El Heraldo
Córdoba

Medida de aseguramiento a presunto asesino de líder palenquero en Córdoba

El crimen de Fredman Arturo Herazo Padilla ocurrió en enero pasado  en el municipio de La Apartada. 

Un Juez con Funciones de Control de Garantías ordenó la medida de aseguramiento intramural en contra de Óscar Andrés Ledesma Arrieta, alias Mamola, quien es señalado de asesinar al líder palenquero Fredman Arturo Herazo Padilla.

El procedimiento judicial fue realizado por el Cuerpo Élite de la Policía, que hizo seguimiento desde la ciudad de Medellín donde aparentemente se escondía el señalado homicida.

En horas de la mañana de este jueves 13 de mayo la Fiscalía confirmó la judicialización de alias Mamola, quien es señalado de participar como posible coautor del homicidio de Fredman Arturo Herazo Padilla, gestor cultural y líder social de las comunidades Negras de Colombia.

Los hechos por los cuales es judicializado alias ‘Mamola’ se registraron el 15 de enero, en el corregimiento Puente San Jorge del municipio de La Apartada, en instantes en que el líder palenquero tomaba alimentos en uno de los restaurantes de la zona.

El fiscal del caso manifestó que “Óscar Andrés Ledesma Arrieta, alias ‘Mamola’, es el posible coautor del homicidio de Fredman Arturo Herazo Padilla. Según las indagaciones realizadas por el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, este hombre sería integrante del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ con injerencia en Antioquia y el sur de Córdoba”.

Tras las audiencias preliminares, las autoridades iniciaron los papeleos de rigor para el traslado del indiciado a la cárcel Las Mercedes de Montería.

“Por el crimen, el ente investigador le formuló cargos a alias ‘Mamola’ por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado”, agregó el representante del ente acusador.

Los hechos

Eran cerca de las 9:00 de la mañana, del 15 de enero cuando se reportó el atentando sicarial a la línea 123 de la Policía.

Fredman Erazo Padilla, tenía 43 años de edad, y fungía como abogado, historiador, y asesor en legislación afrocolombiana; su cuerpo baleado quedó tendido junto a la mesa en la que minutos antes había degustado de un almuerzo a orillas del río San Jorge.

Aparentemente el líder social oriundo de Mahates, Bolívar, había llegado a la zona a reunirse con otros representantes de las comunidades en el sur de Córdoba.

Fredman Erazo Padilla, tenía 43 años de edad, y fungía como abogado, historiador, y asesor en legislación afrocolombiana. Cortesía

Son pocos los detalles que se tienen con relación al hecho de sangre, pues minutos después de su arribo al local de venta de comidas, Erazo Padilla fue abordado por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones causándole la muerte en el acto.

Tras el hecho de sangre, el sicario huyó a bordo de una motocicleta conducida por un compinche, mientras que los dueños del local dieron aviso a las autoridades que se encargaron del levantamiento del cuerpo.

Fredman gozaba de gran reconocimiento por su labor como historiador, médico tradicional y revitalizante de la lengua palenquera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.