El Heraldo
La ‘tragedia’ invernal en Puerto Córdoba se repite cada temporada de lluvias. Cortesía
Córdoba

Lluvias dejan 850 afectados en el San Jorge cordobés

Defensa Civil reaccionó en Puerto Córdoba, donde el rebosamiento del río inundó 150 casas. Hubo deslizamiento en Puerto Libertador.

Las fuertes lluvias y el aumento en el nivel del río San Jorge y sus afluentes dejan las primeras 850 personas afectadas en la subregión que lleva ese mismo nombre en Córdoba.

En el corregimiento de Puerto Córdoba, jurisdicción de La Apartada, al menos 150 familias que suman unas 850 personas volvieron a inundarse en medio de una tragedia que se repite desde hace varios años.

La cifra fue entregada por la Defensa Civil que reaccionó de forma inmediata para socorrer a los niños y personas de la tercera edad.

El director del organismo de socorro, mayor (r) Raúl Gómez Patiño, indicó que las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han incrementado el nivel del San Jorge, tras señalar que por el momento la mayor afectación está en Puerto Córdoba, sector el Puente.

“Además de Puerto Córdoba también hay afectación en el sector la Balsa, donde se está realizando el censo de familias afectadas”, precisó el director de la Defensa Civil en Córdoba.

El mayor Gómez recalcó que para el caso de Puerto Córdoba se trata de una “tragedia” que se repite cada año, sin que en época seca se proceda con acciones de Gobierno para la reubicación de esos hogares en sitios seguros y sin vulnerabilidad al invierno.

“No se ha efectuado un proceso de reubicación para que no se sigan afectando estas familias con cada temporada de lluvias”, recalcó el funcionario.

En las últimas horas la Gobernación de Córdoba, a través de la Oficina de Atención y Prevención de Riesgos, pidió a los alcaldes de la zona del San Jorge, por medio de una circular, activar los consejos municipales de gestión del riesgo. Al mismo tiempo se sugirió la reubicación de familias en alto riesgo sobre las riberas de los ríos San Jorge y San Pedro, para prevenir hechos lamentables debido a la temporada de lluvias.

Deslizamiento en Puerto Libertador

La Defensa Civil en Córdoba reportó emergencia por el deslizamiento de un cerro en el perímetro urbano de Puerto Libertador, que afectó a siete familias de una invasión instalada en las laderas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.