El Heraldo
Archivo
Economía

Irregularidades en manejo del PAE: sancionan a exalcalde de Puerto Wilches, Santander

A Germán Hernando Duran Caicedo se le estableció una penalidad por $65 millones de pesos por el presunto incumplimiento con la entrega de más de 20.000 raciones de alimentos. 

La Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por 65.325.000 pesos contra el exalcalde de Puerto Wilches (Santander), Germán Hernando Duran Caicedo, por las irregularidades en el manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP).

“El detrimento patrimonial se dio en la ejecución de un convenio celebrado el 16 de octubre de 2015 por la Alcaldía de Puerto Wilches con la Corporación Humana Integral de Relaciones Artísticas y Sociales (Corpochuiras), por valor de 251.863.600 millones de pesos que tenía por objeto apoyar proyectos generales de seguridad alimentaria y nutrición en la compensación en alimentación escolar en este municipio”, explicó el ente de control.

De acuerdo con la Contraloría, en virtud de este convenio se debían suministrar 94.000 raciones de alimentos, entre el 20 de octubre al 25 de noviembre de 2015. Sin embargo, se presentaron entregas certificadas con firma de rectores o docentes de las Instituciones Educativas solo de 70.250 raciones, quedando un faltante de 23.750. A pesar de esto el costo del contrato se canceló en su totalidad.

Otros responsables

El ente de control también indicó que tras adelantar las investigaciones respectivas, el pasado 14 de febrero declaró y sancionó como responsables fiscales al exalcalde de Puerto Wilches, Germán Hernando Duran Caicedo, al supervisor del contrato, Sergio Augusto Cadena Roa, así como al contratista; la Corporación Humana Integral de Relaciones Artísticas y Sociales (Corpochuiras).

"La versión del representante legal de la empresa contratista es que dichos complementos fueron entregados al supervisor. Sin embargo, no se encontró soporte de la entrega real y efectiva a las instituciones escolares, y por consiguiente se generó pérdida de los recursos públicos invertidos", señaló la Contraloría.

El organismo de control también indicó que durante esas fechas el Ministerio de Educación estaba entregando complementos alimentarios a los niños, niñas y adolescentes en Santander y por esa razón el contratista dejó de suministrar las 23.750 raciones, esto al observar que en algunos centros educativos ya se había prestado el servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.