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El Gobierno nacional inició una ronda internacional para atraer inversionistas que estén interesados en generar energía eólica en el mar Caribe y confía en tener definidas el próximo 27 de septiembre las empresas que asumirán ese desafío y lograr que en el año 2030 estén operando las primeras turbinas en el mar Caribe y más específicamente frente a Barranquilla.

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Así lo confirmó Juan Carlos Bedoya, jefe de la Oficina Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, en la apertura de ExpoProBarranquilla 2024, y destacó que Colombia es el primero en poner en marcha en América Latina un proceso de esa naturaleza, basado en el potencial y la competitividad de la región Caribe.

El funcionario ratificó que esta ciudad tiene la infraestructura portuaria base para desarrollarse con el fin de atender las necesidades derivadas de un hub energético y las condiciones para la producción de hidrógeno, al tiempo que es protagonista de la expansión del sistema de energía nacional.

“En el Caribe hay factores de planta iguales al 70 % o superiores, lo que significa que las plantas de generación de energía eólica instaladas en esta región pueden generar en el 70 % de su tiempo de operación lo que es una gran ventaja internacional para el desarrollo de estos proyectos” indicó Bedoya.

Sobre este potencial, Andrés Torres, CEO de Electryon Power, precisó que el futuro en la producción de hidrógeno es hoy, e hizo un llamado a comenzar a generar las condiciones para lograr su pleno desarrollo dentro de las fases que permitan activar ese proceso para luego ir superando la capacidad inicial.

En ese mismo sentido, Antonio Crisol, de Head Enel Green Power & Thermal Generation Colombia & Centroamérica, confirmó que la región Caribe tiene recursos renovables para generar energía, como lo demuestra el parque solar Guayepo I, II y III, en el Atlántico el más grande del país y de Sudamérica, que tendrá una capacidad instalada de 486,7 MWdc, gracias a los más de 820.600 paneles solares que estarán interconectados en un terreno de más de 1.110 hectáreas.

Validando su promesa de valor de inspirar, conectar y accionar, la décimo cuarta versión de ExpoProbarranquilla dejó como balance un llamado a la unión, la toma de decisiones y la acción para romper paradigmas y buscar soluciones diferentes que permitan superar los desafíos que enfrentan las empresas ante la situación económica actual.

La exhortación la hizo Niella Sabatino, presidente del Consejo Directivo de ProBarranquilla al abrir el encuentro anual de la agencia de promoción y atracción de inversiones de esta ciudad y fue complementada por Vicky Osorio, directora ejecutiva de esta entidad, al insistir en la importancia de avanzar en ese sentido inspirando a través casos de éxito, mejores prácticas e historias transformadoras; conectando para intercambiar ideas, recursos y oportunidades; y accionando para hacer realidad las ideas que lleven a lograr el desarrollo de proyectos ambiciosos.

Recordó que FDI Intelligence del Financial Times ubicó a Barranqulla como la tercera ciudad en Latinoamérica y el Caribe, y la 27 a nivel global, en su ranking de las 100 ciudades con el crecimiento más rápido en la atracción de inversión extranjera directa.

Jhonny Olivares

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'En 2023 apoyamos inversiones por USD602 millones, récord histórico, un 13 0% más que en 2022', sostuvo Sabatino.

Por su parte, la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Vicky Osorio, resaltó el impacto social de la inversión empresarial atraída por esta agencia, el cual se expresa especialmente en el cambio radical de la vida de sus trabajadores, empleados, y de micros y pequeños empresarios que se consolidan como parte de sus redes de proveeduría.

'Hemos llamado a esta versión 'Inspira, Conecta, Acciona', porque no solamente hubo charlas motivadoras que fomentan el crecimiento empresarial y del emprendimiento, sino que también es un momento clave para generar conexiones y relacionamiento entre los asistentes, para que se puedan crear unas mesas de trabajo con el sector público, con la academia y empresas, y de esta forma poder generar acciones que finalmente es lo que nos lleva a generar cambios', dijo Osorio en diálogo con EL HERALDO.

Como expresión de dichas promesas de valor, ExpoProBarranquilla fue el escenario de la presentación oficial de Laboratorio de Ciudad, iniciativa de formación de ciudadanos inteligentes dentro de los procesos de Smart City, como punto de partida para insertar a Barranquilla en esta dinámica mundial.

Laboratorio de Ciudad es una organización nacida en Barranquilla que forma ciudadanos inteligentes para promover transformaciones de culturas y comportamientos sociales, orientadas a usar los datos, la tecnología, la infraestructura y los recursos para mejorar la relación con el espacio urbano, la convivencia, la productividad y la sostenibilidad; y estimular el pensamiento crítico para valorar información, razonar, comprender, tomar decisiones y participar en los procesos políticos, sociales y económicos de interés general.

De acuerdo con Ruby Rubio, directora de Laboratorio de Ciudad, esta iniciativa se basa en seis ejes conceptuales con 17 indicadores para categorizar ciudades frente al ideal de Smart City: Medio ambiente, con planeación urbana, energías renovables y reducción de emisiones de CO2; Economía, con innovación, productividad y conexiones; Sociedad con educación, integración, cultura y bienestar; Vida, con salud, seguridad y servicios públicos; Gobierno abierto y participación ciudadana; y Movilidad con infraestructura de transporte.

Para el desarrollo de este proceso la organización barranquillera formalizó una alianza con Trend Smart Cities (ciudades inteligentes), cuya directora Lucía Bellocchio, quien señaló que Barranquilla está en el momento ideal para insertarse en esta cultura, fortaleciendo su gobernanza, haciendo sostenible su movilidad, generando la economía del conocimiento y fomentando la participación de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

“Hay que desmitificar el concepto de la Smart City porque es aplicable a cualquier ciudad fundamentándose en hacerlo un tema de todos para atender las demandas del escenario urbano actual desde el papel que tengamos en organizaciones y empresas”, destacó Bellocchio.

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Jhonny Olivares

Agregó que ser una Smart City es un buen negocio porque hace a las ciudades más competitivas y atractivas para la inversión y para atraer y retener talento humano, abriendo oportunidades para la inversión empresarial en un mercado mundial que ofrece nuevos modelos de negocios basados en la tecnología orientada hacia optimizar las dinámicas urbanas.

Durante el Panel “Barranquilla y el Atlántico: Un despertar turístico más allá de los negocios”, se hablaron de ejemplo claves sobre fomentar el turismo.

Eugenia Powell, directora de Desarrollo de Negocios de Promtur Panamá, explicó que desde ciudad de Panamá se comenzó a promover el turismo como un pilar para el desarrollo social.

“Se priorizaron los lugares que tenían muchas dificultades y pudimos exaltar el atractivo que tienen, principalmente desde lo ecológico y el de negocios, creando un fondo para ofrecer incentivos a inversionistas que quisieran liderar crecimiento hotelero y de centros de eventos como los que tiene la ciudad de Panamá actualmente donde pueden recibir a más de 30.000 asistentes. De esta manera se busca crear un impacto positivo que mitigue esas dificultades que tienen esos territorios y a la vez generar desarrollo turístico”, precisó Powell.

Samy Bessudo, presidente de Aviatur, contó que la empresa tiene 64 años en el mercado, con una historia que empezó con $60.000 y el esfuerzo de 3 personas.

“Siempre ha estado el desarrollo turístico en el ADN de Colombia ahora son un conglomerado de 23 empresas con más de 4.500 trabajadores. Aviatur ha liderado iniciativas para el crecimiento hotelero en Colombia, incentivando el crecimiento de este sector priorizando la seguridad, el ambiente social alrededor debe ser óptimo para generar inversión y desarrollo”, expresó el presidente de Aviatur.

En ese sentido, Paola Angarita, gerente general de I DO, explicó que esta es una compañía de logística de eventos, que ha generado eventos alrededor de temas como minero energéticos, y de hidrocarburos y fue así cómo contribuimos a mostrar a Barranquilla como una ciudad ideal para recibir grandes eventos a nivel nacional.

Durante la charla 'La sostenibilidad si es negocio', la gerente de Activos Empresariales y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Raquel Padilla, explicó que el tejido productivo es el que más influye en la sostenibilidad en Barranquilla y el mundo. “El 75 % de Las emisiones de CO₂ o dióxido de carbono son debido al tejido productivo o industria. Al aumentar la utilidad, creemos hacer las cosas bien, pero de alguna manera es aquí donde estamos omitiendo la sostenibilidad, tenemos un recurso como empresarios y son los incentivos tributarios y Colombia es rica en ese aspecto”.

A su vez, en la charla titulada “La educación en la era de la inteligencia artificial”, Claudia Urrea, directora senior para pK-12 en MIT Open Learning, señaló que es importante mirar “¿para qué esta tecnología?”.

“La diferencia con algunas capacidades que teníamos desde antes como el predecir el clima es que esta no es una tecnología en búsqueda de base de datos”, manifestó Urrea.

Actualmente desde el impulso de ProBarranquilla se han organizado más de 80 grandes eventos.