Un posible incremento en las tarifas de transporte de gas natural en la región Caribe tendrá un impacto fuerte en los hogares de todos los estratos, porque no solamente incidirá en el costo del servicio de gas natural, sino también en el de energía eléctrica.
También puede leer: No hay decisión frente a incremento de tarifa del transporte de gas: Creg
Así lo aseguraron expertos en diálogo con EL HERALDO, luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunciara el pasado miércoles 17 de abril, en la circular N°020 de 2024, que estudiará la propuesta realizada por el grupo Vanti de Bogotá basada en un estudio de la Universidad de los Andes, que integraría a los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia: Promigas (Costa) y TGI (interior del país).
Al efectuarse esta propuesta, en la Costa se incrementaría en un 77 % la tarifa de transporte para pagar las distancias entre los campos de producción y el interior del país. Este incremento 'iría en contravía del desarrollo de la industria de la Costa', según expertos en el tema.
En otras palabras, la tarifa promedio de la Costa Caribe pasaría de USD1,18 por mil pies cúbicos estándar (kpc) a 2,07 USD/kpc.
Sugerimos: Tarifa de energía subiría $250 por cuenta de una mayor generación térmica
Sobre el particular, Alberto Acosta, secretario General de Gases del Caribe, le explicó a EL HERALDO que luego de revisar la circular de la Creg encontraron que las tarifas del interior del país pasarían de un promedio de 2,70 USD/kpc a los mismos 2.09 USD/kpc, lo que representa una reducción del 23 %.
Acosta sostuvo que lo que se busca dentro de esta propuesta es crear una tarifa única en el que ponderarían todo el precio nacional hasta quedar con un valor único para todo el país de 2,07 USD/kpc en el transporte de gas natural.
Fuertes impactos
De acuerdo con Acosta, la propuesta 'no analiza impactos en la demanda, su capacidad de pago, incrementos en subsidios y lo que esto significa para el bolsillo del Gobierno nacional'.
'Coloquemos un ejemplo. Un usuario que esté en La Guajira que pague 0,40 USD por el costo de transporte de gas, va a comenzar a pagar 2,07 USD por ese mismo costo en el transporte de gas.
Sugerimos: FMI aprobó la renovación de la línea de crédito flexible a Colombia
Los de Barranquilla, que están pagando 1,20 USD pasan a pagar 2,07 USD, y los del interior, que están en 2,77 USD bajan a 2,07 USD', socializó el secretario General de Gases del Caribe.
En ese sentido, manifestó que el impacto se sentirá además en las tarifas de energía, dado que la generación térmica, que se encuentra actualmente reforzando el parque de energía eléctrica del país en aproximadamente un 47 % de operación, utiliza mayormente gas.
'Si se sube el costo de transporte de gas natural, también subirá el costo de generación de energía eléctrica con gas. Y aquí es donde empezaría el efecto dominó. ¿En qué sentido?, en la afectación de la competitividad de la industria en la Costa Caribe', precisó el directivo.
Acosta resaltó que unos mayores precios de gas para la industria podrían significar cierre o desplazamiento de fábricas, desempleo, golpes al desarrollo de la región Caribe, así como crecimiento de brechas socioeconómicas e impactos en la calidad de vida de la población costeña.
Sugerimos leer: Mintrabajo le hará inspección laboral a General Motors por cierre de planta
'Un usuario de La Guajira, cuyo gas provenga de Ballena y/o Chuchupa, tendría un incremento de hasta 5 veces su costo de transporte para pagar por las distancias entre los campos y el interior. Los usuarios estratos 1 y 2 representan más del 80 % de los usuarios de gas de la Costa, el interior del país tiene un porcentaje de este tipo de usuarios mucho menor. Con esta propuesta empobrecemos a los más pobres, y favorecemos a los más ricos', expresó Acosta sobre la propuesta.
Para el excongresista César Lorduy, lo que se ha planteado en el estudio no solo afectará a millones de hogares de la Costa, sino a la industria que perderá competitividad frente a otras regiones del país.
En su concepto, de darse dicho incremento, muy seguramente la industria se desplazará hacia aquellos territorios donde los costos no sean tan elevados.
'La pérdida de competitividad en las tarifas de la Costa afectaría en gran medida la industria, generando posibles desplazamientos de las fábricas de la Costa al interior del país, lo que significaría pérdidas de empleo, menos desarrollo y más pobreza'.
Lea además: Cierre de planta de Colmotores en Colombia afectará a 800 empleados
El Comité Intergremial del Atlántico también se pronunció sobre la circular publicada por la Creg para comentarios.
Efraín Cepeda Tarud, presidente del gremio, dijo que incrementar el precio del gas tiene una incidencia directa en las tarifas de energía porque es el insumo básico para generación de las térmicas.
Por esa razón, rechazó cualquier decisión que lleve a las alzas de las tarifas del gas en la región Caribe, por su efecto en los gastos de los hogares y en los costos de operación de las empresas para la cuales este combustible es un insumo fundamental, porque esto se traduciría, necesariamente, en aumentos en los precios de sus productos.
'Está claro que la región Caribe no puede subsidiar al interior del país y que cada mercado debe pagar lo que le corresponde a partir de las condiciones particulares que tiene. En nuestra región están los pozos de producción de gas y el origen del sistema de transporte de este combustible, lo que explica que tengamos unos costos menores en este componente y, por ende, en las tarifas', explicó Cepeda Tarud.
Finalmente, señaló que las soluciones a los problemas particulares del interior del país no pueden ser afectar al Caribe.
Sugerimos: General Motors cierra planta de Colmotores en Colombia
El excongresista Jorge Enrique Robledo sostuvo que el hecho de que la Creg de este Gobierno estudie la posibilidad de incrementar el costo del transporte de gas en la Costa 'contiene algo de sadismo', porque en esta región la proporción de pobres es mucho más grande que las del resto de Colombia.
A esto se suma que ya las tarifas de la electricidad en la Costa son, de lejos, más altas que en el resto del país, y continuarán subiendo.
'Yo me uno a las voces que están rechazando de plano esa idea, que además de afectar a la gente sencilla y a los trabajadores y a la clase media, afecta al desarrollo económico e industrial de la Costa Caribe'.
Recomendamos leer: Transporte aéreo de pasajeros creció 15 % en el país para el primer trimestre
Finalmente, calificó de inaceptable que esta propuesta esté siendo estudiada por la Creg, que –además– no resuelve aún el problema de las tarifas de la electricidad en esta zona del país.
Carece de profundidad
El secretario General de Gases del Caribe insistió en que el estudio carece de profundidad, puesto que no diseña escenarios, ni modela sensibilidades.
'No se consideran los cambios regulatorios que requiere la estampilla o unificación tarifaria. La regulación vigente no está diseñada para integrar la infraestructura de transporte en su totalidad. ¿Cómo funcionaría el día a día de esta propuesta?', manifestó Acosta.
Puede leer: Este es el abecé sobre el nuevo incentivo al ahorro de energía
Sin embargo, enfatizó que la decisión final va a recaer en los expertos de la Creg, aunque sostuvo que dichos comisionados van a escuchar los comentarios que realizarán no solamente los actores del sector, sino las demás fuerzas del país.
'Por eso es importante que la región Caribe también alce su voz', expresó.
Pobreza energética
Dentro de los problemas que presenta la región Caribe en materia de tarifas de servicios públicos, particularmente la de energía, se puede observar un panorama complejo de pobreza energética, es decir, principalmente asociado a la ausencia de energía eléctrica y gas.
Lea además: El dólar cerró en $3.935 en el último día bursátil de la semana
De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el 2022, el departamento de la región Caribe con el mayor índice de pobreza energética fue La Guajira con un 70,7 %, seguido de Córdoba (63 %), Sucre (50,7 %), Magdalena (49,4 %), Bolívar (32,2 %), Cesar (24,9 %) y Atlántico, con una incidencia del 14,8 %.
Datos de usuarios en la Costa
Solamente en Gases del Caribe, que cubre a los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar, hay 1,2 millones de usuarios, de los cuales unos 863 mil son de estratos 1 y 2. Esto es equivalente a más del 70 % en materia de usuarios a nivel general.
Entre tanto, Gases de La Guajira cuenta actualmente con 137 mil usuarios, de los cuales unos 123 mil son de estratos 1 y 2, lo que significa que el 90 % de esta población abarca los estratos mencionados.
Surtigas, que cubre los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, abarca a 910 mil hogares, y de estos el 83 % se encuentran en los estratos 1 y 2.
La circular de la Creg
La Creg hizo públicos los documentos asociados a la propuesta de agregación de tramos en el Sistema de transporte Nacional (SNT) que presentó la empresa Vanti S.A. E.S.P. con base en un estudio preparado por la Universidad de los Andes.
Hay que aclarar que esta circular recibirá comentarios del público en general hasta máximo en una semana sobre si es apropiada o no la unificación del precio del transporte del gas natural en Colombia. Frente a ello, la Creg evaluará la información recibida, la confrontará con la disponible en la Comisión y hará los análisis correspondientes.
Hay que recordar que el Grupo Vanti, en diálogo con EL HERALDO, aseguró que si bien aumentará parcialmente la tarifa de transporte para la costa norte en 0,91 dólares por 1.000 pies cúbicos, se reduciría la de suministro en 2,21 dólares por 1.000 pies cúbicos, gracias a la promoción de competencia entre productores, dando como resultado una menor tarifa final de 1.30 dólares por mil pies cúbicos para los usuarios residenciales e industriales, que es el objetivo final de la Creg.





















