Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un grupo de personas recolecta agua en tanques previendo una sequía.
Cortesía

Productores de Córdoba buscan estrategias para mitigar la temporada seca

Los gremios pidieron apoyo al Ministerio de Agricultura para apalancar estrategias de mitigación ante la temporada seca que se avecina y evitar que se repitan los índices de mortalidad como los obtenidos este año.

A pesar de que el departamento se encuentra inmerso en una breve temporada de lluvias, desde ya la Gobernación de Córdoba le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se realice el apalancamiento de las diferentes estrategias que permitan afrontar la próxima temporada de sequía.

Este año las familias productoras, especialmente en la subregión del Bajo Sinú y la zona Costanera, quedaron al borde de la quiebra luego de la muerte de más de 144 mil reses, y la pérdida de 11 mil hectáreas de cultivo, especialmente de plátano verde.

La petición fue elevada por el secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, Robert Nicolás Villalba Martínez, quien manifestó que “el Gobierno Nacional nos puede permitir acceder a diversas alternativas de apalancamiento para las estrategias que hemos establecido con miras a mitigar el impacto climático”.

En el departamento de Córdoba, los gremios de productores y algunas entidades se han estado reuniendo para fijar las hojas de ruta que permitan sobrellevar las emergencias desatadas por la sequía, sin llegar a las millonarias pérdidas obtenidas este año, en el que cerca de 500 familias resultaron al borde de la quiebra.

“Nosotros tenemos un plan de trabajo que consiste en la conformación de mesas integrada por las distintas instituciones como Agrosavia, la Universidad de Córdoba, el Sena y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS; para tratar de implementar estrategias que nos apunten al establecimiento de los nuevos cultivos y proyectos que nos garanticen el producto hídrico, sobretodo en cosechas de agua”, indicó el secretario Villalba Martínez.

En la pasada temporada seca las autoridades se vieron obligadas a declarar la calamidad pública, pues unos de 16 municipios se encontraban sin capacidad para suplir de agua a las zonas urbanas y mucho menos en las zonas rurales donde los campesinos se surtían a través de camiones cisterna o acudiendo a los pozos artesanales, de los pocos que quedaron funcionando, pues el resto también se secó.

“En total se perdieron 144 mil animales en la pasada temporada de verano, por eso le decimos al Gobierno Nacional que no podemos bajar la guardia ante el próximo verano que se nos avecina y los pronósticos no son los mejores”, indicó el secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, quien reiteró que “en nuestro departamento de Córdoba requerimos de toda la capacidad estatal para prepararnos ante un plan de contingencia y podamos mitigar este golpe que posiblemente, si no lo hacemos, se vuelva a repetir”.

Animales muertos por la pasada sequía en Córdoba. Cortesía

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Gremio
  • Ministerio de Agricultura
  • sequía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web