El Heraldo
Economía

Conozca cómo acceder a los subsidios para vivienda nueva

160 mil subsidios están disponibles para adquirir casa nueva, ya sea VIS o No VIS.  EL HERALDO le cuenta los pasos para obtener este beneficio.

El 2021 puede ser el año en que se vuelva una realidad la meta anhelada de millones de colombianos de tener una vivienda propia. Para esta temporada estarán disponibles más de 160 mil subsidios que el Gobierno nacional comenzó a entregar a partir del segundo semestre del año pasado como estrategia para incentivar la demanda en medio de la reactivación económica.

En concreto, los subsidios arropan a las Viviendas de Interés Social (VIS) y a viviendas No VIS.

Vale la pena recordar que las viviendas VIS están diseñadas para familias jóvenes que quieran acceder a su primer hogar. Por lo general están situadas entre los estratos 2 y 3, según Context Constructora.

Por otro lado, las viviendas No VIS están diseñadas para familias con mayores ingresos, ya que “cuentan con servicios adicionales que incrementan su valor”. Además, están calificadas en los estratos más altos.

EL HERALDO le cuenta cómo acceder a estos subsidios del Gobierno nacional.

1. ¿Quiénes pueden acceder a los subsidios?

Los montos de cobertura de los subsidios del Gobierno para ambas modalidades de vivienda tendrán en el 2021 un alza, ya que están ligadas al incremento del 3,5% del salario mínimo base, es decir $908.526. Según el ministro de Vivienda, las familias con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales, es decir, $1.817.052, podrán acceder a un subsidio de $27.555.780 correspondiente para la cuota inicial de la vivienda VIS. También obtendrán entre 4 y 5 puntos de cobertura  de la tasa de interés mes a mes.

El titular de la cartera de Vivienda agregó que si la familia tiene ingresos mínimos menores a dos salarios mínimos mensuales, pero está afiliada a una caja de compensación familiar, el monto del subsidio para la cuota inicial de la vivienda VIS se incrementa a $45.426.300.

Además, si los ingresos de las familias están entre 2 a 4 salarios mínimos mensuales, lo que equivale a un margen entre $1.817.052 hasta $3.634.104, los subsidios para la cuota inicial de una vivienda VIS serán de $18.170.520. Estos hogares también tendrán la mencionada cobertura de la tasa de interés mencionada.

Hay que tener en cuenta que el valor máximo de una vivienda VIS también fue elevado con el alza del mínimo. En ese sentido, el nuevo tope VIS es de $122,7 millones en todo el país, a excepción de las principales aglomeraciones, donde el monto crece hasta $136,3 millones. Este es el valor vigente para este año en Barranquilla, Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Soledad y Galapa.

Por otro lado, desde el Ministerio de Vivienda especifican que no hay restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios para las viviendas No VIS, pero explican que si una familia se decanta por una vivienda de estas características de hasta un monto de $454 millones, recibirá un aporte cada mes de $454.000 para la cancelación de su crédito hipotecario durante los siguientes siete años.

2. ¿Cómo acceder al subsidio?

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó los requisitos para que las familias puedan acceder a los programas de subsidios para la compra de vivienda.

Lo primero que las familias deben tener en cuenta para la postulación es no haber sido beneficiados anteriormente con un subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno nacional y/o las cajas de compensación familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. Además, solo quienes hayan sido beneficiarios o receptores de un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS. Especificaron que los  beneficiarios del programa ‘Mi Casa Ya’ no podrán recibir esta cobertura.

Ahora bien, según explicaron, la postulación se hace a través de la entidad bancaria de preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.

3. ¿Para qué aplica la ayuda?

Los 200 mil subsidios que está entregando el Gobierno nacional, de los cuales aún restan 160 mil por asignar, aplican para compra de vivienda nueva en ambas modalidades, de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Vivienda, aunque pueden presentarse variantes en la categoría No VIS.

En el caso de la citada modalidad, que abarca 100 mil subsidios, unos 60 mil están destinados exclusivamente para la compra de la primera vivienda. Los restantes 40 mil cupos pueden ser usados para comprar una segunda vivienda siempre y cuando sea nueva. Para la segunda vivienda se debe cumplir con el resto de los requisitos anunciados, es decir, “no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno nacional y/o las cajas de compensación familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés”.

En el caso de que una familia esté interesada en la adquisición de una vivienda en construcción sí es posible ser beneficiada con el crédito, aunque la cobertura debe solicitarse en la legalización del crédito hipotecario y se haría efectiva en el desembolso del mismo, que según el Minvivienda se produce al momento de registrar la escritura de la propiedad. Alertan que la cobertura del subsidio está atada a la disponibilidad del mismo.

4. ¿El programa tiene un límite por regiones?

El programa de los nuevos subsidios que entrega el Gobierno nacional no tiene un número determinado por regiones, es decir, los 200 mil cupos están disponibles para todo el país.

“El programa opera por demanda, es decir que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

En la actualidad, según cifras reveladas por el titular de la cartera, hasta el momento se han entregado 40 mil subsidios, pues siguen disponibles un total de 160 mil, con vigencia hasta el 2022 o agotarse.

“Es el momento de que los colombianos que cumplan los requisitos y que estén interesados en adquirir una vivienda nueva apliquen a los subsidios”, señaló Malagón.

Es un buen momento para invertir en un primer hogar

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, se mostró seguro de que este es “uno de los mejores momentos para comprar vivienda”.

Agregó que esta estrategia, aunada a las bajas tasas de interés y al comportamiento estable de los precios de venta, “representa una serie de oportunidades para convertir a más colombianos en propietarios”.

De hecho, de acuerdo con los datos consolidados de ventas de viviendas en el 2020, la vivienda VIS fue la protagonista de los números del año anterior.

A nivel nacional, según Camacol, se comercializaron 194.802 viviendas nuevas, de las cuales 132.854 equivalen a hogares VIS, mostrando un crecimiento de 8% en este segmento frente al 2019.

En el Atlántico se vendieron 17.124 unidades, de las cuales 13.320 fueron viviendas de esta modalidad, 189 más que en el año 2019.

Sandra Forero, directora de este gremio, señaló que el fortalecimiento de otros programas de subsidio como ‘Mi Casa Ya’ o Frech No Vis, “fueron palancas fundamentales para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento contra-cíclico”.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda señaló que pese a la coyuntura actual el 2020 fue “el mejor año del sector vivienda”.

De acuerdo con los datos recogidos por la entidad, basado en otro proveedor, se vendieron 176.157 unidades a lo largo del país, de las cuales 125 mil equivalen a viviendas de interés social. Esto representó un alza de 11% en comparación con el 2019.

“Es el mejor año en ventas VIS del que se tiene registro”, determinó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.