La venta de vivienda en Colombia cayó un 30,2 % en abril de 2024 frente al mismo mes del año pasado. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al cuarto mes del año en curso se vendieron unas 134.571 viviendas, lo que significó unas 58.126 menos que las que se vendieron frente a abril de 2023 cuando fueron 192,697.
{"titulo":"Crecimiento del país en el primer trimestre fue decepcionante: gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/crecimiento-del-pais-en-el-primer-trimestre-fue-decepcionante-gremios-1094579"}
En concordancia con los datos de la economía del país que solo presentó un crecimiento del 0,7 % en el primer trimestre del año, Camacol sostuvo que el PIB del subsector de edificaciones y la producción residencial registraron variaciones negativas de -2,5 % y -5,3 %, respectivamente.
Según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera Castaño, los resultados del PIB nacional también reflejan la crisis de confianza que enfrenta la economía, que han impactado los niveles en la inversión agregada y en vivienda.
“Cuando se analiza la inversión en vivienda en el primer trimestre del 2024 se observa una caída de -6,8 %. Como porcentaje del PIB (3,78 %), este nivel de inversión en vivienda es el más bajo desde el 2005 para un primer trimestre, descontando la pandemia”, dijo Herrera.
En ese sentido, agregó que si bien hay repuntes en el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) durante los primeros cuatro meses del año, su crecimiento se traduce en la venta de 1.942 unidades adicionales frente a las de hace un año y la iniciación de 3.130 viviendas más.
“Este dato, aunque es positivo, no logra compensar la pérdida de casi 93.000 unidades que se dejaron de vender en el 2023 frente al 2022. Por eso, si se quiere reactivar el sector a partir de la VIP hará falta iniciar mucho más que las 3.000 unidades adicionales registradas en lo corrido del 2024”, resaltó el presidente de Camacol.
{"titulo":"Turista fue estafada en Cartagena: le cambiaron 100 dólares por 40 mil pesos","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/turista-mexicana-denuncia-que-fue-estafada-en-cartagena-le-cambiaron-100-dolares-por-40-mil"}
Recordó durante la Junta Directiva Nacional de Camacol realizada el pasado 2 de mayo, que la ministra de Vivienda recibió seis propuestas para la reactivación, que incluyen acciones que permiten incorporar nuevos subsidios para la compra de VIS y viviendas de clase media, así como avanzar en la gestión de los recursos para resolver el descalce de 17.000 coberturas a la tasa que hoy no tienen soporte presupuestal y hacen parte de los 50.000 subsidios anunciados por el Gobierno Nacional para Mi Casa Ya.
Además, sostuvo que las propuestas incluyen el avance en el diseño de una plataforma que facilite la operación de los nuevos programas de vivienda promovidos desde las regiones, la generación de garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos, la reglamentación de los topes de precios para VIS definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y la posibilidad de asignar subsidios para adquisición de VIS de renovación urbana de hasta 175 salarios mínimos.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de Camacol, estas propuestas permitirían sentar las bases de un proceso de reactivación para retomar una senda de crecimiento y revertir la dinámica de los indicadores que, independientemente de la fuente de información, dan cuenta del complicado estado del sector vivienda en el país.





















