El Heraldo
Córdoba

Promueven cultivos de cacao en zonas Pdet del sur de Córdoba

El proyecto permitirá sembrar 131 hectáreas para obtener chocolate de alta calidad.

Con una inversión de $4.514 millones de pesos, más de 250 familias del sur de Córdoba son capacitadas en la producción de cacao a través de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

El proyecto ‘Cacao grano de oro, con sabor y aroma a paz’ permitirá sembrar 131 hectáreas de cacao injertadas con clones regionales.

Ramon José Ayala Alemán, jefe de Unidad de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, comentó que “el proyecto va de la mano de capacitación permanente, manejo integrado del cultivo de cacao, manejo integrado de plagas y enfermedades, sostenibilidad ambiental, asociatividad, trabajo en equipo y mercadeo rural, inversión predial e insumo para el todo el desarrollo de proyecto en campo”.

El directivo continuó diciendo que “el comienzo de la apuesta por el cambio lo constituyen 130 mil plántulas de cacao, producto de alta calidad que será competitivo en los mercados nacionales e internacionales teniendo en cuenta el modelo agroforestal establecido con la siembra de 8.122 árboles nativos, divididos en 79 hectáreas de abarco; 26 hectáreas de caoba ; 26 hectáreas de campano”.

Asoagrosinu, la asociación beneficiaria, cuenta actualmente con 200 hectáreas de cacao en producción y se espera que a finales de este año llegué a 331 hectáreas de cacao, así mismo 131 hectáreas de plátano.

“Estamos muy agradecidos con los instructores o facilitadores que han venido a compartir e interactuar con nosotros los campesinos en busca de encontrar alternativas de manejo de los diferentes problemas presentes en el cacao”, afirmó Martín Antonio Brango Garces, beneficiario del proyecto.

Para las personas favorecidas, las capacitaciones han sido fundamentales para ampliar los conocimientos en el manejo de las plagas y enfermedades que se presentan en el cultivo.

Actualmente se están llevando a cabo, nueve proyectos de producción de cacao en el municipio de Valencia, Puerto Libertador, Tierralta, Montelíbano y San José de Uré, zonas históricamente afectadas por el conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.