El Heraldo
Archivo
Economía

Producción de gas y petróleo en Colombia aumentó 8,6% en agosto

En el octavo mes del año, el Ministerio de Minas y Energía informó que el incrementó se debio a la mayor demanda en 10 campos del país donde se extraen y produce el combustible.

 

Entre enero y agosto de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.049 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), un 8,7% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 964 mpcpd.

Específicamente, durante el mes de agosto, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.105 millones de pies cúbicos al día, la más alta en lo corrido de 2019, con un aumento del 8,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.017 mpcpd) y del 6% respecto a julio del año en curso (1.042 mpcpd).

El incremento se debe, principalmente, a una mayor demanda en el mes de agosto en los campos de Acordeón (San Marcos-Sucre), Carmentea (Tauramena-Casanare), Clarinete (La Unión-Sucre), Pandereta (Caimito-Sucre), Palmer y Nelson (Pueblo Nuevo- Córdoba), Cupiagua y Cusiana Norte (Aguazul-Casanare), Pauto sur (Yopal-Casanare), Gibraltar (Toledo-Norte de Santander), Toronja (Pueblo Nuevo-Córdoba), La Estancia (Gamarra-Cesar).

“Registramos positivamente el crecimiento de la producción de gas y petróleo en el mes de agosto, como resultado del plan de reactivación de la industria y la economía que viene implementando el Gobierno Nacional. El aumento en la producción de hidrocarburos se traduce en ingresos para la Nación y regalías para las regiones”, dijo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La producción de crudo en los primeros ocho meses del año fue de 888.201 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,56% con respecto a los ocho primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 857.671 barriles promedio día.

En el octavo mes del año la producción promedio fue de 882.831 barriles día, lo que representa un incremento de 1,8% frente al mismo periodo de 2018 (866.460 barriles) y una variación de 1,62% en comparación con julio de 2019 (868.745 barriles).

El incremento de la producción de crudo en el mes de agosto se presentó, principalmente, por el desarrollo y optimización en los campos de Acordionero (San Martín- Cesar), Akacias, Chichimene y Chichimene SW (Acacías-Meta), Avispa (Cabuyaro-Meta), Caño Sur Este (Puerto Gaitán-Meta), Chiricoca (Tauramena-Casanare), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta), Andina (Tame-Arauca), Canacabare (Orocue-Casanare), Caño Limón, Rex Ne y Finn (Arauquita-Arauca).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.