La meta de muchos países es lograr la sostenibilidad ambiental en sus actividades económicas, y en el caso de la industria aeronáutica, hay un gran desafío para afrontar.
{"titulo":"Ventas de vehículos registran en junio la mayor caída del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-de-vehiculos-nuevos-pasan-por-su-peor-momento-1012629"}
Y es que la transición energética ya ha tocado diferentes tipos de transporte a través de los biocombustibles, y pasar de combustibles fósiles a sostenibles ha significado para la aviación un reto importante para lograr disminuir el impacto en la huella de carbono y ser más amigables con el medio ambiente.
El Combustible Sostenible de Aviación (SAF, Sustainable Aviation Fuel por sus siglas en inglés), se refiere a distintos tipos de combustibles empleados en aviones a reacción que precisan cumplir con ciertos criterios y consideraciones sociales, económicos y ambientales, orientados a reducir el impacto de la aviación en la atmósfera.
Para poder considerarse SAF, un combustible tiene que bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero en el rango de un 50 % y un 60 % y su materia prima provenir de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad.
{"titulo":"German Vargas Lleras solicita 'revivir' programas de vivienda gratuita ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/german-vargas-lleras-se-refiera-los-programas-de-vivienda-en-el-pais-1012617"}
'La industria del sector aéreo históricamente ha invertido mucho dinero, trabajo y esfuerzo en mejorar la tecnología para ir reduciendo las emisiones, y podemos ver que, a lo largo de los orígenes a día de hoy, se han reducido hasta un 80 % las emisiones de monóxido y CO2', expresó Joaquín Toro Prieto, jefe de Análisis de Mercados de Airbus.
El experto en diálogo con EL HERALDO manifestó que se debe realizar un proceso de industrialización en el sector aeronáutico para producir esos tipos de combustibles a escalas industriales.
'Si tenemos ese proceso, podremos llegar a una transición energética más rápida de lo previsto, posteriormente se debe certificar cada modelo de avión en los elementos que sean necesarios para llegar a esas energías limpias que tanto ha necesitado el sector aeronáutico a nivel mundial', indicó Toro.
Reducir no será suficiente
Los expertos sostienen que, aún reduciendo las emisiones de carbono no será suficiente, ya que todo debe partir en la elaboración de políticas para avanzar. 'Reducir emisiones no será suficiente. El mundo también tendrá que construir infraestructuras, sistemas y elaborar políticas necesarias para absorber miles de millones de toneladas de CO2 del aire cada año', dijo Juan José Toha, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo Latam.
(Le puede interesar: Economía del país no pinta bien para el resto de 2023)
Frente a ello, se deben colocar metas claras para poder migrar de buena forma a los combustibles sostenibles en la aviación.
'La industria aerocomercial consume combustible fósil hoy por hoy, y emite CO2 de forma importante, y es ahí justamente el reto que tenemos las aerolíneas, pero debe ser un trabajo mancomunado con las empresas aeronáuticas y el apoyo de cada país para lograrlo', dijo Antonio Olortegui, gerente central de Asuntos Corporativos de Latam.
Sudamérica, región ideal
Los países sudamericanos cuentan con todas las riquezas y materias primas para poder consolidar combustibles SAF, indicaron expertos en el tema.
'La transición energética en la aviación requiere de mucha riqueza en la naturaleza en tiempos donde las emisiones de carbono son altas y las contaminaciones son fuertes, así que, en ese sentido, los países sudamericanos tienen esa facilidad de explotar sus materias primas y riquezas para ayudar a la industria a ser más sostenibles y lograr sus objetivos, pero todo es paso a paso', detalló Juan José Toha.
(Vea aquí: Precio de la gasolina sube otros $600 en julio)
Agregó: 'La aviación en Sudamérica, dada su geografía, sus distancias y las carencias de infraestructura y el no tener bienes que tienen otros países del mundo en materia de hospitales y escuelas, se convierte así en la única manera que tiene la gente de transportarse y conectarse, por lo que se requiere ser más amigables con el medio ambiente para que las riquezas naturales que hay en este punto del mundo se hagan más efectivas'.
Toha señaló que los beneficios potenciales y el daño evitado son maximizados cuando las soluciones basadas en la naturaleza se despliegan en los lugares indicados y con las metodologías adecuadas para dichos lugares.
Los retos
Joaquín Toro Prieto, jefe de Análisis de Mercados de Airbus, afirmó que el reto principal para la industria aérea es llegar al año 2050 con emisiones de CO2 a cero.
'Esto se hará con diferentes medidas que se van a adoptar, como es el caso de la renovación del parque aéreo con nuevos modelos de aviación, y eso será la introducción para lograr esa transición', expresó.
A su vez, Antonio Olortegui, señaló que el reto debe verse fortalecido en el desarrollo de políticas públicas para el incentivo a la producción y uso de estos combustibles.
'Debe haber líneas y esquemas de financiamiento para el productor y así enriquecer la investigación y desarrollo en estos combustibles sostenibles', destacó.
Un dilema económico
Aunque esto es el inicio de una carrera que se ha trazado hacia la sostenibilidad ambiental en la industria aeronáutica, las aerolíneas en el mundo afrontan un dilema económico: por un lado, empresas han tenido que mejorar su rentabilidad bajando costos por la aparición de las aerolíneas de bajo costo, mientras que las administraciones nacionales e internacionales las presionan para reducir sus emisiones.
Aunque los combustibles SAF parecen ser la solución al segundo problema planteado, es un elemento más costoso que el combustible fósil y la producción de los mismos no es suficiente para abastecer toda la demanda.
Los desafíos son cada vez más constantes en materia de biocombustibles, y no solamente para la aviación, sino también para el transporte terrestre, en el que incluso, países como Colombia en cabeza del Gobierno nacional, lo tienen como su programa bandera, la transición energética.
{"titulo":"Tasa de usura quedó en 44,04 % en julio; hubo una caída de 60 puntos básicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/para-el-mes-de-julio-la-tasa-de-usura-quedo-en-4404-1012357?"}




















