Córdoba

Voraz incendio arrasó con al menos 27 viviendas en el sur de Montería

Autoridades investigan el origen de las llamas que por fortuna no dejaron muertos ni heridos. La tragedia ocurrió en el sur de la capital de Córdoba.

Unas 100 personas se quedaron sin hogar por causa del voraz incendio que en cuestión de minutos consumió unas 27 viviendas en el sector vulnerable conocido como Zarabanda y Nuevo Milenio, al sur de la capital cordobesa.

El hecho se registró durante la madrugada de este miércoles 6 de enero cuando, los gritos y el fogaje, alertaron sobre el fuego que se extendía por las humildes infraestructuras, construidas a base de madera, y otros materiales de fácil combustión.

Si bien los afectados son más de 100 personas entre hombres, mujeres y niños, las autoridades no tienen reporte de heridos ni de víctimas mortales.

En el lugar reinó el caos, pues muchos lloraban al ver sus pertenencias perdidas, mientras que otros trataban de cargar neveras y lo poco que les quedaba, para llevarlo lo más lejos de las llamas.

Uno de los afectados fue el tendero Jorge Eliécer Cogollo, quien en la mañana de este miércoles se encontraba de pie, junto a los restos carbonizados de lo que era su hogar y su fuente de empleo.

“Fue algo que nadie esperaba, era como 1:00 de la mañana cuando escuché a los vecinos corriendo. Inicialmente yo no sabía lo que estaba sucediendo, pero cuando abrí la puerta, noté que una de las casas de al lado ya se había prendido”, indica Cogollo, quien hasta la noche anterior era dueño de una de las pocas tiendas del sector Zarabanda.

Como pudo, el tendero evacuó a su esposa y a su hijo de cinco años, pero las llamas solo le dieron tiempo para eso, pues el resto de las pertenencias y mercancías fueron carbonizadas.

“Se perdió todo, no pude sacar nada, apenas me quedé con la pijama que tenía puesta para dormir”, indica el tendero.

Otros vecinos como Liliana María Calderón, fueron alertados por el repentino cambio de temperatura de la habitación en la que descansaban.

“Yo estaba dormida junto a mi esposo cuando sentí el fogaje, entonces salimos a revisar para ver qué era lo que pasaba, pero cuando quisimos sacar las pertenecías, notamos que nuestra casa también se estaba quemando”, explica Liliana María, originaria del sur de Córdoba, desde donde llegó hace algunos años desplazada por la violencia.

“En la casa vivíamos mi hija, mi yerno, mi nieto, mi esposo y yo; dos familias porque nosotros somos desplazados y no teníamos otro sitio donde vivir, y nos alojamos junto con nuestra hija”, señala la mujer, que además asegura que sufre de quebrantos de salud por causa de un padecimiento en su columna.

Alcalde llegó a la zona

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, recorrió el terreno incinerado y manifestó que “el incendio fue controlado por parte de los Bomberos. En la zona estamos haciendo presencia por parte de las secretarías de Gobierno, de Infraestructura y Salud para atender tenemos un reporte de 27 familias afectadas en diferentes frentes”.

Las familias afectadas serán trasladadas a un colegio cercano, en el barrio Santa Fe.

“A estas personas se les van a brindar kit de alimentación, entre otras cosas que sabemos que necesitan por eso estamos viendo dónde podemos reubicar a estas familias y si les ayudamos a levantar sus hogares en este mismo terreno”, agregó el mandatario local.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud se encargaron de iniciar los tamizajes y de tomar las respectivas medidas en torno a la prevención de los contagios de coronavirus.

Causas del incendio

Hasta el momento las autoridades no han establecido las causas del incendio, aunque se cree que pudo haberse tratado de un cortocircuito.

El coronel Carlos Girón, oficial de la Policía Metropolitana de Montería manifestó que “hay dos hipótesis, pero el cuerpo de Bomberos es el responsable del fallo final. La primera hipótesis es un tema derivado de una riña familiar en que se generó el incendio, y la segunda hipótesis es un posible cortocircuito”, explicó el oficial.

El coronel Girón destacó que se trata de un sector vulnerable, por lo que hizo un llamado de atención a las autoridades locales para asistir a los afectados.

El equipo de Guardianes de Espacio Público fue el encargado de remover los escombros con la ayuda de la comunidad; mientras que desde la Oficina de Gestión Social se lanzó la campaña de ‘Donatón por las familias de Nuevo Milenio’, apelando a la solidaridad de la ciudadanía.

Las personas interesadas en donar Colchonetas, Colchones, kit de cocina, kit de aseo personal, frazadas, alimentos no perecederos, ropa, y ventiladores; se reciben ayudas en el primer piso de la pueden acercarse a la sede principal de la Alcaldía de Montería, ubicada en la calle 27 con carrera 3, en pleno centro de Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • daminificados
  • familias afectadas
  • Incendio
  • Montería
  • Viviendas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.