Economía

“Buscamos que la gente confíe más en la estadística”: Dane

El director de la entidad dijo que se radicó un proyecto de ley para lograr una mayor independencia técnica. Confían en un breve trámite legislativo.

Con el objetivo de reforzar la independencia técnica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y lograr una mayor cercanía y confianza con la población se radicó hace unas semanas un proyecto de ley ante el Congreso, con el Ministerio del Interior.

La iniciativa apunta a que el director de la entidad sea elegido mediante una convocatoria pública con varios candidatos.

“El proyecto busca resolver un tema con el que llevamos casi 68 años y es que, de acuerdo con el artículo 189 de la Constitución, el presidente nombra y separa libremente a los ministros y a los directores de departamento administrativos. Esa discrecionalidad genera suspicacia en la población”, dijo a EL HERALDO, Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Lea aquí: Más de 100 empresas se postularon a la tercera subasta de energía renovable

“Yo te nombro, pero está la amenaza de que te puedo sacar “cuando me ponga bravo”. También está el argumento de que “hay que tener contenta a la gente”. Eso sería producir estadísticas para el Gobierno y no para un país, como es nuestra misión”, agregó.

 El alto funcionario señaló que, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Antioquia, aunque el 73,3 % de los colombianos conoce a la institución, solo el 19 % tienen en cuenta sus estadísticas.

“Todavía vemos una brecha de confianza muy importante en las personas que todavía no conocen ni confían en las estadísticas oficiales. Solucionar ese problema está en su origen”, agregó Oviedo.

 

Lo que trae el proyecto

El director del organismo estadístico fue enfático al referirse al contenido del proyecto, el cual no busca una “mayor asignación de recursos” o una “mayor profesionalización” de la entidad, sino una mayor transparencia en el nombramiento de su máxima autoridad.

“Es simplemente que se ponga sobre piedra lo que se ha hecho por estos 68 años porque así existirá un mayor control social (...) Vale la pena luchar por el activo de la información”.

Lea aquí: Luz Stella Murgas fue nombrada como nueva presidente de Naturgas

En ese sentido, el proyecto pretende establecer un proceso público de selección del director o directora, donde se cumplan una serie de requisitos, tales como el perfil o la duración del período. 

“Ahí está la posibilidad de que la gente no tenga más suspicacia, precisamente porque hay una convocatoria y una transparencia. Estamos convencidos de que puede generar mayor confianza en la institución, no tanto en la persona, para que podamos lograr una mayor fidelización y que esto siga vivo. Buscamos lograr que la gente confíe más en la estadística”, precisó Oviedo.

¿Qué viene para el proyecto?

En estos momentos el articulado ya está radicado ante la Cámara de Representantes a la espera de que sea asignado un ponente para comenzar su discusión en la Comisión Tercera.

Dentro de la institución estadística esperan que el proyecto sea discutido con celeridad. “Al ser un proyecto sencillo, de cuatro debates, y por la importancia de la institución, esperamos sea un trámite con celeridad que permita sea promulgada por el presidente antes de su salida para que pueda generar un efecto ganador”, dijo Oviedo, quien también contempla la posibilidad de que la propuesta sea aceptada por la actual legislatura y reglamentada por el próximo Gobierno.

Lea también: Latinoamérica crecerá 5,9% en 2021: Cepal

La humanización de la estadística

El director del DANE mencionó que la pandemia le brindó una especie de atajo al país para ponerse al corriente de las tendencias internacionales sobre las “estadísticas del bienestar”, aquellas con un enfoque social.

“Tenemos que hacerlo porque así lo exige la realidad de los problemas actuales. Insistimos en poder hablar del país, en hacerlo visible en este momento. Lograr que la estadística esté a la par de los desafíos diferenciales y territoriales, con esta humanización que se plantea, es sumamente valioso para Colombia”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.