Compartir:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estima que más de 6 millones de personas naturales deberán presentar su declaración este 2025.

Esto reduce la presión sobre la infraestructura vial del país: Bavaria sobre transporte de cerveza por el río Magdalena

“La energía más barata en este momento es la renovable”: António Guterres

“Respetamos la jornada máxima laboral y todas las normas de salud y seguridad en el trabajo”: D1

Aunque hoy en día muchos contribuyentes pueden cumplir con este trámite sin la intervención de un contador, no todos los casos aplican. Hay situaciones específicas en las que la ley exige que un contador público, inscrito ante la Junta Central de Contadores, respalde la declaración.

Por ejemplo, todas las sociedades comerciales (como SAS, LTDA, SA, entre otras) están obligadas a presentar su declaración de renta con la firma de un contador. Esta medida garantiza que la información esté verificada y cumpla con los lineamientos tributarios, reduciendo el riesgo de sanciones.

Por ejemplo, todas las sociedades comerciales (como SAS, LTDA, SA, entre otras) están obligadas a presentar su declaración de renta con la firma de un contador.

En cuanto a las personas naturales, la obligación de contar con un contador depende de los ingresos o el patrimonio.

Si al cierre del 2024, una persona natural registró ingresos brutos anuales superiores a 100.000 UVT (equivalentes a $4.706.500.000), deberá presentar su declaración firmada por un profesional.

Petro mete presión al Banrep para bajar la tasa de interés

Los artículos 596, 599 y 602 del Estatuto Tributario respaldan esta norma, incluyendo también a quienes tengan saldos a favor, pertenezcan a regímenes especiales o manejen activos complejos. En estos casos, la firma de un contador también es necesaria por motivos de fiscalización.

Además, quienes superen las 3.800 UVT en ingresos o compras durante el año gravable 2024, están obligados a declarar, incluso si no se requiere firma profesional.

Además, quienes superen las 3.800 UVT en ingresos o compras durante el año gravable 2024, están obligados a declarar, incluso si no se requiere firma profesional.

Estar al día con estas condiciones evita problemas con la DIAN y garantiza que el proceso se realice correctamente.

¿Quiénes necesitan contador para declarar renta?

  • Si tiene más de 100.000 UVT en ingresos o patrimonio: se necesita contador.
  • Saldos a favor o declaraciones voluntarias complejas: también se requiere firma profesional.
  • Todas las sociedades: obligadas a declarar con contador.
  • Más de 3.800 UVT en ingresos o compras: deben declarar renta.