El Heraldo
Aspecto de la fachada del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Johnny Olivares
Economía

Barranquilla, un destino que levanta vuelo

En el primer semestre de 2021 las operaciones nacionales e internacionales se recuperaron 65 % frente al mismo período de 2019.

Cuando se cumplen casi once meses de la reactivación de las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, ya son cuatro los destinos internacionales y seis los nacionales con los que la ciudad tiene conexión aérea.

Además, son 10 las aerolíneas comerciales que operan en el Cortissoz: Avianca, Viva, Latam, GCA Airlines, Easyfly, Wingo, Copa Airlines, American Airlines, Spirit Airlines y EZ Air.

Los destinos nacionales con los que se conecta la ciudad por vía aérea son Bogotá con Avianca, Viva y Latam; Bucaramanga y Montería con Easyfly; Cali con GCA Airlines, Avianca y Latam; Rionegro con Avianca, Viva y Latam y San Andrés con Wingo.

En cuanto a los destinos internacionales están Curazao con EZ Air; Fort. Lauderdale con Spitit Airlines; Miami con Avianca y American Airlines y Panamá con Copa Airlines.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Caribe en el primer semestre de este año se recuperó un 65% de las operaciones nacionales e internacionales comerciales frente al mismo periodo de 2019.

Cabe recordar que el terminal aéreo, al igual que otros en el país, mantuvo suspendidas sus operaciones comerciales debido a las restricciones por la pandemia durante cerca de cuatro meses del año pasado.

“La reactivación de las operaciones aéreas comerciales en el Cortissoz ha venido creciendo gradualmente de acuerdo con las autorizaciones y determinaciones del Gobierno nacional.

Durante el primer semestre del 2021 hemos recuperado el 77% de los pasajeros movilizados en el mismo periodo del 2019, lo cual es una muestra del progresivo proceso de recuperación”, asegura Marcel Di Muzio, director comercial del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Junio de 2021 fue el mes que en el que se movilizaron más viajeros por el terminal aéreo de Barranquilla desde la reactivacion con 189.733 pasajeros, frente a 245.910 en el mismo mes de 2019 y de 1.700 en junio de 2020, en medio de la pandemia.

Di Muzio afirma que desde el primer día de septiembre del año pasado comenzaron un proceso de reactivación de las operaciones y el tráfico aéreo en coordinación la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte y se superaron las expectativas que se habían trazado inicialmente.

 En tráfico de pasajeros se había proyectado que en diciembre se recuperaría alrededor de un 20 % a un  25 % y se alcanzó un 35 %, mientras que se registró un 50 % en las operaciones.

“Hay que tener en cuenta que veníamos con un crecimiento cercano al 10 % comparando el 2019 con el 2018, movilizando durante 2019 un volumen de 2.870.000 pasajeros. En el 2020, a pesar de la situación de la pandemia, movilizamos 1.053.000 pasajeros, lo cual representó un 37 % de las operaciones frente al año anterior. Aun así, a pesar de la coyuntura, el aeropuerto Ernesto Cortissoz ha sido uno de los de la Costa Caribe que mejor reactivación ha registrado”, indica el ejecutivo.

Lo que viene

A futuro, el Grupo Aeroportuario del Caribe le apuesta a continuar con el proceso de reactivación y la búsqueda de nuevas oportunidades para recuperar la conectividad que el aeropuerto venía manejando antes de la pandemia.

Para ello se proponen buscar alternativas de incremento de las operaciones y la atracción de nuevas rutas nacionales e internacionales, esto sin perder de vista que de acuerdo con los expertos del sector, solo en dos o tres años se podrá recuperar el flujo de pasajeros registrado durante el 2019.

“Tenemos un equipo que explora el desarrollo de rutas pioneras que permitan diversificar la conectividad de nuestra ciudad con el país y el mundo. Esperamos ir concretando en la medida en que nuevas aerolíneas aterrizan en Colombia”, detalla Di Muzio.

Explica que con la modernización de la infraestructura del Ernesto Cortissoz se espera atender hasta 8 millones de pasajeros anuales, cumpliendo con la capacidad necesaria para ampliar el portafolio de oferta. Esta meta se espera cumplir teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento futuro de la ciudad y de la Costa Caribe, la ubicación geográfica, el trabajo mancomunado con los sectores público y privado y de promoción de ciudad, que generan un atractivo para la llegada de nuevas aerolíneas.

Hay retos

En materia de infraestructura, actualmente el terminal aéreo se encuentra en un proceso de modernización y las inversiones realizadas suman más de $ 500 mil millones. Estas obras se desarrollan por fases que cuentan con diferentes porcentajes de avance.

Hay algunas aspectos en los que los que ha pedido mayor celeridad y están relacionados con los cuartos eléctricos, los baños de algunas áreas y el muelle nacional, entre otros. Igualmente, la instalación del proceso Biomig.

“Es un puente de conectividad”

Omar Nottaro, director de American Airlines para Colombia y Ecuador, afirma que desde 2015 cuando la aerolínea llegó a  Barranquilla, la ciudad se ha posicionado como un puente aéreo y de conectividad para sus operaciones en el país.

“Este año duplicamos nuestras operaciones en la ciudad, pasando de una frecuencia diaria a dos, lo que representa un total de 256 sillas disponibles cada semana”.

Sobre la posibilidad de abrir nuevas rutas en la capital del Atlántico dice que American Airlines realiza estudios constantes para conocer la dinámica de los viajeros en las diferentes ciudades del país para conocer la demanda, responder a sus necesidades y tomar decisiones acertadas y que sean de valor para la ciudad, como es aumentar frecuencias e incorporar nuevos destinos.

“Esperamos que en este proceso de reactivación económica, podamos seguir aumentando nuestras operaciones en las seis ciudades en las que tenemos presencia y como lo hemos hecho en el primer semestre, con un incremento del 145% en nuestra apuesta por el país”, agregó.

Mantener la conectividad aérea es de vital importancia

La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, señala que mantener una conectividad aérea es de vital importancia para reforzar la conexión multimodal de un territorio.

“En Barranquilla contamos con todo el potencial para convertimos en un centro de distribución multimodal estratégico para la región y el país, tanto para el inversionista como para el turista, por lo tanto, es fundamental trabajar de la mano con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, con nuestros gobernantes y aliados para continuar con el aumento de número de vuelos y conexiones desde Barranquilla con el interior del país y el mundo”, agrega.

Una gran ventaja que destaca y que permite subsanar las conexiones internacionales relevantes para los empresarios y turistas es tener conexión directa con dos de los hubs aéreos más importantes del mundo como son Panamá y Miami, los cuales están unas dos horas en vuelos directos desde Barranquilla. “Contar con mayor conectividad aérea siempre será una razón más de peso para que inviertan y visiten nuestro territorio”, precisa. 

Para Badel, la mayor ventaja es estar en un territorio que crece por encima de la media nacional lo que puede brindarle a una aerolínea la confianza de saber que en el departamento del Atlántico se trabaja permanentemente por un crecimiento sostenido. Igualmente, se trabaja en proyectos de reactivación económica que impactan en todos los frentes de la economía incluida la industria de la aviación.

“La campaña de Ven Vive Barranquilla vive Atlántico, por ejemplo, resalta la importancia de viajar a visitar este destino para invertir, estudiar y vivir, y en todos esos frentes se está invitando permanentemente a todos los que quieran tomar un avión y conocer de primera mano el destino. Con esta campaña y otras podremos avanzar la promoción de nuestro departamento”, agrega.

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