El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Anuncian caravanas entre Córdoba y Antioquia en el marco del paro minero

Los manifestantes se levantaron de la mesa al considerar que el Gobierno no tenía una propuesta clara para garantizar su labor en el territorio.

Luego de levantarse de la mesa de diálogos que sostuvieron con representantes del Gobierno Nacional en Bogotá, los líderes del paro minero se mostraron en desacuerdo con las propuestas recibidas y anunciaron movilizaciones por las vías que comunican a Córdoba con el vecino departamento de Antioquia.

 Según se pudo establecer en las últimas horas, las caravanas viales iniciarán desde las 6:00 de la mañana de este sábado 18 de marzo, con una movilización pacífica que partiría desde la vereda El 15, en Tarazá, hasta el municipio de Puerto Libertador, en el sur de Córdoba.

 Posteriormente, a las 8:00 de la mañana saldría otro grupo de mineros, pero en esta ocasión sería desde el municipio de Ayapel, hasta Puerto Libertador; y posteriormente a las 9:00 a.m. se realizará una caravana desde Caucasia, hasta este mismo destino, en la subregión del San Jorge cordobés.

 Según los voceros del Comité Pro Paro Minero, se espera contar con personas provenientes de los municipios de Bajo Cauca, Valdivia, Nordeste antioqueño, sur de Bolívar y sur de Córdoba.

 Con relación a los diálogos con el Gobierno nacional, sostenidos este jueves 16 de marzo en Bogotá, el líder gremial, Saúl Bedoya, indicó que “la propuesta de los ministros es entregarles a 80 mil mineros un subsidio, cuyo monto no dijeron, sin la posibilidad de trabajar mientras dura una eventual jornada de caracterización”.

En este sentido, la protesta minera sigue, aunque se deslindan de cualquier foco de violencia que pueda presentarse. “Ellos no quieren acordar nada serio. Si nos van a bombardear que lo hagan, pero los mineros no nos dejaremos humillar con subsidios, sólo queremos trabajar”, indicó Bedoya.

Desde el Comité Pro Paro Minero propusieron que, en el lapso de mes y medio, se realice una caracterización express, para evitar la proliferación de la minería y que oportunistas lleguen a restarles espacios.

Mientras el Gobierno continúa evaluando las propuestas, los mineros siguen en la protesta, al tiempo que le piden al presidente Gustavo Petro “que les dé la cara y se reúna personalmente con ellos.

Cabe Recordar que una de las principales peticiones de los mineros radica en que se derogue el decreto que le permite a la Fuerza Pública destruir la maquinaria amarilla que sea sorprendidas realizando labores de minería ilegal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.