
Setecientos mil pesos, algo más que el salario mínimo de un trabajador de este país, era el pago mensual que al parecer recibía Luis Safir Mosquera De Ávila, alias El Burro, por ejercer como presunto sicario de la banda criminal de Los Rastrojos en los barrios La Chinita, La Luz, Rebolo y en Las Colmenas.
El dato, que sorprendería a muchos, fue revelado ayer por el fiscal séptimo especializado Tesalio Pérez durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del supuesto criminal al servicio de la organización delictiva.
Alias El Burro fue detenido por detectives de la Sijín la mañana del pasado jueves, en la calle 5B No. 13A-09 de La Chinita.
Durante la diligencia, llevada a cabo en el centro de servicios judiciales, se conocieron detalles de la captura de El Burro y de los actos criminales que, al parecer, habría cometido entre los años 2010 y 2011 en el sector sur de Barranquilla.
Primero se supo que Luis Safir Mosquera se identificó con una cédula falsa en el momento de su captura. Dijo a los policías que se llamaba “Sergio Manuel Rivas De Ávila” y mostró un documento falso. Esta identidad fue descartada luego del cotejo dactilar practicado por los detectives que intervinieron en el procedimiento.
Seguido, el ente investigador mencionó que Luis Safir Mosquera, de 31 años, era requerido mediante una orden judicial emanada desde junio de 2012, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio y narcotráfico. Al parecer, El Burro cumplía las funciones de sicario dentro de la organización y estaba bajo las órdenes de alias El Pato, otro criminal al servicio de la banda.
Asimismo, la Fiscalía informó sobre los señalamientos de varios exmiembros de Los Rastrojos, quienes, después de capturados por la Policía entre 2010 y 2011, relacionaron a El Burro con varios asesinatos y cobros de extorsiones en los barrios La Luz y Rebolo, las cuales habrían sido a expendedores de alucinógenos y a comerciantes de la zona. Precisamente por no pagar una extorsión, El Burro habría participado de la masacre de La Luz, ocurrida en 2010.
El supuesto asesino fue enviado ayer a la cárcel Modelo.