Famosos

Milciades Cantillo y los sucesos que lo llevaron a encarnar a Martín Elias

El actor valduparense debuta en la actuación metido en la piel del ‘Terremoto del Vallenato’. Le contó a EL HERALDO la conexión que tenía con el cantante.

Con la muerte de su padre, el líder político cesarense Milciades Cantillo Costa, quien fue acribillado por manos criminales el 6 de abril de 1995, nació la carrera artística del cantante, productor y actor valduparense Milciades Cantillo Saumet.

Este trágico hecho lo llevó a dedicarle un álbum con las rancheras preferidas de su padre y también incluyó un tema de su autoría llamado Niño triste, en el que habla del vacío que le dejó la partida de su progenitor.

Sin embargo, esta no sería la única perdida que paradójicamente le daría pie para seguir creciendo a nivel artístico. El fallecimiento del cantautor Martín Elías Díaz Acosta también llevó a Cantillo Saumet a debutar como actor, propuesta que surgió cuando  estaba en China realizando una presentación con la embajada de Colombia, y su mánager lo llamó para que se devolviera a presentar el casting para la serie biográfica de Martín Elías Díaz Acosta.

El próximo año los colombianos lo verán en televisión protagonizando El hijo del Cacique, inspirada en la vida personal y musical del fallecido artista. 

La serie contará con actrices como Valerie Domínguez.

El joven que huyéndole a la violencia abandonó su natal Valledupar y se crió entre Santa Marta y Bogotá manifestó que tuvo la oportunidad de trabajar como ingeniero de sonido para el denominado ‘Terremoto del Vallenato’, lo que le permitió hacerse una imagen mucho más real de su talento musical y su personalidad.

Sobre la preparación del personaje, explicó que a diario veía los videos de sus presentaciones y se aprendía sus canciones. “Creo que por eso pude quedarme con el papel, porque me había apropiado de la esencia de Martín”, dijo.

Aunque la bioserie aún no ha sido estrenada en nuestro país, Milciades Cantillo ya sabe lo que es sentir el cariño de los ‘martinistas’, debido a que entre el 15 de octubre de 2019 hasta el 11 de febrero de este año, fue estrenada en el canal venezolano Televen, que emitió los 80 capítulos. Esto conllevó a que el artista realizara una gira de medios por las ciudades más importantes del vecino país, y palpara la receptividad por su protagónico. “Me quedé impresionado porque allá hay lugares en los que suena el vallenato todo el día, pude experimentar la grandeza de Martín y sé que este papel me va a abrir muchas puertas”, manifestó el joven de 33 años.

Cantillo, como es conocido artísticamente, habló con EL HERALDO sobre lo que representó meterse en la piel del Gran Martín Elías, también de cómo avanza su carrera artística y de la conexión especial que tiene con la fallecida figura.

P.

Acaba de lanzar Me atrapaste, su nueva propuesta musical, háblenos de este tema...

R.

Estoy muy feliz por volver a grabar una canción de John Mindiola, recordaba que hace algunos años él me entregó De ti me gusta todo y fue con la que me di a conocer a nivel nacional, un tema muy alegre que gustó mucho. Ahora hago Me atrapaste, que cuenta la historia de dos amigos que se conocen a fondo, de repente surge una chispa y terminan atrapados en las redes del amor, esto es algo que a muchos les ha ocurrido. A nivel de producción hice los arreglos, participé en la grabación y la edición, yo soy ingeniero de sonido y productor musical, así que mezclé y mastericé la canción para que tuviera un sonido que yo he llamado ‘el vallenato del espacio’, que es el moderno, nueva ola, nos recuerda la época de Kaleth Morales y los inicios de Silvestre.

P.

¿Qué recuerdos tiene de su padre Milciades Cantillo Costa, líder político que fue asesinado por manos criminales?

R.

Tengo los más bonitos recuerdos de mi padre, su asesinato fue una tragedia que enlutó a mi familia y al pueblo cesarense, él era una persona muy reconocida que luchaba por sus ideales. Así que me quedo con esas cosas bonitas, él me inculcó el amor por el arte, por la música, me ponía a cantar en las fiestas familiares, en sus reuniones políticas, incluso cantaba conmigo. También fue pintor, poeta, escritor, locutor, fue uno de los diputados más jóvenes del Cesar, congresista y representante a la Cámara por más de 16 años. Él murió a los 46 años, le faltaba mucho por hacer, pero fue un hombre que nunca se vendió, que siempre respetó sus ideales. Por eso lastimosamente en el país las personas se vuelven carne de cañón, Dios quiera que estas tragedias familiares no sigan ocurriendo en nuestro país.

P.

¿Por qué el dolor de perder a su padre lo lleva a iniciarse como artista?

R.

La primera canción que le hice se llamó Niño triste, habla del dolor que siente un niño de 9 años tras perder a su padre, algo muy fuerte, yo canalicé todo a través de la música, me refugié en ella para poder sobrellevar los comentarios, en el colegio escuchaba muchas cosas horribles y la música se convirtió en ese bálsamo. Le grabé un disco de rancheras, ese era su género favorito y por eso escogí las 8 canciones que más le gustaban y le agregué otras dos que hice.

P.

¿Qué significa para usted encarnar a Martín Elías?

R.

Para mí es una bendición enorme haber representado a un artista de la talla de Martín Elías, un talentoso músico que lastimosamente nos dejó muy rápido. Su legado es muy valioso, deja un ejemplo de superación porque pese a ser hijo del artista más grande del vallenato conquistó nuevos seguidores y realizó sus aportes. Me sometí a una preparación muy ardua, porque él tenía mucho carisma, con una energía increíble en el escenario, por eso mi preparación fue ardua, el casting duró dos meses, allí competí con grandes actores y por fortuna me quedé con el papel protagónico que anhelaba con todo mi corazón.

P.

Su hermano Jerónimo interpretó a Kaleth Morales y a Aníbal Velásquez ¿qué consejos le entregó para este papel?

R.

Mi hermano desde pequeño soñaba con ser actor, se preparó y antes de interpretar a Kaleth Morales participó en dos series. Él me ha aconsejado mucho, me ayudaba a estudiar los libretos y yo estoy muy contento de que él esté triunfando como actor, van a recibir grandes noticias de él el año que viene, porque está participando en una súper producción en México. Yo tengo muchas expectativas por la acogida que pueda tener la serie de Martín Elías entre los colombianos. Es una historia que tiene grandes directores como Andrés Birman y Rodolfo Hoyos, quienes han hecho historias como la de Patricia Teherán, así que estoy confiado en que gustará.

P.

La serie ya se vio en Venezuela ¿cómo fue la aceptación?

R.

Me escribían muchas personas y decían que era un boom, que todo el mundo se conectaba en la noche con la serie. A raíz del éxito en audiencia el canal Televen, que fue el que la estrenó, me llamó para hacer una gira de medios por los estados más importantes de Venezuela. Fueron cinco días de una dura promoción y con esto de la pandemia quedé encerrado en el vecino país con mi mujer, fue tanto el desespero que subimos a redes un video para poder regresar a Colombia. Espero poder visitarlos próximamente porque es un país donde aman el vallenato, eso me dejó sin palabras.

P.

Quienes han interpretado a este tipo de personajes han manifestado una conexión muy fuerte ¿le ha pasado algo que raye en lo místico?

R.

Tengo una experiencia muy bonita y me pasó un día antes de saber que iba a ser el protagonista de la serie. Estaba en la cocina de mi casa un poco meditabundo porque ya habían pasado 15 días y no me llamaban para seguir en el casting, y en ese momento me desplomé, me arrodillé y comencé a orar. Le pedí a Dios que me diera la oportunidad de interpretar a este personaje y sentí una presencia muy bonita, le empecé a hablar a Martín y le dije que si me daba la oportunidad de representarlo yo iba a poner todo de mi parte para seguir con su legado, se me salieron las lágrimas, la energía fluía y al día siguiente me llamaron para darme la buena noticia, por eso digo que tuve la bendición de Martín Elías para protagonizar su serie.

P.

¿Tuvo la oportunidad de conocerlo o le tocó armar el personaje viendo sus presentaciones musicales?

R.

Tuve el placer de conocerlo, yo trabajé durante siete años en la discoteca Matildelina en Bogotá, a él le encantaba ir mucho allá para ver la banda y compartir con sus amigos. Tuve una conexión especial con él, al punto que le abrí varios conciertos en Barranquilla, Valledupar y Bogotá. Cada vez que nos encontrábamos nos fundíamos en un abrazo. De cariño me decía ‘Micha’, yo en esa época también estaba gordo y nos la montaban porque parecíamos hermanos.

P.

¿Alguna anécdota al lado de Martín?

R.

Tengo una anécdota porque él grabó junto a Juancho De la Espriella un DVD en Matildelina, yo participé allí como ingeniero de sonido junto a Javier Mugno. Esa vez el presentador del grupo no pudo viajar con ellos y me dijo que estaba preocupado porque no había presentador, yo le dije que le hacía el favor, porque yo estaba acostumbrado a hacer eso en la discoteca con otros artistas y lo hice. Miren como es la vida, unos años después tengo que protagonizar su historia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.