
Una plaga tiene al borde de la ruina a productores de plátano en Córdoba
Se trata de un pequeño insecto, de algunos 5 milímetros, que se alimenta de la corteza de los frutos tiernos.
Los cultivadores de plátano del municipio de Moñitos, zona Costanera de Córdoba, denunciaron que sus cultivos están siendo destruidos por la plaga conocida como Colaspis, un pequeño cucarrón que destruye la cáscara haciendo que el producto se note deteriorado.
La situación tiene al borde de la quiebra a los productores, quienes aseguran que el plátano afectado por esta plaga pierde calidad y textura, lo que vuelve nula su comercialización.
De acuerdo a la información de los campesinos, el cucarrón que está atacando los cultivos mide entre 5 y 8 milímetros de longitud y su color varía de verde castaño a negro.
El insecto hace parte de la especie Colaspis, que se alimenta de la corteza de los frutos tiernos. En varias poblaciones rurales de Moñitos no saben qué hacer para controlar la plaga que ataca sin tregua a todo cultivo en producción.
“Esta plaga nos puede llevar a la ruina, porque nos daña todo el racimo, por eso rogamos a las autoridades que nos ayuden a controlarla, pero no cuando no se pueda hacer nada, sino lo más rápido”, dijo Leo Carmona, habitante de Moñitos.
Pero el problema no solo lo viven en esa del departamento, pues en las últimas horas se supo que hay brotes de la plaga en otras poblaciones de los municipios vecinos como Lorica, San Bernardo del Viento, Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete.
Frente a esta situación, los cultivadores piden al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y a la Universidad de Córdoba, un diagnóstico fitosanitario preciso que les ayude a frenar el ataque de la plaga.