La morcilla es un alimento muy conocido en Colombia, cuya preparación requiere ingredientes como sangre de res o de cerdo, especias, entre otros, que se convierten en un punto clave para el sabor, color y consistencia.
De acuerdo con la chef Diana Acevedo, la conocida morcilla también es llamada “rellena” y viene de las viejas prácticas culinarias europeas.
“En un embutido tradicional hecho con arroz, sangre de res o de cerdo, especias y típicamente se envuelve en el intestino natural del animal. Su llegada a Latinoamérica se dio con la colonización española”, aseguró la chef en diálogo con El Espectador.
Recalcó que “como toda tradición, cada región tiene su adaptación'. Agregó: 'Les comparto cómo las hacemos en Bucaramanga y sus alrededores”.
Acevedo explicó a dicho medio cuáles son los ingredientes y la preparación de este alimento, teniendo en cuenta que la receta puede variar en diferentes regiones de Colombia.
Ingredientes y preparación
- Comino
- Cebolla larga
- Guacas
- Sal y pimienta al gusto
- Tripa natural
- Sangre de res
- Arroz blanco
Pasos:
- Lavar la tripa varias veces con limón y agua.
- Sofreír cebolla (hasta que esté blanqueada) con aceite, comino, sal y pimienta en un sartén. Posteriormente, añadirle guasca, revolver y sofreír por el lapso de un minuto.
- Para la preparación del embutido del arroz se puede usar una argolla o un embudo y rellenar la tripa.
- En este punto, con una cabuya se amarra las morcillas en las porciones que se desean y se llevan a cocinar por 20 minutos en agua caliente.
- Acto seguido hay que retíralas, escúrrilas, dejarlas reposar, luego se fritan por 10 minutos y se pueden acompañar con papás, yuca o entre otros alimentos.





















