El Heraldo
Johnny Olivares
Economía

Aumento del salario mínimo, en manos del Gobierno

Tras no llegar a un acuerdo entre empresarios y trabajadores, porcentaje de incremento para el 2021 se fijaría por decreto.

Sin acuerdo cerró la semana que era clave para las negociaciones del incremento del salario mínimo para el 2021, por lo que la decisión quedaría en manos del Gobierno Nacional que debe expedir un decreto antes del 30 de diciembre.

La concertación no fue posible, a pesar de que los empresarios subieron su propuesta de aumento del mínimo, de un 2% a un 2,7%, lo que en pesos representaría pasar de $17.556 a $23.700 más.

Con esta propuesta el salario quedaría en $901.504 y el auxilio de transporte, con un alza del 5,49%, quedaría en $108.496, para un total de $1.010.000.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que en caso de que se presenten nuevas propuestas, se acordaría una nueva sesión para discutirlas. “No hubo acuerdo frente al salario mínimo. Las partes manifestaron su intención de reunirse en caso de nuevas propuestas. A partir de ahora, el Gobierno nacional evaluará qué es lo que va a hacer. Tenemos hasta el 30 de diciembre para tomar una decisión”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que el nuevo planteamiento de los gremios es un esfuerzo muy importante de cara al momento que vive el país. “Hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar en materia laboral en el próximo año”, anotó.

Sin posibilidad de acuerdo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo la situación actual hace prácticamente imposible que haya un acuerdo. “Los empresarios plantean una nueva fórmula para quedar con un mínimo global de $1.010.000, cifra que está a unos $100.000 de diferencia de nuestra propuesta de $1.120.000”, señaló.

Indicó que esta situación se ve agravada por la posición del Gobierno de negarse a hablar sobre temas cruciales como la renta básica, la formalización de la planta de personal y la negativa a derogar el Decreto 1174 de Piso de Protección Social. “El Gobierno nacional sigue manteniendo su política de tacañería que unificada con la propuesta mezquina de los empresarios ha llevado a que no haya expectativa de concertación”, señaló.

Hay respuestas

El ministro Cabrera dio respuesta a las peticiones de sector sindical con respecto a la renta básica. “El Gobierno creó el programa de Ingreso Solidario, con el que se brinda protección a más de 3 millones de hogares y que se mantendrá hasta junio del próximo año. Lo que hay aquí son diferencias conceptuales de políticas públicas. Nosotros asumimos la renta básica como ingreso solidario”.

En cuanto al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, señaló que hay importantes medidas en la Ley de emprendimiento impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso la semana anterior. A esto se suman los programas de apoyo a la nómina, el Programa de apoyo al empleo formal (PAEF); el de apoyo para el pago de la prima de servicios y auxilio a trabajadores con contratos suspendidos, con recursos por $3,3 billones. 

Frente al Decreto 1174, recordó que las organizaciones sindicales fueron invitadas a las mesas de trabajo para crear conjuntamente dos decretos y dar claridad en cuanto a la protección, los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y la movilidad de los sistemas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.