en diferentes delitos, de las cuales 26 de ellas fueron detenidas por orden judicial, y siete de ellas en flagrancia.

En medio de los operativos, se llevaron a cabo en 33 diligencias de allanamiento, según las autoridades, se “afectaron directamente” las estructuras delincuenciales de ‘Los Costeños’ y  ‘Los Papalopez’.

Así las cosas, las diligencias permitieron la incautación de 9 armas de fuego, 11 celulares, una motocicleta, 210 kilos de Marihuana y un kilo de clorhidrato de cocaína.

Las bandas desarticuladas se dedicaban al hurto a vehículos, homicidio selectivo (sicariato),  extorsiones en todas sus modalidades, tráfico y venta  de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto a comercio y a personas. 

El general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO señaló que la importancia de los operativos radica en que se “golpeó” a las organizaciones legendarias en la ciudad.

“Logramos dos importantes capturas dentro del grupo, la de  Kevin Tovar Rivera, alias Kevin Tovar, encargado de cometer los homicidios en El Bosque, Los Ángeles, Las Malvinas y Los Olivos;  y a Marlon Iván Meza Gonzales, alias Marlon, líder de la banda ‘Los Ruleteros’, quien tenían su accionar en la zona comercial de Barranquillita”, explicó el comandante.

De acuerdo con el alto uniformado, las bandas desmanteladas tenían su radio de acción en los barrios Simón Bolívar, Las Malvinas, La Pradera, El Bosque, La Luz, El Ferry, Las Ferias, Primero de Mayo, La Central, Costa hermosa, Las Placas, Vista Hermosa, y varias zonas del Centro y Norte de la ciudad.

 El comandante de la Mebar indicó que con el trabajo investigativo de la Sijín, se logró la desarticulación la banda los “Desguazadores” dedicados al hurto de vehículos tales como camiones transportadores de carga. En total fueron cuatro personas capturadas mediante orden judicial, dos personas más notificadas en centros carcelarios por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir.

Entre los capturados y los notificados suman 15 anotaciones por diferentes delitos.

 

 

Miembros de la banda ‘Los Ruleteros’. Cortesía

De igual forma, unidades de investigación  de la Seccional de Protección y servicios especiales (UBIC-Sepro-Mebar), en conjunto con unidades de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación lograron captura de un hombre de 31 años, por el delito de fabricación tráfico y porte de estupefacientes.

Ever Márquez Castillo, según la Policía, tenía en su poder 207 paquetes de marihuana semejantes a 420 libras.  “Esta captura permitió darle un golpe a ‘Los Costeños’, ya que la droga venía  de Cali y sería distribuida en el suroriente y suroccidente de la ciudad”.

También se logró en coordinación con la Fiscalía donde, mediante 16 diligencias de registro y allanamiento, se  afectó directamente  a la banda ‘Los Papalopez’, dedicados a la comercialización  de sustancias estupefacientes, extorsión en todas sus modalidades, hurto, tráfico de armas de fuego y principalmente al homicidio selectivo de personas en la modalidad de sicariato. Este operativo dejó la captura 12 personas.

La desarticulación del grupo ‘Los Ruleteros’, liderados por ‘Marlon” se dedicaban a robar establecimientos comerciales.

“Esta operación se dio lugar en distintos puntos del área metropolitana. Mediante cinco diligencias de registro y allanamiento se obtuvo la captura de seis personas por orden judicial. Esta estructura cometía hurtos a establecimientos comerciales, en especial a bodegas custodiadas por vigilantes que facilitaban el acceso y la extracción de los elementos. Los integrantes de esta estructura delincuencial son población flotante, que residen temporalmente en el municipio de Soledad”, detalló Alarcón.

El grupo de ‘Los Fénix Costeños’,  dedicados a extorsiones a los comerciantes de los barrios La Pradera, Los Olivos, Las Malvinas y Los Ángeles, también fue desmantelada.

“Estos operativos  nos generan una contención de la criminalidad en la ciudad y su área metropolitana. Con esto garantizamos que la ciudad comience su reactivación de la mejor manera. Sacamos de circulación algunos actores criminales que nos facilitan el control en las calles”, manifestó el general.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.