Solo en los últimos quince días se han registrado en Barranquilla y su área metropolitana tres atentados criminales asociados a casos de extorsión: en dos de los hechos perdieron la vida dos hombres y en el otro resultó lesionada una mujer con un balazo en la cabeza.
{"titulo":" Identifican a víctima de feminicidio en el barrio La Sierra","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/identifican-victima-de-feminicidio-en-el-barrio-la-sierra-su-agresor-fue-capturado-1054109"}
En el cierre de 2022, como balance en la seguridad local y un análisis del devenir del nuevo año, expertos alertaron sobre un aumento en el número de casos de extorsiones para este 2023, basados en la expansión territorial de los grupos armados con presencia en el Departamento y su búsqueda de ampliar las rentas criminales.
En esa línea y sin equivocación, en este año, ese ha sido de los delitos que más ha afectado la seguridad de todo el territorio local, sumando cierres de establecimientos de comercio, desplazamientos urbanos y ha dejado una estela de muertes de inocentes, algunas personas propietarias de sus negocios y otras dedicadas a sus labores desde distintos gremios, todo porque se han negado a entregar dinero a las estructuras criminales.
En cifras, las denuncias por este flagelo en Atlántico sumaron en este 2023, en el periodo enero-octubre, un total de 1.391 reportes, más del doble que las denuncias que se interpusieron entre enero y diciembre de 2022, una cifra que, según la Policía Nacional, fue de 642 registros.
De esos mil reportes de este año entre enero y octubre, Barranquilla es el territorio con más denuncias, con un total de 897 casos reportados ante el Grupo Gaula de la Policía o el Gaula Militar, seguido de Soledad con 291 registros y Malambo con 64. En las tres plazas, los números de denuncias superan los del año 2022.
Y en lo que respecta al resto del país, el propio Ministerio de Defensa muestra un aumento en el número de casos reportados con 7.563 en el periodo enero – octubre, mientras que para el mismo lapso la cifra de 2023 llegó a 8.553.
{"titulo":"Feminicidio en Barranquilla: hombre mata a cuchillo a su pareja sentimental","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/feminicidio-en-barranquilla-hombre-mata-cuchillo-su-pareja-sentimental-1054101"}
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), en un reciente informe, señaló que la extorsión tuvo en el primer semestre de este año un aumento del 38 % frente al mismo periodo del 2022. Y detallaron que en todo el territorio nacional se exponían ante las autoridades 29 casos diarios, uno cada 49 minutos. No obstante, el organismo evidenció que la presión de las estructuras criminales a sus víctimas tenían un subregistro alto, por el miedo de la víctima a denunciar.
En cuanto al momento de ataque de los criminales, la Corporación analizó que aconteció con mayor frecuencia de lunes a viernes, con hincapié en dos franjas del día: la primera hora del día, es decir de 12 a. m. a 12:59 a. m.
(125 % más casos) y entre las 10 a. m. y las 10:59 a. m. (150 % más casos).
Los medios más utilizados fueron la llamada telefónica con un 42,5 % de ocurrencias, la extorsión directa con un 25,8 %, las redes sociales con un 14,4 % y la carta extorsiva con un 6,2%.
En cuanto a las víctimas, el 65,3 % de los denunciantes fueron hombres y el 31,7 % fueron mujeres.
Las capturas
Tres de los golpes más contundentes contras las estructuras criminales dedicadas a este delito se dieron en el segundo semestre de este año.
En julio, bajo una operación llamada ‘Fortaleza’, la Policía y la Fiscalía detuvieron a cuatro personas que fueron señaladas de participa en el asesinato del gerente de la empresa de transporte público colectivo departamental Cootransoriente, Jorge Luis Meriño, ocurrido el 1 de julio.
De acuerdo con la autoridad, Gustavo Padilla Arias, alias Huesito, y Julio Durán Bornacelli, alias Caracas, actuaron ese 1 de julio luego de que Karín Chirino Charki, alias Karín, les diera el mensaje enviado desde el centro carcelario por Fabianys Antonio Ayala Vásquez, alias Fabián, un viejo conocido de las autoridades locales por su actividad criminal en los ‘Rastrojos Costeños’.
El mismo mes también cayeron cinco individuos de la célula criminal de un hombre conocido con el alias de Al Qaeda y al servicio de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias JJ, ambos miembros de ‘los Costeños’. Estos, según la Fiscalía, fraguaron los atentados contra las gasolineras y Siglo XXI.
Y en agosto fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla Mayger Borré Martínez, conocido por las autoridades como ‘Hijo Borré’, por su parentesco con Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier o Pistón, ex integrante de las AUC y fundador de los ‘Rastrojos Costeños’.
El joven, de 24 años y nacido cuando su papá estaba en las AUC, según la información de la Policía, haría parte de la estructura de los ‘Rastrojos Costeños’ en el nivel de 'cobrador de extorsión' junto con otros seis personajes que hicieron parte de los 18 capturados en esa redada en contra de la organización.
En ese sentido, la Policía Nacional revela que este año 289 criminales han sido capturados en Atlántico este año, entre enero y octubre, por ese delito. La cifra superó la de 2022, pues de enero a diciembre se dieron 252 detenciones en el departamento.
{"titulo":"Caen cuatro de una red dedicada a tramitar cédulas colombianas a migrantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-barranquilla-y-campo-de-la-cruz-caen-cuatro-de-una-red-dedicada-tramitar-cedulas"}
Una nueva modalidad
Recientemente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en entrevista con EL HERALDO, dio detalles de la temida extorsión carcelaria y la forma cómo estarían actuando ahora los jefes de las estructuras criminales presos para hacer llegar mensajes a sus cómplices en distintas zonas del país, con el fin de ubicar a las víctimas.
Explicó que los delincuentes 'ya no están usando el teléfono celular', y solo dan órdenes de a quién o quiénes afectar cada vez que los visitan sus familiares, cada 15 días, en los centros de reclusión.
Es decir, el cabecilla criminal da un mensaje a su allegado y este es quien finalmente realiza o coordina las llamadas a los otros integrantes del grupo para que se cometan los delitos.
'Eso hace más difícil las cosas, pero estamos trabajando en ello', aseguró Osuna.
En referencia a este mismo tema, el ministro habló sobre el uso de los inhibidores de señal que se usaron hace algún tiempo en los centros carcelarios del país y que solo fue temporal su utilidad.
'Los bloqueadores ya no sirven porque solo bloquean hasta la señal 3G, que ya es de poco uso', dijo.
Como alternativa, reveló que está en estudio un plan para que el Estado adquiera un software que se usa en los operadores de telefonía y sirve para poner fuera de servicio números telefónicos de manera más eficiente. 'Para eso necesitamos ponernos de acuerdo con todos los operadores de telefonía. Eso cuesta algún dinero, pero el Estado pondría ese dinero', anotó.
Para este 2024, los gremios, el comercio y la comunidad esperan un cambio en el panorama y ponen su confianza en los gobernantes entrantes.



















