Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Los jueces se desplazaron varias veces a la zona para escuchar los testimonios de los campesinos que fueron desplazados.
Archivo Particular
Córdoba

Restituyen 70 hectáreas a desplazados por ‘los Paisas’ y ‘Águilas Negras’

Los jueces se desplazaron varias veces a la zona para escuchar los testimonios de los campesinos que fueron desplazados.

A través de cinco sentencias los jueces segundo y tercero civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería ordenaron la restitución de 70 hectáreas a 18 familias campesinas que en el 2010 fueron desplazadas por los grupos paramilitares los Paisas y 'las Águilas Negras', desde las veredas Caño Pescado, Correntoso y Londres, que pertenecen al municipio de Nechí (Antioquia) y en la vereda Luis Cano, en el municipio de el Bagre.

"Vivíamos tranquilos y de un momento a otro la vida nos cambió para siempre, nos amenazaron, asesinaron a nuestra gente y nos tocó salir corriendo para proteger nuestras vidas", señaló ante el juez de restitución uno de los campesinos que ahora celebra poder regresar a la parcela donde vivió de la producción agropecuaria.

Lea además: A la cárcel otros dos exsecretarios por el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba

La Unidad de Restitución de Tierras de Antioquia sostiene que estos fallos "reconocen la verdad histórica de hechos vividos por las comunidades, como hostigamientos, amenazas, homicidios selectivos y masacres, que propiciaron el abandono y despojo de sus tierras para el año 2010".

Agrega la entidad que lo que buscaban las bandas criminales con el desplazamiento de estos campesinos era garantizar el transporte de insumos, el tráfico de armas, apoderarse del negocio del narcotráfico y la minería ilegal, como prácticas delictivas que dejaron los grupos paramilitares al momento de desmovilizarse.

Le podría interesar: Cae en Montería alias 'Perra Flaca', señalado jefe político del 'Clan del Golfo'

Sostiene la Unidad de Restitución que por razones de control territorial "'las Águilas Negras' y 'los paisas' entraron en una guerra sin tregua en la cual la población civil se vio obligada a vivir todo tipo de improperios y vulneraciones de sus derechos, hechos que fueron debidamente documentados".

Las sentencias de los jueces monterianos ordena además a la Agencia Nacional de Tierras la titulación de los bienes, en los cuales se deben reconocer los derechos de las esposas sobre los predios restituidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Águilas Negras
  • Los Paisas
  • Restitución de tierrras
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web