El Heraldo
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco en Barranquilla. Luis Rodríguez
Economía

Estudio determinará si se trocea APP del Río: Mintransporte

La ministra Orozco aseguró que cualquiera que sea la decisión que se tome sobre el proyecto, el Gobierno garantizará dragado en canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Los resultados del informe preliminar que realizan expertos sobre el proyecto de APP para recuperar la navegabilidad por el río Magdalena indicarán si la iniciativa se ejecutará completa o si se revisa una parte de ella, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La funcionaria explicó que cualquiera que sea la determinación que se tome con respecto al proyecto, el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla para mantener las condiciones de navegavilidad será una prioridad para el Gobierno.

“El dragado del canal de acceso es urgente y así lo vamos a manejar, separado de los ajustes que se puedan realizar al proyecto de APP del río Magdalena”, indicó la ministra en entrevista con EL HERALDO.

Durante un acto de homenaje organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional norte realizado el pasado jueves en Barranquilla, la funcionaria dijo que se espera que la próxima semana termine el proceso de revisión técnica del proyecto de APP, lo que permitirá determinar si requiere ajustes.

“Este es un proyecto muy importante para la conectividad del país, pero no nos podemos arriesgar a que no podamos acompañar integralmente a la estructuración cómo está”, dijo la ministra barranquillera.

Reiteró que según los resultados del análisis técnico que se adelanta se podrá establecer si se sigue adelante con el proyecto tal como está o se hace algún tipo de modificación o ajustes. “Para el presidente es una prioridad el tema de la APP del Río y por eso vamos a ser muy responsables y lo que esperamos es tener una claridad en la próxima semana y decidir si vamos a acelerar el proyecto completo o vamos revisar una parte”, agregó.

Kilómetro 19

En el caso del kilómetro 19 en la vía a Barranquilla-Ciénaga, donde se requiere una solución para iniciar la construcción de la doble calzada, Orozco señaló que cuenta con la información que se entregó en la comisión de empalme.

“Llevo diez días en el cargo y estamos haciendo con el Invías y la ANI, un ejercicio detallado de análisis de todas las obras que están en curso, de los proyectos que están estructurados y los que tienen compromisos a futuro”, agregó. 

Sostuvo que en Barranquilla hay proyectos que están andando sin problemas, que están a cargo del Invías.

Proyectos en la región

Para Orozco, otro de los retos de su cartera está representado en los proyectos 4G que pasan por la Costa Caribe. 

“Son fundamentales y hacen parte de los retos transversales que tenemos que identificar y buscarles soluciones, tenemos un grupo de trabajo permanente para hacer el mapeo y ubicarlos”, agregó.

La ministra dijo que un tema de fondo es que a los proyectos que están comprometidos y andando, hay que darles solución, en la medida de lo posible, y según la evaluación en detalle que se realiza para lograr que tengan una culminación exitosa.  “Ha sido una inversión muy importante en el país desde el punto de vista privado y público, en busca de mejorar la conectividad”, señaló.

“Transporte, tarea pendiente”

P.:  ¿Cuáles son los retos que identificó al asumir el cargo?
R.:  Tengo dos retos fundamentales, encontré un sector muy fuerte desde el punto de vista institucional en infraestructura y muy débil en el tema de transporte, el principal reto es emparejar esta institucionalidad, la reglamentación y operación. Lo que tenemos que lograr es que se empareje el avance en los dos temas. Otro reto es gestionar la situación de los proyectos 4G, en especial los que están parados por falta el cierre financiero, por temas ambientales, prediales o por temas contractuales y este reto  clave porque son proyectos fundamentales para la conectividad del país.

P.:  ¿Qué acciones contempla para mejorar en materia de transporte?
R.:  Hay que hacer una revisión institucional y reglamentaria del tema de transporte, estamos haciendo una analizando los diagnósticos que existen para verificar si se repiten funciones entre las distintas entidades del sector y si hay sobreposición de las mismas. Tenemos claro que debemos hacer una revisión integral del régimen de transporte en Colombia porque tenemos un atraso en el tema regulatorio frente al tema mundial y vamos a atacar el corto plazo, teniendo claro en enfoque de las diferentes entidades. Debemos tener un sector que se encuentre ajustado, pero que sea incluyente y tenga en cuenta a todos los actores del sector y la realidad social, como es el caso del sector camionero. Nos proponemos tecnificar todos los permisos que entrega el Ministerio, tenemos que meterle tecnología y dejar de depender del chuleo de un funcionario, que todos los trámites y permisos sean en línea. Luego entraremos a revisar la reglamentación, pero lo primero es trabajar con tecnología para lograr tener una agilidad y transparencia en los trámites.

P.: ¿Hay un plan para las plataformas tecnológicas de transporte?
R.:  Con los ministerios de Comercio y de TIC, vamos a trabajar en construir unos criterios transversales para economía colaborativa, cualquier regulación o reglamentación que se expida no podrá tener cargas desequilibradas, no podemos permitir un sector desrelugado frente a uno que está hiperregulado, por eso se debe mirar integralmente el tema. Cualquier solución tiene que equilibrar las cargas de la regulación. Nuestra prioridad es promover la legalidad.

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