Seis días de hechos violentos en los que parte de las víctimas no sobrepasaban los 25 años. Una seguidilla de sucesos que tuvieron lugar en Barranquilla y municipios del Atlántico en el transcurso de esta semana, muchos con aspectos en común, generaron una alerta a las autoridades y enlistaron a 10 jóvenes como objetos de ataques a bala.
{"titulo":"Muere motociclista que se había accidentado en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/por-atravesarse-un-perro-muere-motociclista-en-malambo-944675"}
Todo comenzó en la noche del pasado domingo 2 de octubre cuando tres personas fueron masacradas. Dos de ellas eran muchachos de 20 y 22 años. El crimen tuvo lugar a eso de las 10:35 p. m. en la calle 58 con carrera 22A del barrio Villa Katanga, de Soledad.
Por el caso, ofrecieron $10 millones de pesos por los responsables y, paralelo a eso, el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla, señaló que tres sujetos están plenamente identificados y que la investigación, cuyos móviles no han sido informados, iba adelantada.
Ese mismo día, esta vez en Las Nieves, suroriente de la capital del Atlántico, Jhon Brayan Ortiz, de 22 años, fue asesinado por varios sujetos que llegaron al lugar y le dispararon. Este acontecimiento, según la fuerza pública, dejó cuatro capturados, dos de ellos lesionados, pero las razones no fueron establecidas.
{"titulo":"Reportan grave accidente en la Cordialidad a la altura de Sabanalarga","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/accidente-en-la-sabanalarga-entre-cuatro-vehiculos-944637"}
Luego, dos noches después, un joven de 23 y uno de 25 años resultaron muertos a balazos en el polideportivo de Los Almendros, de Soledad. Según las autoridades, el hecho se dio el martes 4 de octubre cuando dos sujetos en una moto abordaron a Martin Polo Ángulo y Félix Enrique Berrio, y los mataron.
Esa misma noche, dos jóvenes fueron heridos con proyectil de arma de fuego en Rebolo. Uno de los afectados responde al nombre de Aldair Alfonso Navarro Espinosa, de 25 años. Esta persona, de acuerdo con registró de la Policía, había sido capturada por su supuesta participación en ‘los Felipitos’, banda dedicada al hurto.
A la mañana siguiente, Juan Cárdenas Landero, de 22 años, también conocido como ‘Purrunga’, fue hallado sin vida con impactos de bala en una esquina del Bajo Valle. El caso, hasta esta publicación, no había sido esclarecido por el CTI de la Fiscalía.
{"titulo":"Capturan a individuo implicado en asesinato en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturan-en-soledad-hombre-por-el-delito-de-homicidio-944585"}
Después se regó la voz el jueves en la mañana sobre un hecho que dejó a una joven de 15 años gravemente herida. La adolescente recibió siete disparos a manos de cuatro sujetos en Brisas del Río, Malambo. La autoridad aseguró que uno de los involucrados respondía al alias de Carlitos y que estaban ofreciendo $20 millones para dar con su paradero. Trascendió que la menor fue llevada a la Clínica Campbell de la calle 30, donde fue intervenida.
Ese mismo día, hacia las 1:30 de la tarde, Félix Rafael Manga Suarez, de 17 años, terminó siendo asesinado de tres balazos dentro de una vivienda del barrio San Francisco de Sabanagrande, zona oriental del Atlántico.
Se conoció que el menor había sido aprendido por el delito de porte de ilegal de armas de fuego en 2021. Añadieron las autoridades que la 'residencia donde ocurrieron los hechos está propuesta para extinción de dominio y demolición, ya que ha sido objeto de allanamientos por expendio de drogas'.
{"titulo":"Capturan a ‘Perro Negro’, uno de los más buscados en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturan-uno-de-los-mas-buscados-por-la-policia-del-atlantico-944581"}
¿Qué pasa con los jóvenes?
Ante los sucesos registrados en este lapso, Dayana Fontalvo, especialista en Gobierno y políticas públicas, señaló que 'Barranquilla ha pasado de sectorizar grupos de jóvenes con fronteras invisibles y enfrentamientos coordinados a correlacionar esquemas delictivos multimodal'.
La experta destacó que los jóvenes suelen verse inmersos en situaciones de violencia debido a que la 'sistematicidad de su accionar siempre han marcado variables de pobreza, falta de oportunidades y poca proyección del ejercicio social desde una educación con pertinencia'.
Subrayó que la alerta es 'inminente', debido a que se está hablando de un problema 'asociado no solo con el microtráfico, sino, con las tendencias de extender las fronteras delictivas asociadas con extorsiones, mayormente cometidas por jóvenes entre los 13 a los 25 años, además de esto, el tránsito escalonado a estructuras al servicio del sicariato y a modalidades de hurto planificado'.
Finalmente, y como recomendación, la especialista sostuvo que 'se deben coordinar espacios con los alcaldes de los diferentes municipios, asimismo, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Policía y expertos, con el fin de hacer lecturas territoriales en mesas permanentes de seguridad y convivencia, enmarcado en la evaluación y la prevención del riesgo, además de renovar las estrategias georeferenciadas'.



















