El Heraldo
El abogado penalista Johnny Mercado González, Cortesía
Judicial

Abogado denuncia nueva amenaza de muerte en su contra

El jurista Johnny Mercado asegura que el hecho se presentó en la noche del sábado cuando salía de un club social del norte de la ciudad. En julio de 2019 instauró otra denuncia penal ante la Fiscalía por el mismo delito.

Ante la Fiscalía Seccional de Barranquilla presentó denuncia por el delito de amenaza, el abogado penalista Johnny Mercado González, en contra de Rafael Antonio Matera Lajud, socio de Palmeras de la Costa S.A., empresa investigada por la Fiscalía por presuntos nexos con paramilitares.

También fueron denunciados ante la Fiscalia, Alfredo Enrique Matera Sabbagh, hijo de Rafael Matera, accionista de Frigorífico Camagüey S.A., empresa accionista igualmente de Palmeras de la Costa, al igual que Enrique Alfredo Pérez, sobrino del primer denunciado, y quien hasta hace poco fue socio de Palmeras de la Costa.

De acuerdo con la denuncia, los hechos se registraron la noche del sábado cuando el abogado Johnny Mercado salía de un evento que se realizó en un club social del norte de la ciudad.

"...la amenaza directa que me hizo el señor Alfredo Enrique Matera Sabbagh, hijo de Rafael Antonio Matera Lajud el sábado 1o. de febrero a las 10:30 p.m., quien con una actitud desafiante me miraba fíjamente, incitándome a la violencia que los caracteriza, a lo cual no le presté atención y me subí a mí vehículo para salir del mencionado club social", señala un aparte de la denuncia.

El abogado penalista agrega que: "Dicha persona me amenazó de muerte con una señal que me hizo, pasándose su mano derecha por la garganta, de extremo a extremo, diciéndome prácticamente con ese gesto amenazante que me iban a cortar la garganta, a degollar, ese fue el mensaje que me fue dado personalmente por el hijo de Rafael Antonio Matera Lajud, de nombre Alfredo Enrique Matera Sabbagh, quien para el día de los hechos denunciados vestía camisa azul claro, pantalón azul oscuro y las características que pude notar de él", se lee en la denuncia conocida por este medio.

Esta es la segunda denuncia penal que instaura ante la Fiscalía el abogado penalista Johnny Mercado González. La primera la hizo en julio de 2019 en contra de Rafael Antonio Matera Lajud, de quien afirmó en su denuncia que intentó sacar un arma de fuego de una mochila que siempre porta para atentar contra su humanidad, pero fue detenido por una tercera persona.

De acuerdo con el jurista, las amenazas en su contra se han originado a raíz de un proceso jurídico que lleva la Fiscalía Octava delegada ante el Juzgado Único Penal del Circuito de Valledupar en contra de los tres denunciados, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, y del cual lo señalan como el responsable.

En el caso de Rafael Antonio Matera Lajud, la Fiscalía Octava delegada ante el Juzgado Único Penal del Circuito de Valledupar lo investiga como presunto determinador de varios homicidios ocurridos en El Copey, Cesar, y Algarrobo, Magdalena, entre 2000 y 2004.

Asegura el reconocido abogado penalista que los procesos se abrieron por declaraciones juramentadas realizadas por los exparamilitares Jorge Escorcia Orozco, alias Roco, y Juan Francisco Segura Gómez, alias Mario o Alacrán, y no por denuncia suya "como ellos piensan".

El 11 de marzo de 2019, el magistrado de la sala de Justicia y Paz, Gustavo Roa Avendaño, ordenó a la Fiscalía investigar a la empresa Palmeras de la Costa S.A. y otras empresas, por presuntos nexos con grupos paramilitares

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.