El Heraldo
Economía

Estos son los puntos de partida para negociar el mínimo

En la reunión de mañana presentarán propuestas sobre las que se negociará el aumento. Dane dijo que subió número de ocupados que ganan menos del mínimo.

Son varios los ingredientes que hacen parte de la receta con la que gremios y trabajadores preparan sus propuestas oficiales para el aumento del salario mínimo en 2020 y que darán a conocer mañana en la mesa de concertación. Así comenzará la verdadera puja en este proceso que tiene como plazo máximo el próximo 30 de diciembre.

Como punto de partida están las cifras económicas que revelaron el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Banco de la República en las reuniones de la Comisión de Concertación Salarial realizadas la semana pasada. 

Por un lado, está la inflación proyectada para 2019, que de acuerdo con Banrepública será de 3,88%, y por el otro la Productividad Total de los Factores (PTF) que es de -0,39% y la productividad laboral de 0,21%, reveladas por el Dane.

Este último dato generó el principal desacuerdo en la mesa, de la que hacen parte el Gobierno, gremios y trabajadores, pues la medición de la productividad ya no se realiza a través de estimaciones econométricas por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), sino que será producto de la medición oficial que realice el Dane, con base en cuentas nacionales, según con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Colombia, dijo que detrás de este cambio está la intención de realizar un aumento salarial “irrisorio” para el próximo año. El dirigente sindical hizo, además, críticas al Gobierno en la reunión realizada el pasado viernes.

Los sindicatos anunciaron que hoy realizarán un plantón la sede de Compensar de la calle 94 en Bogotá, donde se llevan a cabo las reuniones de la mesa de concertación.

Pronósticos

 La presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, dijo que la propuesta para aumentar el salario mínimo en 2020 deberá partir del dato de inflación y de productividad, pero aclaró que la propuesta que se presente es producto de un análisis de la información recibida. El punto de partida sería de un 4,5%.

“Si entre las partes no tomamos una buena decisión, queda a potestad del Gobierno tomar una decisión por todos”, señaló.

Si bien no se conocen las propuestas oficiales, los centros de análisis económico han dado a conocer sus pronósticos; para la Anif, el mínimo no debería aumentar más de 4,5% ($37.265) y Fedesarrollo coincide y señala que el incremento deberá estar en el rango entre 4,2% y 4,5%.

Para el presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), Juan Carlos Ramírez, el alza salarial debería estar en el orden del 5%, es decir $41.405, tomando en cuenta la tensión social que se vive en el país.

“Creo que el Gobierno va a tener que apuntar a un incremento del salario mínimo que calme los ánimos y que no estaría por debajo del 5%, es decir 1 punto porcentual por encima de la inflación proyectada para este año”,  dijo.

Destacó que se deberá buscar un acuerdo al igual que el año pasado, cuando se concertó un aumento del 6% para 2019.

Todo parece indicar que los sindicatos llevarán una propuesta de aumento del 10%.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, lidera las reuniones de la mesa de concertación salarial en la que participan Gobierno, gremios y sindicatos.

No llegará a un millón

 La propuesta que se había presentado de llevar el salario mínimo que actualmente es de $828.116 hasta $1 millón, lo que representaría un aumento del 20,7%, fue descartada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

“Esta propuesta la hizo un representante a la Cámara, pero ya viene desde hace tiempo, el año pasado estuvo sobre la mesa y creo que es un tema que se define allí, pero este año no veo posible un aumento tan grande”, señaló.

El representante a la Cámara David Racero, quien lidera la iniciativa, dijo que con ella se busca que los colombianos puedan acceder al consumo mínimo establecido en la Canasta Básica Familiar.

“Según el Dane la Canasta Básica en Colombia es de $3.488.577 para un hogar conformado por 4 personas. Si en una familia 2 miembros son responsable del hogar y cada uno gana un salario mínimo, el ingreso del hogar sería de $1.656.232, con lo que no se posibilitaría comprar todos los productos mínimos requeridos para su manutención, llevando a las personas a tener que endeudarse cada vez más”, explicó Racero.

Más trabajadores con menos del mínimo

 Uno de los temas sobre los cuales la ministra expresó su preocupación fue el aumento del porcentaje de trabajadores que ganan menos de un salario mínimo, en 3 puntos porcentuales, pasando de 44% al 47%, según datos del Dane.

“Es una preocupación de este Gobierno de estar pendiente de las personas que ganan menos de un salario mínimo, antes a nadie le importaba que el 47% de los colombianos ganara menos del mínimo”, señaló Arango.

Destacó que para esta población se está pensando en soluciones como el piso de protección social y la protección integral de la vejez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.