Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Shirly Pérez, creadora de la canción ‘Sailor Moon’. Cortesía
Entretenimiento

Las ‘Sailor Moon’, un “grito femenino en la champeta”

La canción nació hace 23 años y es obra de Shirly Pérez. La autora conversó con Yuranis León  y la felicitó por el remix. 

La champeta Sailor Moon remix es el éxito del momento en las redes sociales. Yuranis León, la esposa de Mr. Black, fue la encargada de reactivar esta canción que nació hace 23 años en el picó cartagenero El Sabor Stereo.

EL HERALDO contactó a la creadora de la versión original para conocer el génesis de este batazo. Se trata de Shirly Pérez Herrera, quien fue una de las primeras mujeres en grabar champeta a nivel profesional. Ella es hija del reconocido cantante Melchor Pérez, quien alcanzó la popularidad con temas como El vacile del gago.

‘La Cruel’ como también se le conoce, contó en exclusiva que al ver que artistas como Elio Boom grabó Los Caballeros del Zodiaco, su padre hizo lo propio con Las Tortugas Ninjas y Álvaro, ‘El Bárbaro’, produjo El Vacile del Pato, ella quiso inmortalizarse con un tema que representara la figura femenina dentro de este género que históricamente ha sido dominado por hombres.

“Yo dije que tenía que hacer historia y por eso escribí una canción inspirada en superheroínas y que mejor opción que Las Sailor Moon, serie animada que causó sensación en los noventa. Ese tema se grabó en 1996, en pleno furor de la denominada terapia criolla y le tuve tanta fe que en su momento impactó mucho.

“Mencioné personajes como la princesa Serena, el Príncipe Venus y el picante es el “Ay me transformaste”, que sale de una de las caricaturas que decía así mientras lanzaba sus poderes”, contó entre risas la morena que debutó a los 14 años con la canción El vacile del Sabor.

Shirly tenía lista la letra y melodía para entrar a estudio a meterle la voz bajo la batuta de su padre, quien siempre guió su carrera. Sin embargo, ocurrió lo inesperado, Melchor no la dejó grabar.

“Cometí una travesura y me escapé para Barranquilla con mi novio para cantar en el picó El Solista. Es por eso que mi padre como castigo no me dejó grabar, porque yo tenía que aprender a respetar. Así que el tema se lo dio a alguien que no supe quién fue. Como yo la había cantado en vivo con el picó, la gente creía que la había grabado, pero no fue así y eso debo confesarlo, quien finalmente metió la voz fue Rosalba Santana Guerrero, quien hoy está radicada en Venezuela y es cristiana”.

Sobre el tema, que tiene una duración de 4:12 minutos (la de Yuranis dura 2:39 minutos), agregó que se grabó en un estudio casero al pie de La Popa y que sentó un precedente. “A la mujer en ese tiempo la miraban como lo peor. Por un lado los mismos artistas con su marcado machismo no le permitían grabar y por otro la sociedad las condenaba y las miraba por debajo del hombro, así que hice Las Sailor Moon como un grito femenino dentro de la champeta”, aseveró ‘La Cruel’.

Agregó que recientemente habló con Yuranis, a quien felicitó porque pese a las críticas “ha sido muy valiente”. “La última vez que me subí a una tarima salí llorando porque a uno como mujer la denigran”.

Sostuvo, además, que pronto volverá con el tema Soy feliz, que grabará con su padre.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.