El Heraldo
Coronel Fredy Correa Ahumada, comandante de la Policía Metropolitana de Montería.
Córdoba

Presuntos ladrones fueron atacados con machete en frustrado robo en Córdoba

La Policía busca al señalado agresor, quien debe responder por el delito de lesiones personales.

Una acción deliberada bajo el argumento de legítima defensa se habría configurado en el delito de lesiones personales, luego de que un campesino con el uso de su machete le ocasionara graves heridas a dos hombres que, según las primeras indagaciones de la Policía, habían intentado despojarlo de sus pertenencias.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fredy Correa Ahumada, informó que sus hombres buscan al autor de la agresión, pues la justicia no se debe tomar por cuenta propia. “En este caso no se consumó el presunto robo, eso es algo que en un proceso judicial hay que demostrar con pruebas, pero sí se pudo haber configurado el delito de lesiones personales, por eso esperamos que estas personas se recuperen de sus heridas para que con su testimonio podamos identificar al agresor”, aseveró el alto oficial en charla con EL HERALDO.

El hecho se registró en la tarde del lunes en la vía que del corregimiento de Mateo Gómez, conduce hacia el sector conocido como El Socorro, en zona rural del municipio de Cereté, área Metropolitana de Montería.

“En el sitio fueron encontrados los presuntos delincuentes. La Policía fue informada mediante la llamada de una fuente que alertó sobre la presencia de dos personas lesionadas,  hasta donde llegaron los uniformados que de inmediato evacuaron a los heridos a un centro hospitalario cercano y posteriormente comenzaron a indagar sobre las causas del sangriento ataque, el cual habría estado motivado por un aparente intento de robo por parte de los dos sujetos”, sostuvo el comandante Correa Ahumada.

La identidad de los presuntos ladrones, víctimas de la agresión a machete, no ha sido revelada por las autoridades.

Las investigaciones apenas inician, y hasta el momento son confusos los datos que se tienen para reconstruir plenamente los hechos. Sin embargo, el comandante Fredy Correa explicó que “al momento en que iban cometer el hurto en esa comunidad, estos dos hombres son reducidos y posteriormente agredidos con un machete, de los cuales uno de ellos resultó con lesiones en sus manos y en los brazos, mientras que otro tiene profundas heridas en la cabeza”, indicó el comandante Correa Ahumada.

Las primeras versiones hablaron de un grupo de personas responsables de la agresión a machete, sin embargo, las autoridades se enfocan en el responsable de infligir las lesiones a los sujetos sindicados de robo.

“La justicia por mano propia es un delito”

El alto oficial aseguró que por estos hechos se están recolectando pruebas suficientes para emitir una orden de captura contra el agresor. “Ya estamos tratando de identificar al agresor con base en varias entrevistas que hemos realizado, porque si bien es cierto que no se dejaron hurtar, sí se agredió gravemente a dos personas por tomar justicia por cuenta propia, eso es algo delicado”, indicó el oficial.

Inicialmente los testigos del intento de robo manifestaron que los presuntos ladrones habían utilizado una pistola para intimidar a su víctima, pero a pesar de las pesquisas realizadas por las unidades policiales no se ha encontrado arma de fuego en el lugar de los hechos.

“Supuestamente es un intento de hurto a mano armada, pero la pistola no aparece, sin embargo, pudimos decomisar varias armas blancas. En relación a la motocicleta utilizada por los presuntos atracadores, supimos que fue recogida por un vecino de la zona que se encargó de guardarla. Todo esto lo tenemos enmarcado en la investigación”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana.

Disminuyendo el hurto

El comandante aprovechó para asegurar que mediante las recientes acciones de la Policía se ha logrado una disminución de los hurtos en el área Metropolitana, por lo que solicitó a la ciudadanía que en este tipo de casos den aviso a la Policía del Cuadrante o soliciten el acompañamiento de las autoridades mediante la línea 123 en caso de notar la presencia de personal extraño.

“No es bueno tomar la justicia por sus propias manos, porque en ese caso si una persona de estas hubiese muerto, ya se trataría de un delito de homicidio. Obviamente tratarán de sustentarlo como una forma de defensa, pero básicamente el tema es que nos avisen, que usen el número del cuadrante”, puntualizó el coronel.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.