Montería tuvo “inversión histórica” en educación y s ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Montería tuvo “inversión histórica” en educación y salud: alcalde Pineda

El mandatario dice que también le apostó a la gestión social.

Cortesía
La ciudad ocupó por dos años consecutivos el primer lugar en las pruebas Saber del Estado. Cortesía
Córdoba

El mandatario dice que también le apostó a la gestión social.

La educación, la salud, la infraestructura y la gestión social son algunas de las temáticas que guiaron el derrotero de trabajo durante los cuatro años de mandato Marcos Daniel Pineda García en la Alcaldía de Montería.

Tras dos años consecutivos ocupando el primer lugar en las pruebas Saber, la capital cordobesa comienza a recoger los frutos de una inversión histórica en educación, equivalente a $100 mil millones de pesos en estos cuatro años.

“Fue una Administración que no descansó, que nunca vio el reloj ni los días del calendario, trabajamos con amor y compromiso por la inmensa responsabilidad que Dios y el pueblo nos había concedido”, sostiene el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, al reflexionar sobre el cierre de su periodo de mandato como primera autoridad de Montería.

Pineda García continuó diciendo que “estos proyectos fueron sueños, ilusiones, anécdotas, que se hicieron programas y políticas que fueron posible en estos cuatro años y todo eso se engloba en una palabra, huellas; por eso en nuestro informe final, transformamos a Montería con 160 huellas que le dejamos a la ciudad”.

Para el Alcalde de Montería, sus ‘huellas’ iniciaron por la educación. “Eso es lo básico de la vida y lo esencial de un pueblo porque sin educación no hay nada y lo tenía claro desde el primer día, Montería ocupaba los últimos lugares en calidad educativa no solo del Caribe sino del país, solo superados por Quibdó y en el penúltimo lugar estaba Montería”, indica.

La inversión de $100 mil millones de pesos en materia de educación llegó a ser histórica durante este periodo, teniendo en cuenta que este rubro históricamente había sido de $20 mil millones de pesos en cuatro años.

“En total fueron construidas 596 aulas, 79 comedores, y 200 baterías sanitarias, que mejoran los ambientes de aprendizaje, que mejoran los espacios físicos para los estudiantes tengan calidad en la educación pública. Los resultados finales de esta inversión no se vieron solamente en infraestructura educativa, pues hoy Montería se ubica como la ciudad inteligente del Caribe colombiano”, aseguró el Alcalde.

Durante dos años consecutivos Montería ha ocupado el primer lugar en las pruebas Saber. “Mal haría en decir que esto se logró solamente con el gobierno de Montería Adelante, porque uno tiene que construir sobre lo construido, honrar el pasado para dignificar el presente y proyectar el futuro y tengo que decir que los resultados obtenidos en la calidad de la educación pública obedecen a un proceso de 12 años que inició con una administración llamada Juntos Hacemos Más y continuó con una administración llamada Progreso Para Todos y que culminó y se consolidó con esta tercera administración llamada Montería Adelante”, dijo Pineda García.

El 50 por ciento de los colegios públicos de Montería están bien calificados entre los tres mejores niveles de calificación del Icfes y del Ministerio de Educación, “Podemos decir que estamos entre los mejores”, puntualizó el Alcalde.

 Médicos en la zona rural

 La red hospitalaria de Montería ha sido bien calificada por parte de las autoridades de vigilancia de la Salud a nivel nacional. “En este tema saca pecho el gobierno de Montería Adelante, es una huella imborrable que le deja este gobierno a los monterianos y ahora mismo tenemos la mejor red hospitalaria del país, como lo calificó el Ministro de Salud”, indicó el alcalde Marcos Daniel Pineda García.

En la actualidad, la capital cordobesa cuenta con su propio centro de acopio a vacunas, y desde la Secretaría de Salud municipal se emprendieron políticas de salud mental.

“Tenemos la mayor cobertura del régimen subsidiado, con el 99 por ciento de cobertura en toda la ciudad, con una reducción en la tasa de embarazos adolescentes, que paso de 5.9 por cada mil jóvenes, a 2.93 por cada mil adolescentes”, agregó el Alcalde.

Dentro de las denominadas ‘huellas’, del alcalde Marcos Daniel están las obras de infraestructura en materia de salud, como fue la construcción del hospital del barrio La Gloria, en la comuna 4 de la ciudad; el Hospital del barrio La Granja, en la comuna 3 de Montería,

También se trabajó en la construcción del Hospital rural del Betancí, en la vereda Santa Fe, vía en Tierralta, que beneficia 8 corregimientos y más de 50 veredas. “Creamos una estrategia en la que el médico pudiera dormir en la zona rural, porque antes el médico iba y se quería regresar corriendo, especialmente los viernes. Entonces decidimos hacerle unos apartamentos a los médicos de nuestros corregimientos, para que no se tengan que venir antes de las 5:00 de la tarde, sino que duerman en la zona rural y tengo que decir, que se quedan a dormir los médicos y otros hasta consiguieron novia y se quedaron a vivir”, sostiene entre risas.

 Lo que quedó pendiente

Si bien el tiempo y disciplina de trabajo de la saliente administración dio para el desarrollo de obras y proyectos que transformaron a la ciudad, aun quedaron obras por entregar en materia de salud y educación.

“Actualmente se levanta en la comuna 6, el Hospital que va a beneficiar a todo este sector de la ciudad, también estamos en marcha, en la transformación del colegio Inem Lorenzo María Lleras, que desafortunadamente por tiempo no vamos a alcanzar a entregar este año, pero se entregará los primeros dos o tres meses del 2020, con una inversión cercana a los $6 mil millones de pesos”, indicó Pineda García.

“Somos conscientes que el camino por recorrer aún es muy largo, pero tenemos que reconocer que Montería ha cambiado” sostuvo.

Marcos Pineda García, alcalde de Montería.
Marcos Pineda García, alcalde de Montería. Cortesía

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web