El Heraldo
El Parque Olaya fue adornado este año con el tradicional árbol y un pesebre iluminado. Luis Rodríguez
Entretenimiento

La Navidad alumbra a las ciudades de la región Caribe

Los parques, plazas, calles y lugares más emblemáticos de las diferentes ciudades del Caribe prendieron su iluminación para celebrar las festividades decembrinas.

La región Caribe prendió sus luces. Anoche no solo se vieron las velas iluminar la madrugada del 8 de diciembre hasta extinguirse dentro de los faroles para recibir la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción, también se vio la luz que refleja la magia de la época, esa que le aporta a las diferentes ciudades de la región el alumbrado navideño.

Barranquilla, desde el pasado 2 de diciembre, prendió las luces y ‘foquitos’ que traducen el espíritu decembrino de ‘La Arenosa’. 

La Navidad se tomó los parques recuperados y varias calles de la ciudad, que estarán prendidas hasta el próximo 7 de enero.
El tradicional árbol que se instala en La Plaza de la Paz está acompañado este año de un túnel iluminado, que fue inaugurado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
El alumbrado navideño se extendió a 20 parques y 11 sectores de la ciudad. Figuras de rondas infantiles, árboles iluminados, trineos y 22 pesebres se pueden apreciar en los más emblemáticos puntos de la ciudad.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, dijo en días pasados que la iluminación se instaló en los parques recuperados por la administración distrital, para que la ciudadanía pueda disfrutar del alumbrado navideño.

“Nos complace que los barranquilleros puedan sentirse tranquilos, cómodos, seguros y disfrutar de esta época donde reina la paz y la reconciliación”, expresó Salah.

Luces en honor a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta
Las luces le dan vida a deportes como el patinaje. José Puentes

La fiebre de los recientes Juegos Bolivarianos no se ha ido de Santa Marta y ello se evidencia en el Parque de Bolívar con el alumbrado navideño, donde se asoman refulgentes figuras alegóricas a las diferentes disciplinas deportivas que durante 15 días cautivaron a los samarios. Aunque las luces no han tenido el esplendor de otras épocas, en donde han sido instaladas engalanan el paisaje nocturno, El Parque Los Trupillos, frente a la Quinta de San Pedro Alejandrino, es uno de estos espacios.

En paradoja a la austeridad pública, se observa el derroche de imaginación de la comunidad que, sin medir gastos y en una muestra de unión y convivencia, iluminan las calles. El ejemplo es el barrio Manzanares, al sur de la ciudad, donde las luces marcan los caminos y senderos.

Riohacha se ilumina con ayuda de la empresa privada
Asociación Ecopetrol encendió el Muelle Turístico. Hector Palacio

La empresa privada se encargó de ponerle luz y color a la temporada navideña en Riohacha. La Asociación Ecopetrol encendió las luces en el muelle turístico de esta capital, como lo hace tradicionalmente todos los años. La mayoría de los visitantes son turistas que, además de pasear, visitan las playas de Riohacha y los puestos de artesanías de los wayuu ubicados a lo largo de la avenida Primera. La Caja de Compensación Familiar Comfaguajira, Gases de La Guajira y los centros comerciales Suchiimma y Viva Wajiira también encendieron luces navideñas. En el emblemático Callejón de las Brisas, los comerciantes concertaron para adornarlo con luces, un gran árbol y un pesebre que ha causado sensación entre los habitantes y turistas.

Sincelejo se vistió de luces para ‘iluminar corazones’
Monumento a la ‘Flor del Bonche’ en Sincelejo. José Luis Cruz

Sincelejo se puso su vestido de gala con una iluminación de Navidad amigable con el medio ambiente y capaz de disminuir el consumo de energía. Los lugares que fueron decorados son: parques Santander, Bogotá, Santa Cecilia y Mochila; los monumentos: Flor del Bonche, La Iguana y Las Vacas; las avenidas: Sincelejito, Las Peñitas y Alfonso López, entre otros lugares tradicionales de la capital sucreña También se decoraron las fachadas de las iglesias del barrio El Cortijo, La Selva, Majagual, La Palma, Cristo Rey, Fátima y Florencia. Para ello se necesitaron más de 15.000 luces de última tecnología, entre reflectores, mangueras y bañadores de colores, todos tipo Led. Este año, el alumbrado se denominó ‘Iluminamos Corazones’, para que la ciudad viva el espíritu de la navidad.

Montería celebra la Navidad de la mano con la tecnología
Luces Led colgantes son admiradas en Montería. Eduardo García

La Navidad de ensueño se tomó al Parque Ronda del Sinú de Montería. Con la última tecnología que aporta la concesionaria de alumbrado público, Elec, mediante el control en secuencia de luces y sonidos, se ofrecen atracciones a los visitantes. Entre las novedades que se presentan hay una fuente de agua interactiva sincronizada con luz y sonido en la Ronda Centro, a la altura de la calle 24. En el teatrino de la Ronda del Sinú, a la altura de la calle 28, los visitantes disfrutan de una obra teatral con videomapping y proyección 3D sobre las fachadas que cuentan una historia navideña. También, existe un show de pinos secuenciados con cambio de color y sincronía con sonido, ubicados en la plazoleta de ingreso de la calle 27, entre otros interesantes atractivos tecnológicos.

‘La Heroica’ encendió su alumbrado de la esperanza
Luces adornan la ciudad amurallada de Cartagena. Wilfred Arias

Con el encendido en cinco puntos estratégicos se prendió la luz de esperanza del espíritu navideño en Cartagena. En Los Caracoles, en el Parque de Los Cabrera, el alcalde Sergio Londoño, dio inicio al alumbrado de ese sector en un conteo regresivo. De allí, se dio paso al parque Las Pilanderas en El Pozón, para seguir en San Francisco, donde la comunidad da por iniciado el encendido en el parque principal.

Luego en la Plaza de la Trinidad, en Getsemaní, los encargados de motivar este encendido de luces serán los lanceros de las Fiestas de Independencia. Este recorrido de la luz de la esperanza termina en la Plaza de La Aduana, donde el Alcalde, cartageneros y visitantes encenderán una estrella fugaz que simboliza una motivación para seguir luchando.

Las luces navideñas adornan a la capital del vallenato
Navidad y folclor en la Plaza Alfonso López. Nestor De Avila

Una casa en el aire, que posa sobre las manos de dos estatuas en representación al compositor Rafael Escalona, túneles en forma de acordeón que destacan la riqueza musical de la región, una caja gigante de regalos y bicicletas que representan el compromiso de Valledupar en la mitigación de los efectos del cambio climático, son algunas de las 453 figuras que iluminan la Navidad en esta capital.

Adornadas por más de dos millones de luces en tecnología Led engalanan los sitios turísticos y representativos de la ciudad, con una inversión de 800 millones 314 mil pesos que realizó la administración municipal. La iluminación estará encendida hasta el 6 de enero, día en que se conmemora el cumpleaños de la capital del Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.