La tensión que ha desatado el paro minero en los departamentos de Antioquia y Córdoba ha tenido un efecto significativo a la baja en los precios de algunos alimentos , y uno de ellos es el pescado, que se ha fortalecido en la subienda del mismo.
{"titulo":"Buscan acelerar emprendimientos de alto impacto en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/buscan-acelerar-emprendimientos-de-alto-impacto-en-el-atlantico-985685"}
En la plaza del pescado, ubicada en el mercado de Barranquilla, los comerciantes afirmaron que rápidamente este producto ha presentado un descenso en su valor hasta más de un 100 %.
'Hay muchos pescados baratos y es producto del paro minero, ya que actualmente hay represamientos para los sectores de Bogotá y Medellín, y no solamente el paro, sino también los deslizamientos de tierra. Eso permite que la gente que trae estos productos, que además son perecederos, vengan a vender a la fija, ya que no encuentran obstáculos en la carretera', indicó Jhon Gutiérrez, presidente de la plaza del pescado en diálogo con EL HERALDO.
Agregó que a escasos días de que comience la Semana Santa, el pescado aumenta de manera desmesurada.
'Un bocachico se encontraba el año pasado a $24 mil la mano, a $30 mil e incluso a $60 mil, pero hoy se puede encontrar hasta en $8 mil la mano (cuatro unidades). También hay de $12 mil, $15 mil y hasta $20 mil dependiendo del tamaño de la mano del pescado', detalló Gutiérrez.
Orlando Ortega, vendedor de pescado en el mercado de Barranquilla, sostuvo que las ventas han aumentado en su negocio por la subienda de pescado.
Ha mejorado en estos últimos días la venta de los pescados, ya que vienen en cantidad y la gente aprovecha más que nunca porque los precios están bajos', expresó el comerciante.
Otros productos a la baja
{"titulo":"Proponen una pensión básica para 2,5 millones de adultos mayores","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-no-modificara-las-semanas-ni-la-edad-para-pensionarse-985587"}
Pero no solamente el pescado ha tenido bajas en sus precios en estos últimos días, también se le suma a esta senda a la baja productos como la papa, el tomate y el pimentón.
'Ya el pimentón se puede conseguir a $2 mil, ya que antes la libra estaba a $3.500. El tomate se está vendiendo a $1.000 la libra cuando anteriormente se podía conseguir hasta en $2.800, así como la papa, que ha tenido una leve disminución, ya que pasó de costar una libra en $1.600, pero ya se puede vender en $1.000', indicó Luis Quintero, vendedor de frutas y verduras.
El comerc iante sostuvo que productos como la mora y el cebollín han presentado incrementos en sus valores hasta en un 40 % en la última semana.
Entre tanto, la Central de Abastos (Granabastos), en Soledad, confirmó que al inicio de esta semana bajaron los precios de diferentes verduras y legumbres hasta un 20 %. Ver más información en nuestra página web.





















