El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Otro líder de Córdoba que muere a manos de violentos

La víctima trabajaba a favor de las comunidades en la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, Cordupaz.

 Cristóbal José Ramos Ayazo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Clemen, en Montelíbano, es la más reciente víctima mortal de la ola criminal desatada contra líderes sociales en el departamento de Córdoba.

Ramos, de 50 años, fue aspirante al Concejo de esta localidad en los comicios pasados, pero no logró la curul. Era reconocido por el trabajo que realizaba a través de la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, Cordupaz, en favor de las comunidades blancos de la violencia.

El homicidio ocurrió a las 11:30 de la noche de este jueves, cuando el líder social estaba reunido con otras personas en la terraza de una vivienda.

 En el atentado también murió el taxista Luis Emilio Díaz Mendoza, de 46 años.

Unidades de la Sijín de la Policía y la Fiscalía hicieron presencia en la escena del crimen para encargarse del levantamiento del cuerpo y trasladarlo a las instalaciones de Medicina Legal.

Según la fundación social Cordoberxia, con el asesinato de Cristóbal José Ramos Ayazo ya son siete los líderes sociales asesinados en el departamento de Córdoba durante lo que va corrido del año.

El doble crimen fue uno de los temas que se trató durante la realización de un consejo de seguridad en horas de la mañana de este viernes 11 de septiembre, en el que participó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, junto con altos mandos militares.

Estamos en las acciones pertinentes para poder tener los móviles reales con el propósito de establecer unas hipótesis concretas”, declaró el mandatario departamental.

 “Nuestra fuerza pública, particularmente la Policía, está haciendo la tarea pertinente para poder dar con las razones que movilizaron este tipo de conducta”, agregó el funcionario.

Por su parte, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que se ofrece una recompensa de hasta $30 millones de pesos por información que permita dar con los autores del doble crimen.

Sobre cómo fueron los hechos el alto oficial explicó.

Hacia las 11:30 p.m. fueron atacados con arma de fuego los ciudadanos Luis Emilio Díaz Mendoza, de 46 años; y Cristóbal José Ramos Ayazo, de 50, en el barrio Villa Clemen”.

 Baquero Puentes añadió que “en el lugar de los hechos perdió la vida Luis Emilio Díaz Mendoza, mientras que Cristóbal José Ramos fue trasladado hacia el Hospital de Montelíbano, pero posteriormente pierde la vida por la gravedad de sus heridas”.

Las autoridades informaron que en la zona donde ocurrieron los hechos, delinque la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez, de la bacrim conocida  como el Clan del Golfo.

El comandante policial dijo igualmente que “se designó a un grupo especial de las seccionales de Investigación Criminal -Sijín e Inteligencia Policial-Sipol, con el fin de determinar los autores y móviles del hecho.

Este personal especial de investigadores desde el momento del homicidio realizan la recolección de información y elementos materiales probatorios.

Según las primeras indagaciones, el hecho no tendría relación con el rol que desempeñaba con la comunidad el presidente de la Junta de Acción Comunal; sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis que pueda determinar el esclarecimiento de estos lamentables hechos.

La Policía Nacional lamenta y condena la muerte de estas dos personas, e invita a la comunidad a suministrar información que permita la captura de los responsables del delito, bajo absoluta reserva a la línea 3202977848, sostuvo igualmente el alto oficial. El doble crimen ocurrió horas previas a la visita que había programado el presidente Iván Duque para este sábado 12 de septiembre en el departamento de Córdoba, actividad que fue cancelada en las últimas horas.

Cabe indicar que desde la firma de los Acuerdos de Paz, hasta la fecha, los organismos defensores de los derechos humanos en Córdoba han contabilizado 46 líderes sociales asesinados, incluyendo el más reciente caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.