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El Ingreso Solidario incrementará el valor del subsidio para el 2022.
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Economía

Los puntos claves que contiene la nueva propuesta tributaria

El texto fiscal precisa aumentos en el monto del Ingreso Solidario para 2022; posibilidad de extender el PAEF un año más.

Si bien el contenido de la nueva propuesta de reforma tributaria fue adelantado en su mayoría hace una semana, la radicación formal del documento, este martes en la instalación del Congreso, arrojó más luces sobre los detalles de la propuesta fiscal.

“En el fondo no tiene mayor sorpresa porque, como algo positivo, el texto fue elaborado por consensos con diferentes grupos sociales y él (el ministro de Hacienda) ha sido sumamente claro desde el principio”, dijo el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche.

“Es una buena propuesta, pero sigue siendo coyuntural, no es la estructura a largo plazo que se ha definido en este momento, pero responde a necesidades urgentes de atender el déficit fiscal; responder a las necesidades sociales y la estabilización de las finanzas públicas”, agregó Useche.

Por otro lado, la agencia calificadora Fitch Ratings señaló este miércoles que la propuesta fiscal presentada por el Gobierno “es consistente” con las previsiones de la firma señaladas el 1 de julio cuando rebajó la nota de la deuda crediticia del país.

“Creemos que la nueva propuesta va a ayudar a estabilizar la deuda pública con el PIB en 2023, aunque será necesario un mayor ajuste fiscal para colocar el coeficiente de endeudamiento en una senda descendente constante”, complementó la firma.

Ingreso solidario

El programa de Ingreso Solidario, que surgió en la pandemia, es uno de los puntos claves del nuevo articulado fiscal.

El texto plantea la continuación del subsidio de $160 mil a los hogares en pobreza moderada y pobreza extrema; sin embargo, a partir de 2022 estos hogares obtendrán un apoyo en promedio de $195 mil y $267 mil, respectivamente, que será evaluado por su nivel de ingresos.

El texto fiscal sostiene que para 2022 el monto del subsidio se incrementará teniendo en cuenta “el número de integrantes del hogar” y grupo de calificación del Sisben IV.

Paef hasta 2022

El subsidio a la nómina, dirigido a la conservación del empleo, busca ser ampliado por otros seis meses, de acuerdo con lo estipulado por el articulado; sin embargo, frente a sus versiones anteriores, el programa estará limitado solo a empresas de 50 empleados o menos, lo que en el papel permitiría una mayor participación de las mipymes.

Otro de los cambios frente a anteriores requisitos es que al programa se podrán acoger personas naturales que generen desde dos empleos.

Llegado el mes de diciembre, el Gobierno nacional, considerando los indicadores económicos, se guarda la posibilidad de extender el PAEF hasta el 30 de junio de 2022.

Facultades extraordinarias. En uno de los ejes del proyecto de ley, austeridad y eficiencia en el gasto público,  reposa un artículo que, tal como señala la Constitución, le entregaría facultades extraordinarias al presidente Iván Duque, por un margen de seis meses, para la supresión de entidades.

El poder permitirá “suprimir, fusionar, reestructurar y modificar organismos y dependencias de la Rama Ejecutiva”. También podrá “disponer la fusión, escisión o disolución y consiguiente liquidación de entidades públicas, sociedades de economía mixta, sociedades descentralizadas indirectas y asociaciones de entidades públicas”.

El profesor universitario Alejandro Useche advirtió que esta medida resulta “delicada”, ya que son medidas “que serían peligrosas para el país”, en cuanto a que la transcendencia de las decisiones no podría quedar bajo un solo criterio.

Sistemas de transporte masivos

 El articulado también contempla establecer esquemas de financiamiento para cofinanciar el 50 % del déficit operacional originado por la pandemia en los sistemas de transporte masivos.

“Es una propuesta acertada para un sistema estratégico para las ciudades sin aumentar la tarifa y sin comprometer los recursos de las entidades territoriales”, dijo Jorge Quintero, profesor de economía de la Universidad del Norte.

El déficit operacional será calculado por el Ministerio de Transporte y no se tendrán en cuenta los aportes realizados por las entidades territoriales para cubrir el déficit ni las fuentes de ingresos obtenidas por la contratación de créditos.

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