El Heraldo
El presidente de Monómeros, Guillermo Rodríguez. Josefina Villarreal
Economía

Monómeros prevé producir más fertilizantes para mercado nacional

El presidente de la compañía dice que preocupa el aumento en los precios de las materias primas y proyecta aumentar la producción en un 12 % frente al 2021.

El gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez, dijo que proyecta un aumento de su producción en más de un 12 % para este año frente a 2021. Afirmó que la compañía trabaja para brindar el respaldo que el país necesita en el mercado de fertilizantes ante la situación generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Podemos ayudar a que esto pueda mantenerse y que el país tenga estabilidad, así lo hemos anunciado y tenemos la oportunidad de crecer para apoyar a la situación nacional”, agregó.

Dijo que su oferta de fertilizantes y complementos para la nutrición animal está asegurada y que para finales de este año planean lanzar una nueva línea.

“Estamos en unas iniciativas adicionales para fertilizantes de otra naturaleza, dentro de las nuevas tendencias internacionales no solo podemos ayudar a corto plazo, sino a futuro”, agregó.

Indicó que preocupa que cuando se fertiliza menos la tierra se da una menor productividad y esto impacta con mayores precios finales de los productos.

Suben precios

Para el empresario uno de los aspectos más importantes frente a la crisis internacional por la invasión a Ucrania es el aumento en los precios de las materias primas.

Es por ello que considera que hay varias iniciativas que se pueden apalancar desde el Estado para que los productores del campo puedan acceder a los fertilizantes y mantener sus niveles de productividad.

También se considera realizar compras de materia prima entre gobiernos para lograr mejores precios. En este sentido, Marruecos puede ser un aliado del Gobierno de Colombia para la obtención de materia prima como urea.

En el caso del potasio, se ha conocido que Alemania está trabajando para aumentar su producción por lo que se abrirían nuevas oportunidades con este país.

Josefina Villarreal
No hay desabastecimiento

El empresario aclaró que en este momento no se puede hablar de un desabastecimiento, pero sí hay incertidumbre frente a lo que viene en los próximos meses.

Las importaciones de materia prima que realiza la compañía para su producción están representadas en potasio, urea, nitrógeno y fósforo, los cuales no se producen en el país.

“En el caso de la urea no hay instalaciones en el país para su producción, pero pudiera comenzarse a trabajar en el tema en algún momento. Es muy costoso y se requieren precios de gas competitivos, por lo que se requiere una política de Estado para que la producción se pueda dar”, agregó.

Recordó que uno de los países que produce urea en América Latina es Venezuela y que hasta hace algunos años esta materia prima llegaba desde este país a la compañía.

Productos para Colombia

El empresario destacó que la experiencia de Monómeros durante tantos años en el mercado colombiano, permite que sus productos sean elaborados teniendo en cuenta las características de los suelos de las diferentes regiones del país.

“Uno de los valores agregados que les damos a los agricultores es que conocemos todo el país y sabemos lo que necesita cada región. Si se importa un fertilizante, no necesariamente va a cumplir con los requerimientos del país y no es una solución, por ello se debe fortalecer la industria nacional”, señaló.

Consolida la confianza

Sobre los resultados obtenidos durante el año pasado destacó que no solo son positivos por el crecimiento que evidencian, sino que ayudan a consolidar la confianza en la empresa. “Esto es algo muy importante y en especial con nuestros proveedores en el exterior y adicionalmente nos abre el espacio para nuevas alianzas”, dijo el empresario.

“Los resultados son una gran noticia y es significativo que hayamos consolidado el crecimiento de la empresa con el fortalecimiento de su capital y patrimonio con un 10 % de crecimiento frente al año anterior”, agregó.

Destacó que se han afianzado las relaciones comerciales con los proveedores y se espera seguir avanzando en los contactos con el sector financiero.

El gerente indicó que durante el año pasado mantuvieron las mayores participaciones en los diferentes segmentos del mercado y que esperan importantes resultados en sus ventas en marzo de este año. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.