Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Lorica fue certificado como destino turístico nacional

El municipio, que es considerado como la capital de la subregión del Bajo Sinú en Córdoba, logró entrar al selecto listado de destinos turísticos recomendados a nivel nacional, tras ser certificado en buenas prácticas comerciales, artesanales y de expendio de comidas típicas.

El municipio de Lorica, en la subregión del Bajo Sinú cordobés, será incluido dentro de los principales destinos nacionales en Colombia, luego de ser certificado por la Compañía Andina de Inspección y Certificación, Acert, que es el organismo encargado de entregar el concepto de aprobación al Ministerio de Turismo y al Fondo Nacional del Turismo, Fontur.

El reconocimiento como uno de los destinos turísticos nacionales se logró luego de una serie de alianzas político privadas, entre la Alcaldía de Lorica con agentes turísticos, comerciantes, artesanos y expendedores de comidas típicas del Mercado Público, de esta localidad.

El alcalde Jorge Negrete López manifestó que “esta es una gran noticia para nuestro municipio, una vez llegamos a la Alcaldía, encontramos unas 10 no conformidades que nos obligaban en tiempo record a trabajar desde finales de enero, por lo que con la ayuda de muchos funcionarios de la administración, con todos los secretarios, en cabeza de la Secretaría de Planeación, pudimos obtener este gran logro”.

El mandatario continuo diciendo que “ya nos enviaron la notificación por parte del Acert, para que oficialmente se realicen las actividades de protocolo que permitan la entrega oficial de la certificación”.

Desde la Alcaldía de Lorica se explicó que Acert  es el organismo encargado de realizar la evaluación en cuanto a los servicios de conformidad en los sectores turísticos, comerciales, industrial, telecomunicación y manufacturero del país; cuyos resultados son entregados posteriormente al Ministerio de Turismo y al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para la inclusión de las poblaciones en el selecto listado de destinos recomendados a nivel nacional.

“Esta calificación obtenida administrativamente le permite a Lorica acceder a una mayor inversión privada en materia de turismo. El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, está atento y tenemos varios proyectos que se van a gestionar, eso nos da la posibilidad de que muchos inversionistas privados empiecen a revisar la opción de inversión en el  municipio”, agregó Negrete López.

El mandatario continuó diciendo que “nosotros también le abrimos las puertas a los inversores desde la administración, por lo que vamos a revisar algunos alivios tributarios para aquellas empresas que generen un número determinado de empleo, que nos garanticen una mejor calidad de vida y unos ingresos mayores para nuestros habitantes”.

El municipio de Lorica, que es considerado como la capital del Bajo Sinú en Córdoba, se destaca por sus edificaciones patrimoniales en el Centro Histórico, entre ellas el Mercado Público, declarado bien de interés cultural nacional en el año 1990. También posee paisajes naturales, fuentes hídricas como el río Sinú, la Ciénaga Grande del Bajo Sinú; la Ciénaga de Bañó, el Caño de Aguas Prietas, entre otros atractivos ambientales.

De igual manera, este municipio posee un gran atractivo cultural por ser la tierra donde nació y se inspiró el médico, folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella, autor de libros como He visto la noche, Tierra Mojada,  Los Pasos del Indio, La calle 10, Detrás del rostro; Chambacú, corral de negros; En Chimá nace un santo, Changó, El gran putas, Historia de un Joven Negro, entre otros trabajos que lo llevaron a ser considerado como uno de los escritores más importantes del Caribe colombiano y el máximo exponente de la literatura afro en el país.

La certificación turística lograda por Lorica tiene una vigencia de tres años, y posteriormente sería renovada si así lo considera la entidad evaluadora Acert.

Cabe recordar que durante el calendario 2019 en el país fueron promovidos alrededor de 15 destinos turísticos a nivel nacional, de los cuales siete están ubicados en la Costa Caribe, entre los que figuraron el Archipielago de San Bernardo, Cartagena, Mompox, en Bolívar; Santa Marta, Magdalena; la isla de San Andrés y Providencia; y el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, en La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Córdoba
  • lorica
  • Ministerio de Turismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web