El Heraldo
Córdoba

Transportaban 225 kilos de anfo en una buseta con pasajeros en Córdoba

Los nueve costales cargados con el poderoso explosivo fueron hallados al interior de una buseta de servicio público, en instantes en que se desplazaba por las carreteras de Córdoba con destino al departamento de Antioquia; en varias ocasiones las autoridades han descubierto droga y material de guerra transportado junto a personas en esta ruta interdepartamental.

Los recientes operativos realizados por la Policía en las vías de Córdoba han dejado al descubierto una red ilegal utilizada por la delincuencia para el envío de material de guerra y droga en vehículos cargados con pasajeros.

Prueba de eso fue el reciente decomiso de 225 kilos de anfo,  es un explosivo de alta potencia consistente en una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.

En condiciones legales este material se destina para trabajos de minería, pero que en manos criminales puede ser utilizado para atentar contra la fuerza pública y las poblaciones civiles.

No es la primera vez que la Policía Metropolitana de Montería descubre material de guerra transportado a través de estas rutas interdepartamentales, hace poco más de un mes, fueron decomisados 50 proveedores para fusil y varios uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, en una buseta que se desplazaba por la vía que de Montería conduce al municipio de Arboletes, en la zona del Urabá antioqueño.

Desde la Policía Metropolitana se informó que “el material de guerra había sido distribuido en costales escondidos en un compartimiento secreto implementado en un bus de servicio público. 

La acción policial se llevó a cabo en un puesto de prevención vial instalado en el kilómetro 33, en la vía que del municipio de Planeta Rica conduce a Montería”.

En el reporte entregado por las autoridades se indica que “una vez detenido en el puesto de control, los uniformados registraron minuciosamente el bus, en el cual se hallaron 225 kilos de anfo, que tenían como destino el municipio de San Juan de Urabá, en Antioquia”.

En el procedimiento fue capturado el conductor de la buseta, de 30 años de edad, cuya identidad no fue revelada toda vez que no se ha definido su situación judicial.

Se supo que el indiciado es oriundo del municipio de Chigorodó, Antioquia, y será presentado ante un juez con funciones de control  de garantías sindicado por el presunto delito de fabricación tráfico y porte de explosivos.

El procedimiento judicial se desarrolló en el marco del plan de choque V fase, ‘el que la hace la paga’, y la nueva estrategia de la dirección de la Policía Nacional ‘Construyendo seguridad’, liderado por uniformados adscritos a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Montería.

Si bien hasta el momento las autoridades no han establecido a qué grupo al margen de la ley pertenecen los 225 kilos de anfo decomisados, en los límites entre Antioquia y Córdoba hacen presencia el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ y las disidencias del frente 18 de las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.