El Heraldo
Archivo
Economía

La economía colombiana subió 7,8 % en enero de 2022

Las actividades terciarias basadas en los servicios tuvieron un aumento de 8,3 % en la variación anualizada, contribuyendo así con 6,3 puntos porcentuales.

El dato de enero de 2022, que hace referencia a la actividad económica en Colombia tuvo un aumento anual de 7,8 % con respecto al mes de enero de 2021, cuando presentó un decrecimiento del 3,9 %.

 

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a través del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), donde el registro de enero tuvo un descenso en comparación a diciembre de 2021, cuando este arrojó 11,9 puntos porcentuales.

 

El director del DANE, Juan Manuel Oviedo sostuvo que “el resultado que arrojó enero de 2022 está por debajo de las expectativas que plantearon los analistas, quienes esperaban un aumento en la actividad económica entre el 7,8 % y el 10,8 %”.

A su vez, se confirmó que tres actividades fueron las que generaron un 6,8 % el crecimiento anual como lo son el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras y actividades relacionadas con el entretenimiento y las artes.

Asimismo, las actividades primarias en las que predominan minas y agropecuarias, tuvieron una caída de 2,7 puntos porcentuales, lo que representó el descenso más importante desde febrero de 2021, frente al mismo mes del año pasado, restando 0,3 puntos porcentuales a la variación anual del Indicador de Seguimiento a la Economía.

Las actividades secundarias, que tienen que ver con la construcción y manufacturas crecieron 12,4 % y obtuvieron una contribución de 1,8 puntos porcentuales a la variación anual.

Y en su variación intermensual (diciembre de 2021), el incremento fue del 2 %.

Las actividades terciarias basadas en los servicios tuvieron un aumento de 8,3 % en la variación anualizada, contribuyendo así con 6,3 puntos porcentuales, pero en la variación intermensual, el registro mostró un decrecimiento del 3,8 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.