El Heraldo
El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. Cortesía
Economía

Más de 100 empresas se postularon a la tercera subasta de energía renovable

El 24 de septiembre la empresa XM anunciará los participantes que cumplen los requisitos y que continúan en el proceso.

El Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) anunció este miércoles que un total de 107 empresas se registraron para participar en la tercera subasta de energías renovables que será adjudicada el próximo 26 de octubre.

El centenar de empresas se clasifica en 55 son compradoras y 52, vendedoras. Estos datos, según explicó la entidad, superan los registros efectuados en la subasta de 2019, en la que se tuvo un total 39 vendedores y 29 compradores.

"Vemos un panorama prometedor para la nueva subasta de energías renovables, que nos permitirá consolidar la diversificación de nuestra matriz eléctrica y la transición energética de Colombia, que es el legado del presente y el futuro de Colombia. El hecho que haya más de 100 empresas registradas, entre compradores y vendedores, demuestra cómo el marco regulatorio y las políticas públicas adelantadas por el Gobierno nacional han generado un interés cada vez mayor en las energías renovables y su mercado en Colombia", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, resaltó la respuesta positiva de las empresas en la etapa de registro versus el proceso de 2019. “Resaltamos la respuesta positiva de las empresas en la etapa de registro que acaba de finalizar, pues comparado con la subasta de 2019, se incrementó la participación en un 90% para el proceso de compra y en un 33% para el proceso de venta. Los resultados de esta etapa de registro demuestran la credibilidad que han ganado este tipo de mecanismos en el país, por medio de los cuales los vendedores aseguran sus ingresos para la construcción de nuevos proyectos y los compradores aseguran el precio de compra de energía a largo plazo. Todo ello en beneficio de la dinamización y confianza en el mercado de energía mayorista en Colombia”.

¿Qué sigue ahora?

Entre el 3 y 6 de septiembre, los registrados deberán ingresar la documentación de precalificación para que XM, como subastador, evalúe el cumplimiento de los requisitos y, en los casos que lo requieran, solicite subsanar los documentos cuyo plazo final para respuesta es el 22 de septiembre. De esta manera, el 24 de septiembre XM informará a los registrados su continuidad en el proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.