Compartir:

El creador de contenido Luis Villa, mejor conocido como Westcol, vuelve a estar en el centro del debate público, esta vez por no acatar un fallo de la Corte Constitucional.

Recuerdan que Carolina Sabino y Jorge Herrera tuvieron un matrimonio en la televisión hace 30 años

Una receta refrescante: prepare paletas de gelatina de jamaica con frutos rojos y añada Tajín

Sister Hong: se hizo pasar por mujer, tuvo relaciones con más de 800 hombres, los grabó y publicó los videos

El influencer enfrenta un proceso por desacato judicial que podría derivar en una sanción de hasta seis meses de arresto y una multa equivalente a 20 salarios mínimos.

Todo se remonta a una transmisión realizada en septiembre de 2022, donde Westcol publicó un video titulado “¿Y si mi hijo sale trans?”.

Captura de pantallaTodo se remonta a una transmisión realizada en septiembre de 2022, donde Westcol publicó un video titulado “¿Y si mi hijo sale trans?”.

En ese video lanzó declaraciones abiertamente violentas contra personas trans y homosexuales, como afirmar que “empalaría a su hijo” si fuera trans, o que “llenaría de balazos” a una pareja gay si visitara su casa. Estas afirmaciones fueron catalogadas como discurso de odio y dieron pie a una acción de tutela interpuesta por el activista José Francisco Montufar.

La Corte falló a favor del demandante y determinó que el influencer había vulnerado los derechos fundamentales de la comunidad LGBTIQ+. Como medida reparadora, le ordenó tres cosas: pedir disculpas públicas, difundir la sentencia en todas sus plataformas, y realizar un curso pedagógico sobre derechos humanos y diversidad sexual, avalado por el Ministerio de Justicia.

La Corte falló a favor del demandante y determinó que el influencer había vulnerado los derechos fundamentales de la comunidad LGBTIQ+.

Sin embargo, aunque Westcol publicó una disculpa en su cuenta de Instagram, nunca la replicó en YouTube, la plataforma donde ocurrió la agresión y, más grave aún, no ha entregado ninguna constancia de haber tomado el curso ordenado.

Ante esta omisión, el Juzgado de Ibagué activó un proceso de desacato. Westcol fue notificado y se le dio un plazo de tres días para responder, el cual vencía el pasado 16 de julio.

Carlos Vargas, de ‘La Red’, recordó que su abuela murió cuando le hacían la manicura: “Viví enamorado de su pelo blanco”

Si no presenta la certificación exigida, el tribunal podrá avanzar con la sanción correspondiente. “El curso no ha sido demostrado ni enviado al juzgado”, señaló Montufar al medio El Espectador.

Además del proceso por desacato, Westcol también enfrenta otras dos denuncias: una civil y otra penal por injuria y vías de hecho, que podrían avanzar si persiste su falta de respuesta ante la justicia.

Ella es María José Ríos, la hija mayor de Caterin Escobar, que comparte su amor por el ejercicio

Aunque el video original fue eliminado por YouTube por incumplir sus políticas contra el discurso de odio, ya había sido visto por miles de personas. Muchos comentarios replicaban y celebraban las ideas del influencer.